viernes, 10 de febrero de 2012



SERA EL SERENO
Por Julio Pèrez

“Tata Lampo”


Este 10 de febrero inicia formalmente con la romería que inicia en el Chumish, una de las festividades más grandes y tradicionales de Comitán, como es la feria en honor a San Caralampio, el santo al que los tojolabales y comitecos le piden buenas cosechas y salud.
Lo tradicional con lo pagano
La entrada de flores a San Caralampio, es una conjugación sincrética, que desde hace poco más de un año, se ha querido “rescatar”, ya que según se dijo, el evento lo quisieron “aprovechar” grupos de travestis, (pero si realmente esto fue cierto, se les debió dar la oportunidad de participar, porque también ellos son católicos) y nadie tiene el derecho de expulsarlos de la peregrinación.
Pues bien, como todos los años, este viernes grupos provenientes de comunidades de Las Margaritas y barrios y colonias de Comitán, se congregan en El Chumish, para participar en esta romería, con la que se abre el ciclo agrícola del presente año.
Sanitarios móviles
Ojala que durante el desarrollo de la feria, el alcalde Toño Aguilar, que desde muy niño disfrutó de la celebración, pues vivía a dos calles del parque, procure enviar sanitarios móviles en los alrededores, con el fin de que los vecinos dejen de sufrir el pestilente olor a orines y excremento en la puerta de su casa. En este espacio de Será el sereno, respalda la petición de vecinos, con el fin de que el barrio quede limpio, después de más de 15 días de festividad.
Pequeño raspón
Con la designación de María Elena Orantes López, se provoca en el perredismo chiapaneco una fractura, que ya es considerada por muchos, como un “pequeño raspón”, que no se resentirá, ya que los personajes que dijeron que se van del Sol Azteca, provienen del PRI, de modo de que no hay una pérdida grave.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez

No hay comentarios:

Publicar un comentario