viernes, 10 de febrero de 2012


Apela Enoc Hernández al Legislativo para pronunciarse por la libertad de mujer indígena

Cosme Vázquez /ASICh
El diputado Enoc Hernández Cruz pidió la solidaridad de los demás miembros de la 64 Legislatura del estado de Chiapas, para solicitar a la Mesa de Reconciliación la revisión de fondo del caso de la mujer indígena Margarita López Gómez, para su liberación, luego que ha purgado más del 60% de la condena que se le impuso por un delito que no cometió.
A solicitud del Centro de Derechos Humanos de la Mujer de Chiapas, organización no gubernamental, el legislador subió a tribuna en la sesión ordinaria de este jueves para exponer el tema en un amplio contexto de los hechos.
Expuso que Margarita López Gómez fue vendida a Juan Velasco López, por diez botellas de alcohol cuando apenas tenía 11 años de edad, en el paraje Tojchuctik del municipio de Mitontic.
Sin embargo, su marido que la compró consiguió después otra mujer, Juana Sántiz Méndez en Betania, municipio de Teopisca, llevándola a vivir junto a Margarita. Cada una de estas mujeres tuvo seis hijos de Velasco López, quien las golpeaba constantemente.
Por esa situación de violencia, en 2004 Margarita López Gómez Acudió ante el Ministerio Público de Chiapa de Corzo para denunciar a su marido agresor, en donde únicamente se limitaron a tomarle su declaración. También lo hizo ante el juez de paz en Mitontic, sin tener mayor respuesta.
En tanto, Sonia, hija mayor de Margarita fue violada a los ocho años de edad por su propio padre, de quien tuvo un hijo a los 12 años de edad, y año y medio después volvió a embarazarla. Y así siguió siendo violada hasta los 15 años de edad cuando vio como su padre cometía estupro con su hermana de cinco años de edad.
Una noche tomó un leño del fogón y mató a golpes a su violador, por lo que meses después de los hechos estando ya viviendo de nueva cuenta en Mitontic, en donde el Juez de Paz las hizo confesar de la muerte, y en la Sala Regional en materia penal zona 01, Tuxtla del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas de declaró a Margarita como culpable de homicidio calificado, por lo que fue encarcelada, y Sonia fue recluida en el Centro de Readaptación para Menores Villacrisol. La menor de edad quedó libre dos años y medio después.
Margarita fue sentenciada a 15 años; en el penal de San Cristóbal quedó embarazada, y en 2009 por intervención del Centro de Derechos Humanos de la Mujer de Chiapas se redujo la sentencia a11 años y ocho meses. A la fecha ha cumplido más de 7 años en prisión sin poder ver a sus hijos.
En tanto, a gestión de defensora de derechos humanos se le ha suspendido la sentencia, pero para alcanzar su libertad necesita pagar una multa de reparación de daños por 34 mil 799 pesos.
Enoc Hernández Cruz apeló a la calidad de sus compañeros diputados, entre ellas 14 mujeres, para pronunciarse como Legislativo a favor de la libertad de Margarita López Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario