lunes, 20 de febrero de 2012

Mafia Oaxaqueña contribuye al calentamiento global

Guillotina
Alejandro del Muro


Gabito Cué, Gobernador de Oaxaca, sufre calentamiento cerebral, cuando arremete en contra de las autoridades de Chiapas, para reclamar las extensiones territoriales, todo por la ambición de acaparar las reservas maderables que tienden a ser explotadas; representando un negocio fructífero para mafias Oaxaqueñas que no han dado marcha atrás y han bloqueado las negociaciones con Chiapas.
El burdo comportamiento de las autoridades de Oaxaca, atentan contra la integridad física de miles de habitantes Chiapanecos que radican en las áreas florestas y comunales.
Hoy amenazados de atentar contra su economía e impedir los apoyos y recursos en materia de salud, educación, cuestiones sociales y seguridad pública.
Como se recuerda el Secretario de Gobierno Noé Castañón León, estableció varios encuentros con las autoridades de Oaxaca, a fin de promover la civilidad, paz y acuerdos que permitan el rescate del territorio reclamado por Chiapas, según argumentos históricos y legales con el respaldo de la Constitución Política.
Sin embargo, pese a buscar la conciliación, el Gobierno perredista de Oaxaca, resultó toda una ladilla al atentar contra la estabilidad de la población que vive en paz, señalan habitantes de la comunidad Díaz Ordaz que limitan entre San Cristobal de las Casas y Oaxaca.
Tesoro perdido de seudo-ecológicos
Lamentablemente el trasfondo de la película, se deriva por los altos intereses de mafias políticas que amenazan con deforestar, una de las principales reservas ecológicas entre Chiapas y Oaxaca. ¿Y la SEMARNAT?
Y es que representa millonarias ganancias con el aprovechamiento de madera, pero además, es el gancho idóneo para promover fideicomisos federales e internacionales con fuertes ganancias económicas, valuadas en millones de pesos y dólares para el cuidado del área natural.
Las autoridades que ganen la extensión territorial, es quien promoverá, gestionará y aprovechará- los beneficios por el simple hecho de cuidar un bosque entre las laderas y sectores comunales, mismas que esconden cientos de especies de fauna; muchas en peligro de extinción…
Lo degradante está, en la poca sensibilidad de las instancias de gobierno Oaxaqueño, pese a la existencia de familias enteras, cientos de menores, adultos mayores y madres de familias en busca de la permanencia y sobrevivencia económica.
La mayoría se declaran chiapanecos y por consecuencia también reclaman el territorio como suyo, porque ahí viven por varios años. Mucho antes que los sexenios panistas de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.
Reservas naturales en peligro
Fuentes fidedignas, precisan que la región de los Chimalapas, es un problema añejo que data de muchas décadas; dejado a la deriva por el pleito de las reservas ecológicas y la explotación de minerales que también atentan contra la naturaleza.
Por otra parte, causa mucha polémica las declaraciones del especialista ambiental Ramón Ojeda Mestre, quien denunció alarmante deforestación en la llamada Selva Zoque, con el respaldo de permisos para continuar la explotación y la tala ilegal.
Precisamente el negocio capitalista y contra- ambientalista, es el principal motivo de confrontaciones entre comunidades de Oaxaqueños y Chiapanecos; incluso muertes y afectaciones físicas que no han cesado.
Tenían la confianza de que las autoridades estatales de Oaxaca y Chiapas, formularan un proceso efectivo de paz; aunque se les salió de las manos, ante lo que representa la explotación de recursos naturales en bosques y selvas; que terminan atentando la biodiversidad del país.
Según datos aportados por ONG´S Internacionales, son alrededor de 10 mil hectáreas que comprenden la zona zoque; sin embargo, es la misma región afectada por los Talamontes y las mafias ilegales de compañías madereras que actúan con la anuencia del Gobierno Federal, presumieron afectados.
Es lamentable que mientras las instancias encargadas de promover la paz, dediquen el tiempo en continuar una pugna que afecta la estabilidad, la reserva ecológica, se vea afectada con su degradación y la amenaza de una recuperación de su flora y fauna en un lapso de 300 años promedio.
El tráfico de madera, es la cloaca destapada en el problema de los Chimalapas, lejos de las cuestiones sociales que están sirviendo como chivos expiatorios contra una bola degradante de impunidad que ni siquiera la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente Profepa, ha podido parar, pese a recepcionar casi 20 denuncias por tala clandestina e inmoderada en manos de mafias, donde se presume, estén involucrados autoridades federales, incluso políticos, que deben dedicar su tiempo en la protección de las reservas…
Llaman unidad en grupos tricolores
De nueva cuenta en Tapachula, el Comité Directivo Municipal del PRI, será la sede de un encuentro entre sectores y organizaciones para definir el rumbo y apoyo de sus candidatos a las próximas contiendas y previo al receso definido por el Instituto Estatal Electoral -IFE-, en el sentido de no promover actos de campaña ni tampoco campañas para llamar al voto.
En Tapachula, las diversas fuerzas del priismo, decidieron conformar un frente común a favor del ex magistrado Antonio Díaz Athie, en busca del escaño a la Legislatura Federal por el XII Distrito contra el alcalde de Tapachula Emmanuel Nivón González y seguramente el vende chocolate de la izquierdas Mauricio Gándara Gallardo, de no promover cambios en la cúpula perredista de Andrés Manuel López Obrador.
Seguramente en este encuentro estarán presentes, los aspirantes al mismo Comité Directivo Municipal del PRI, y las candidaturas a las Presidencias Municipales de Tapachula, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Metapa de Domínguez y Suchiate.
Hoy en día, las cosas están indefinidas y será hasta el mes de marzo, cuando se conformen frentes comunes, dependiendo de las decisiones del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor.
Huehuetán de mal en peor
El Ayuntamiento de Huehuetán, está de mal en peor… Todo comenzó desde que el alcalde en turno, decidió gastar fuertes cantidades del erario público municipal para comprar presuntamente propaganda electoral, actualmente guardada en la Casa del Sindico Municipal, revelaron habitantes del municipio- inconformes por la falta de atenciones sociales.
Las denuncias abundan que el alcalde municipal Raúl Flores Citalán, ha sido víctima de espantos en su vivienda, desde aquella ocasión que su inmadurez y arrogancia, provocaron afectaciones al Panteón Municipal, provocando que varias cajas de muerto se salieran con todo y huesos… Todo a consecuencia de afectar una calle pavimentada, por el simple hecho de tenerle envidia al pasado alcalde Renán Galán, "quien si le cumplió al pueblo". Dijeron los inconformes.
Pero lejos del chisme, sería bueno, preguntarle qué hará el edil, supuestamente protegido del "Cara de Hacha", con su propaganda electoral, supuestamente al sentirse candidato por la diputación local de ese distrito…
La COFEL, podría iniciar una intensa investigación, incluso las autoridades del Congreso del Estado, tienen la facultad de elevar la queja a los órganos electorales, con tal de indagar qué tan cierto, es el avasallamiento y abusives del edil en turno…
POR ÚLTIMO…La carta del diputado federal Sami David al Dirigente Nacional del PRI Pedro Joaquín Coldwell, cimbró a varios que se hamaquean entre sus necedades, previo a las designaciones de candidaturas el próximo mes de marzo…
Pese al ARDOR que desató entre las filas del Verde Ecologista- la misiva… actores políticos inmersos en los sectores nacionales del FJR, CNOP, CTM, CNC y ONMPRI, ya calificaron como acertada la respuesta. "Ya era tiempo de un tate quieto para quienes simulan y se afaman de estar arriba de las nubes, aunque solo se consideren aire sin tierra", dijeron adheridos a sectores priistas.
Por otra parte, expresiones de representantes de la Iniciativa Privada -IP- en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristobal, Palenque, Comitán, entre otros… también aplaudieron inmediatamente las expresiones del Legislador Federal Costeño, porque demuestra clase, profesionalidad y madurez de analizar desde el concierto nacional, los movimientos de Chiapas. ¡De que pegó y dolió, es un hecho!... ¡Ya dentro, solo queda moverse!
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario