viernes, 10 de febrero de 2012



Denuncia de habitantes por invasion de terreno

ALBERTO HERNÁNDEZ
Decenas de habitantes de la colonia “Nueva Esperanza”, en la zona norte de San Cristóbal de Las Casas, denunciaron que trabajadores del ayuntamiento local, que encabeza la presidentaVictoria Cecilia Flores Pérez, intentaron invadir las aéreas verdes de este lugar.
“Todavía hay algunos vestigios de lo que estaban ya ellos erigiendo, la colonia optó por cercar para delimitar el área que corresponde a la colonia, porque esta zona se intentó invadir por gente de las que hasta ahorita no tenemos nombres ni apellidos, pero con los logotipos y emblemas de ellos, son trabajadores del ayuntamiento de San Cristóbal”, acusó Francisco Gómez Guzmán, Secretario de la Mesa Directiva de la colonia.
En entrevista, relató que alrededor de unas 11 personas, desde el pasado 15 de diciembre empezaron a lotificar, “a sembrar estacas para delimitar y fue entonces cuando comenzaron a ingresar material al terreno: revestimiento, material para relleno, grava y arena”.
Dijo que además en el área de aproximadamente dos hectáreas, comenzaron los intentos por construir galeras, “con la intención de delimitar sus lotes” pero al notar esto, los colonos acordaron, mediante una asamblea, enviar oficios a la presidenta municipal, a lo que “hasta el momento no hemos obtenido respuesta favorable”, mencionaron.
Agregó que también se turnaron copias de los oficios a las direcciones de Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Jurídico Municipal, a lo que únicamente se logró “que colocaran sellos con la leyenda ‘Obra suspendida’, pero ésta no fue una respuesta favorable”, aseguraron.
Lo único que se logró ayer jueves, dijeron, es que una trabajadora de la dirección de ecología, que no se identificó, y varios elementos más, levantaran las maderas, reglas y materiales que habían ingresado al terreno.
“Ya habían puesto postes delimitados con maya gallinera, otros ya tenían su galera, todo eso se derribó, y se dejó aquí a un costado para ver si lo recogían y efectivamente hoy se presentó una mujer sin identificarse a recoger el material, empezó a levantar su material, unos minutos después llegó un camión de tres toneladas con logotipo del Gobierno del Estado y la dirección de Ecología, con varios trabajadores del ayuntamiento a bordo, con el uniforme completo, gorras y todo” detalló Gómez Guzmán.
Ante esto, el representante de la colonia, Pascual López López, dijo que, como encargado, en varias ocasiones les pidió explicaciones del por qué estaban realizando esos trabajos en la colonia, a lo que en tono grosero se burlaron de él.
“Yo vi que cada tarde llegaban a lotificar y les pregunté la razón, pero sólo me dijeron que son gente de la UNACH, pero otros dicen que son gente del municipio” expresó.
Al ver que los sellos fueron colocados pero no respetados, “les pedí de favor que dejaran de trabajar, pero aún así, trabajaban hasta las 7 de la noche”, agregó López López.
Finalmente, los colonos indicaron que desconocen si realmente a responsabilidad recae en trabajadores del ayuntamiento coleto, pero “la falta de respuestas a los escritos enviados, demuestra que tienen mucho que ver, cosa que lamentamos, porque en este espacio no hay la infraestructura requerida y hasta de eso quieren aprovecharse los vivales”, concluyeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario