miércoles, 7 de marzo de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro


¿Respetarán pacto de civilidad electoral?



En Chiapas, los ocho dirigentes de partidos políticos, fueron requeridos al primer encuentro con las autoridades de la Comisión de Fiscalización Electoral -COFEL- a cargo de Erick Alejandro Ocaña Espinoza, a fin de promover el pacto de civilidad electoral, a ver quienes realmente asumen su responsabilidad y cumplen los acuerdos para evitar la intromisión del dinero sucio procedente de la delincuencia organizada.
Como se recuerda, el funcionario de la -COFEL-, ya había sido denunciado en medios de comunicación, por tolerar actos de campaña anticipada, aunque más tarde, reivindicó su labor profesional, con la ejecución de una serie de sanciones, contra varios aspirantes a contender el próximo mes de julio. Hoy corren el riesgo de quedar inhabilitados, por omisión de apercibimientos, demandas y sanciones económicas. "Ese dato aún engavetado hasta nuevo aviso"
Esta vez, el pacto de civilidad fue leído en voz alta por los representantes de la -COFEL-, en el sentido de exhortar a los representantes del PAN, PRI, PRD, PT, PANAL, MC, PVEM y el POCH…evitar acciones ilícitas y vínculos con la delincuencia organizada; especialmente para el uso de recursos procedentes del narcotráfico y del lavado de dinero.
El trabajo interinstitucional, para fortalecer los candados de seguridad y transparencia en los próximos comicios electorales de Chiapas, se dio desde la intervención de la Procuradora General de la República -PGR- Marisela Morales, las altas comisiones del Congreso de la Unión, además de diputados locales de todas las fracciones parlamentarias, con la intensión de comprometerse a establecer mecanismos de seguridad, supervisión y transparencia.
Por ejemplo en Tuxtla Gutiérrez, el jalón de orejas fue para los representantes de partidos políticos, para que sus candidatos "pongan sus barbas a remojar" y eviten montarse más temprano, y quedarse pandos, antes de la carrera electoral.
La finalidad es evitar que la delincuencia organizada (¿Cuál de todas?)... se infiltre en las próximas campañas electorales según los titulares de la -COFEL-, quienes agregan "contarán con el apoyo de las instancias estatales y federales para denunciar cualquier tipo de movimiento sospechoso de dineros de procedencia ilícita, incluido del crimen organizado, ingresen a las precampañas y campañas en las contiendas para designar 12 diputaciones federales, 122 ayuntamientos municipales, 40 diputaciones locales, Senadurías y la Gubernatura de Chiapas. ¿Podrán establecer un monitoreo permanente para evitarlo?...
¡Ojo!. Erick Alejandro Ocaña, afirma que el recién pacto firmado entre los ocho partidos con las autoridades electorales, no tiene la intensión de acalambrar a nadie, mucho menos maniatarlos, hostigarlos, vigilarlos o perseguirlos a donde se muevan.
Se trata de fomentar la corresponsabilidad y voluntad de lograr unas elecciones ejemplares, con transparencia, únicas en el mundo y que tengan certidumbre social sin caer en el abstencionismo; factor principal para ahuyentar a los electores a la fiesta cívica política de cada proceso electoral sexenal.
El pacto fue firmado por los presidentes estatales del –PRD-, Luis Raquel Cal y Mayor Franco; del –PAN-, Carlos Alberto Palomeque Archiva y el secretario general del Movimiento Ciudadano -MC-, Oscar Gerardo Ochoa Gallegos. Así también, por él secretario de Elecciones del Comité Estatal del –PRI-, Juan José Rueda Aguilar; el coordinador estatal del Partido del Trabajo -PT-, Mario Humberto Vázquez López; el delegado nacional del –PVEM-, Jorge Herrera Martínez; la presidenta estatal de Nueva Alianza -PANAL-, Martha Alvarado Vidaña y el presidente del partido estatal Orgullo Chiapas -POCH-, Carlos Herrera Ruiz.
Garantizan tranquilidad en procesos electorales
En tanto, el Secretario de Gobierno Noé Castañón León, aseguró que Chiapas, hoy respira un síntoma de tranquilidad y calma, en espera de los próximos comicios electorales más esperados de la historia de Chiapas.
A nombre del Gobernador Juan Sabines Guerrero, manifestó que el Gobierno de Chiapas, garantizará procesos electorales tranquilos que brinden certidumbre a los chiapanecos, en el marco de la fiesta cívica- política.
Los augurios de paz y tranquilidad, solamente han sido apalabrados y lanzados hacia los grupos políticos para fortalecer la disciplina y el respeto.
Sobre todo, porque los diversos cambios de candidatos, y el resurgimiento de nuevos aspirantes a la gubernatura de Chiapas, tienen de cabeza los escenarios políticos Chiapanecos. Al menos están cansando a la clase política y los electorales, hasta dejarlos hostigados y enrarecidos de tantos cambios telúricos e inesperados.
Utopías políticas del PAN
El Partido Acción Nacional -PAN-, también incrementó la leña al fuego y hasta el humo de su locomotora. Con la renuncia de Samuel Toledo Córdova Toledo, de la Secretaría de Desarrollo y Participación Social -SEDEPAS- incrementó el número de participantes en la interna por la candidatura a la Gubernatura.
Como se recuerda Samuel Toledo Córdova Toledo, se ha caracterizado por su perfil altamente profesional, desde su labor en las filas de la Secretaría de Hacienda Federal, más tarde en Chiapas, en la misma dependencia local, además de su trayecto en la Secretaría de la Función Pública, y Participación Social.
Las fuentes fidedignas, también lo catapultaron a la interna panista, donde ya había saltado Juan Carlos Cal y Mayor Franco, ex Secretario de Turismo y Relaciones Internacionales, y el ex alcalde de Tapachula Emmanuel Nivón González… él último ocasionando expectación; sobre todo, porque les cayó como balde de agua fría a sus adversarios políticos… por ser abanderado de la Costa de Chiapas…
Enroques en el gabinete estatal
Producto del virus político, también se registraron otros enroques en la Secretaria de la Función Pública Estatal.
Ahí nombraron como nuevo titular a César Corzo Velasco en sustitución de Tomas Sánchez, éste último extraoficialmente podría recibir la dirección general del Conalep, ante la salida de Julián Domínguez López Portillo; aspirante a una diputación federal por el Partido Acción Nacional -PAN- por el cuarto distrito con cabecera en Ocozocoautla.
Por otra parte, en Tapachula, aún no se define quien podría sustituir la alcaldía Municipal que recientemente dejó Emmanuel Nivón González. Trascendió que una comisión de funcionarios municipales, viajaron a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, con la finalidad de enterarse de primera mano, sobre el dictamen que analice y ejecute el Congreso de Chiapas para la designación definitiva. ¿Quién asumirá el cargo?...
La ventaja de Díaz Athie
Con la promoción de elecciones internas en el Partido Acción Nacional -PAN- y con la designación del edil Emmanuel Nivón como aspirante a la Gubernatura de Chiapas, el candidato del PRI a la Diputación Federal por el XII Distrito Antonio de Jesús Díaz Athie, termina beneficiado, cuando le limpiaron el caminito rumbo a los próximos comicios electorales del 2012.
Como usted recuerda, Emmanuel Nivón, sería el contrincante de Díaz Athíe a la Diputación Federal por el XII Distrito; pero con su designación e invitación de la cúpula nacional y estatal del PAN a la Gubernatura…
Díaz Athie, candidato del PRI, solamente estaría esperando un relevo en las filas del PAN y el que salga designado del Movimiento Progresista.
A la fecha; el escaño amarillo, yace en pugna entre; Mauricio Gándara Gallardo, Octavio Díaz Reyes y Alfredo Cruz Ovando.
Espaldarazo federal a Castillo Milla
La Delegada en Chiapas de la Secretaría de desarrollo Social -SEDESOL- María del Socorro Zavaleta Cruz, recientemente dio el espaldarazo al Ayuntamiento de Cacahoatán que preside Jesús Castillo Milla, en el marco de la entrega de acciones del programa Piso Firme.
Zavaleta Cruz, hizo oficial el otorgamiento de 2 millones 678 mil 928 pesos, a beneficio de 938 acciones en 54 comunidades rurales de Cacahoatán, que viene a garantizar el desarrollo y la atención a la pobreza, porque aquellas familias que tenían una vivienda y suelo de tierra, ahora podrán contar con la atención permanente de las instancias federales.
En este evento, el edil Jesús Castillo Milla y el director de Obras Públicas Carlos Moreno, fueron acompañados del Diputado Federal Carlos Martínez; todos encaminados a visitar comunidades rurales que serán beneficiadas con dichos programas… En tanto, en el análisis político, Jesús Castillo Milla y Carlos Moreno, siguen respaldados por las instancias federales y del Congreso de la Unión, lo que redunda en favorables apoyos, en caso de incursionar en los próximos procesos electorales… ¡No se dice, pero lo que se ve no se juzga!
POR ÚLTIMO… Sociedad Civil Cacahoateca respaldan a Carlos Vázquez. Ampliamente relacionado con la sociedad civil, el enlace Municipal del POCH Carlos Vázquez, fue respaldado esta semana por la sociedad civil, como un actor político sumado a las atenciones ciudadanas y vinculado con labores interinstitucionales enmarcadas en respeto y civilidad, a fin de mantener la voluntad de servir.
En un sondeo en las líneas fronterizas, la ciudadanía manifestó que los comicios electorales en breve serán celebrados en varios municipios, donde esperan seleccionar a las mejores propuestas, extraídas del tejido social. De ahí depende que los representados sepan el sentir y las necesidades que arrastran los estigmas sociales.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario