lunes, 20 de febrero de 2012




Chimalapas. Gbo de Oaxaca miente, son ellos los que quieren robar territorio de Chiapas: Noé Castañón







Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 19 Febrero.- El Secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez, miente en el caso Chimalapas al afirmar de manera temeraria que Chiapas pretende robarles territorio, cuando son ellos que con una reforma de 1990 pretenden modificar sus límites, aseguró Noé Castañón León, Secretario de Gobierno de Chiapas.
"Es completamente falso y temerario las afirmaciones del Secretario de Gobierno de Oaxaca, al señalar que el gobernador Juan Sabines haya encabezado un evento dentro del territorio de los Chimalapas, donde estuvo el Gobernador de Chiapas es territorio indiscutiblemente chiapaneco", afirmó Castañón León.
El encargado de la política interna de Chiapas, explicó que el nuevo municipio "Belisario Domínguez", fue creado en territorio que era del municipio de Cintalapa, cuya pertenencia al Estado de Chiapas es indiscutible, ya que tiene vigencia de la Constitución federal de 1917.
"Quien pretende robar territorio es el estado de Oaxaca al invadir más de 200,000 hectáreas del histórico territorio de Chiapas, con una unilateral e inconstitucional reforma que hizo a su constitución en 1990, pero que es completamente inválida, como lo establece el artículo 46 de la Constitución Política de México, y al no ser aprobada por el Senado de la República".
Castañón León señaló que por lo tanto las "declaraciones bélicas" del secretario de gobierno de Oaxaca son irresponsables cuando acusa de que Chiapas busca respaldar intereses particulares para el saqueo de la riqueza forestal de la zona.
"No es Chiapas ni los Chiapanecos quienes han explotado y saqueado madera de la zonas Chimalapa y Noreste de Cintalapa, Chiapas, sino madereros asentados en Oaxaca los que han talado maderas preciosas de esas reservas naturales", reviró.
Por ello, el gobierno de Chiapas, ha insistido en que la zona sea patrullada y vigilada por el Ejército Mexicano, para evitar el saqueo de la riqueza forestal de la región; mientras que Oaxaca se ha opuesto a que exista vigilancia de la Policía Federal o del Ejercito en la región, con lo que se ha facilitado el saqueo y se ha favorecido a intereses económicos obscuros en aquella región, indicó Castañón León.
Para el gobierno de Chiapas "las declaraciones bélicas del Secretario de Gobierno de Oaxaca, están poniendo en tela de riesgo la estabilidad en la región de los chimalapas, pero el gobierno de Chiapas no caerá en las provocaciones".
Castañón León agregó que la "campaña de ira" desatada por el Secretario de Gobierno de Oaxaca, son "coletazos de dolor", que le dio que la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazara la controversia que interpusieron", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario