viernes, 17 de febrero de 2012




Solicitan medidas de seguridad en zona del aeropuerto corazón de maría

ALBERTO HERNÁNDEZ
Debido a la reciente invasión en la zona, llevada a cabo por un grupo de indígenas de la localidad, regidores del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas solicitaron el apoyo del gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, para “que se apliquen medidas de prevención y de resguardo en el área donde se encuentran las instalaciones del aeropuerto Corazón de María”, de esta ciudad.
El oficio de los regidores del PRI-PVEM fue enviado luego de que “recientemente la referida zona se ha visto amenazada por posibles invasores -que recientemente realizaron trabajos de limpieza en la zona, presuntamente con la intención de posesionarse del lugar-, lo que podría provocar escenarios de un conflicto social”.
Lo anterior porque hace días, varios medios de comunicación reportaron que indígenas de comunidades aledañas al aeropuerto, que dejó de funcionar en junio de 2010, estaban realizando actividades agrícolas, lo que fue interpretado como un intento de posesionarse de esa área.
Sin embargo, en un documento de fecha 16 de febrero de 2012, el Agente Auxiliar Rural Municipal, el Juez Rural, los Patronatos de Agua, Luz y Carretera, los Comités de Educación y representantes de la comunidad Corazón de María, que colinda con el aeropuerto, negaron ser los invasores.
Los indígenas aceptan que “en días recientes se llevaron a cabo hechos lamentables, en donde fue dañado la propiedad del Aeropuerto Corazón de María, que se ubica en la parte sur de nuestra comunidad”.
Las autoridades y población en general de la comunidad Corazón de María dicen no haber participado en esos hechos, ya que se había señalado a ellos como los responsables de los daños.
Mencionaron que el señalamiento hacia la comunidad obligó a una reunión para desmentir tales aseveraciones.
Aseguraron que “siempre han respetado el Estado de derecho, como lo hemos venido haciendo durante tantos años, ya que dicha propiedad privada corresponde al aeropuerto Corazón de María, que está a un costado de nuestras tierras y siempre lo hemos respetado, pero jamás tenemos y ni mucho menos nuestra gente tiene la necesidad de apropiarse de algo que no nos corresponde”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario