viernes, 10 de febrero de 2012



Plaza del Ajedrez en SCLC

ALBERTO HERNÁNDEZ
Con sólo 12 años de edad y poco más de uno de practicar el ajedrez, Jorge Manuel Martínez Pérez, estudiante de la Escuela Secundaria Técnica (EST) No. 66 de San Cristóbal y originario de esta ciudad, nunca se imaginó que este deporte ciencia sería muy importante en su vida, pues le dedica más de dos horas al día a esta actividad recreativa.
El menor forma parte de los más de 300 alumnos inscritos en el Taller de Ajedrez, impartido por los maestros Jorge Sántiz Encinos y Mario Penagos Corzo desde hace casi un año, cuando que fue habilitada la Plaza del Ajedrez en las instalaciones del Centro Cultural “El Carmen”.
“Hace poco más de un año que estoy aprendiendo ajedrez y asisto al taller porque es una actividad que me motiva y me gusta; vengo casi todos los días a las clases después de hacer mis tareas escolares”, detalla el pequeño.
En entrevista, asegura que una de las razones de su interés por el ajedrez obedece a que es un deporte sano, una bonita actividad; “en mi casa juego otro tipo de cosas con mi hermano o voy a las canchas del SEDEM a jugar basquetbol, que es otro deporte que me gusta, pero al ajedrez le dedico más tiempo, unas dos horas al día”, agrega.
“A los niños que no han acudido a este taller, los invito a que se motiven y vengan porque la van a pasar bien, van a aprender mucho y es muy divertido”, reitera.
En cuanto a la apertura de la plaza, el profesor Jorge Sántiz Encinos, uno de los responsables del lugar, asegura que ha sido todo un éxito; “ya casi cumplimos un año, la plaza se inauguró en marzo del año pasado y la respuesta de la población ha sido excelente; actualmente tenemos alrededor de 300 alumnos inscritos, entre niños, niñas y jóvenes”.
En entrevista, precisa que el horario para los niños es el siguiente: los viernes de 5 a 7 de la tarde y los sábados y domingos, de 10 a 12 del día, aunque permanece abierto todos los días.
“Contamos con suficiente material y, afortunadamente, este proyecto ha avanzado mucho porque hemos tenido el apoyo de las autoridades locales; además, tenemos en el medio rural otras cuatro plazas de ajedrez, que se localizan en las comunidades de Los Llanos, El Escalón, La Sierra y Corazón de María, donde se da atención a otros 100 alumnos aproximadamente”, precisa.
Sántiz Encinos explica que para habilitar los espacios en la zona rural se dio capacitación a los bibliotecarios, quienes actualmente fungen como promotores de ajedrez y también dan clases a quienes no saben nada acerca de este deporte ciencia; “las clases para principiantes se dan de lunes a jueves para que los fines de semana puedan convivir en los partidos al adquirir los conocimientos básicos”, agrega.
En tanto, el director municipal de Educación, Cultura y Recreación, Emilio Gómez Ozuna, comparte la opinión de que los resultados de este programa han sido exitosos. “Empezamos con la práctica del ajedrez en los corredores del Centro Cultural ‘El Carmen’; ahora, ahí mismo tenemos un local grande que es especial para la práctica del ajedrez y no sólo eso, sino que recuperamos los espacios que eran especiales para el arte, la cultura y este deporte ciencia”, dice.
“Se trata de un espacio muy digno, con un promedio de 30 mesas, o sea, al mismo tiempo pueden jugar 60 niños; está abierto todos los días desde las 10 de la mañana, se cierra un rato a las 2 de la tarde, incluyendo sábados y domingos. Otra plaza que se está habilitando, aunque con un poquito de dificultades, es la hemeroteca, localizada en el Parque de los Periodistas”, explica.
Asegura que son muchos los niños que se han integrado a este proyecto y “eso nos da mucho gusto porque antes era muy común ver a los niños que salían de la escuela y se iban a las maquinitas, pero ahora, llegan a la Plaza del Ajedrez y los ves jugando, compartiendo, pensando”.
Gómez Ozuna asegura que el ajedrez es una práctica muy sana porque “utilizas toda tu creatividad y tus estrategias, se juega con reloj y hay niños que están obteniendo buenos resultados a nivel estatal; además, da gusto ver a un hombre y una mujer compartiendo el juego, porque aquí se puede ver la equidad de género, la capacidad de una mujer que es igual a la de un hombre”.
“Esperamos que pueda haber aún mayor respuesta porque, más que una plaza, es una escuela de ajedrez, aprendes estrategias y contamos con más de 20 tableros y relojes, por eso, los que no saben ajedrez también pueden llegar a aprender, es gratuito y si no tienen tablero pueden llegar sin él y en el lugar se les proporciona uno”, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario