viernes, 17 de febrero de 2012



CONSOLIDA AYUNTAMIENTO DE SCLC ACTIVIDADES EN EL CECAM
-Vacunación, esterilización, adopción y captura de canes, son algunas de las actividades que este centro realiza.
-Del 11 al 17 de marzo se realizará la Primera Semana de Vacunación Antirrábica
Canina y Felina.

El encargado del Centro de Control Canino Municipal (CECAM), el Médico Veterinario Miguel A. Aguirre Aguilar, dio a conocer que desde su inauguración, este espacio ha tenido diferentes actividades referentes al fomento y ampliación a la cobertura del servicio.
“Por instrucciones de la Alcaldesa Cecilia Flores, nos hemos preocupado por innovar en actividades tendientes al manejo más adecuado de los animales en situación de calle”.
“Actualmente atendemos las quejas ciudadanas en relación a los perros de la vía pública, el retiro de éstos se realiza en puntos estratégicos y de concentración masiva de personas, como lo son los Mercados Públicos”.
El funcionario municipal dio a conocer que actualmente se están atendiendo quejas de la ciudadanía, “si en alguna colonia los perros llegan a ser un problema grave, les pedimos que nos llamen y nosotros los capturamos en el menor tiempo posible”.
Agregó que ya capturados, se seleccionan a los animales que por sus características pueden ser adoptados, “los ofertamos en adopción, por lo que estamos trabajando en un nuevo proyecto, para promocionar más la adopción entre los ciudadanos interesados en tener una mascota”.
Aguirre Aguilar indicó que el CECAM cuenta con un módulo de vacunación permanente, “por lo que todos los que estén interesados en vacunar a sus animales, pueden acudir en el horario de 8:00 horas a 15:30 de la tarde de lunes a viernes. El centro está ubicado en el Bulevar San Cristóbal S/N, en el Barrio de “Salsipuedes”.
Anunció que en días próximos se tendrá en el municipio y todo el país, la Primera Semana de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, “está contemplada para que se lleve a cabo del 11 al 17 de marzo”.
“La vacunación antirrábica, tanto en la campaña como en el CECAM, es gratuita. La vacuna se aplica a los animales desde el mes de edad y deben ser revacunados anualmente”.
Señaló que otra de las actividades que también se realizan en este centro, con el apoyo de algunas organizaciones privadas y la Jurisdicción Sanitaria No. II, son campañas de esterilización, “por lo menos una campaña al mes, normalmente como son de un solo día no tienen costo alguno”.
“Estamos convencidos de que la solución al problema de los perros en la calle, solamente se podrá concretar, en la medida de que la gente adopte una cultura de respeto a los animales y que esto permita que los mantengan en el interior de sus domicilios, proporcionándoles el confort y la atención médica que requieren, de esta manera se evitarán focos de infección”, aseveró.
“Este centro de atención a la fauna canina, subsiste gracias al apoyo de las Autoridades Municipales y a la donación de alimento que algunos ciudadanos nos han brindado, sin embargo, las necesidades son grandes, por lo que pedimos el apoyo de la población para que nos donen alimento para perro, ya que una de las prioridades es proporcionarles agua y comida, en tiempo y forma a los animales que aquí ingresan”.
Finalmente, agradeció el esfuerzo decidido que llevan a cabo las organizaciones protectoras de animales, como “Tzi Te” y “Constelación Mascota”, para coadyuvar en que los animales tengan un mejor destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario