jueves, 2 de febrero de 2012

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

+ Perversidades políticas electoreras…
+ La perrada está muy flaca…
+ Comentarios al Margen…

LA POLÍTICA Y EL MORBO…

Quiero ser claro y preciso cuando digo que hoy más que nunca estamos inmersos en las "perversidades políticas electoreras" y que no solo se perdió el color y la ideología de los militantes en los múltiples partidos políticos que ha procreado el propio gobierno, sino que afloraron los intereses -de siempre-, se quitaron las máscaras y todos los aspirantes a un puesto de elección popular elevaron su nivel de cinismo.
A como están las cosas en este empiezo del proceso electoral más grande de la historia del México independiente, nadie en su entero juicio podría confiar en la transparencia, equidad, honorabilidad y honradez en una elección de Presidente de la República, Senadores, Diputados Locales y Federales y Presidencias Municipales; menos en los partidos políticos y los políticos que han pervertido las más mínimas razones de competencia.
A nivel nacional las condiciones para las elecciones de más de dos mil puestos públicos de un escenario de casi 9 mil participantes, hoy no tienen ninguna garantía de que el voto ciudadano vaya a tener valor alguno puesto que, desde la selección de los candidatos, los militantes y electores han sido desplazados por el Gobierno y las cúpulas de los partidos políticos. ¡Pa´ vergüenza!
El caso Chiapas donde solo hay la seguridad de ver en el escenario tres o cuatro candidatos de otras tantas "mezcolanzas partidistas": PRI-VERDE; PRD-PT-Movimiento Ciudadano; PAN-Partido Orgullo Chiapaneco y el PANAL, el interés se ha cambiado por el morbo de ver cómo se "descuartizan" los aspirantes mientras la dirigencia nacional de cada instituto político deciden en función de sus intereses. Ahora sí, como dijera mi tía Juana Bravo, "valió madre el amor".
LA PERRADA ESTÁ MUY FLACA…
Como dijera aquel folclórico Gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa Figueroa en las postrimerías de 1970 cuando se iba a elegir al Presidente de la República y resultó José López Portillo (que fue el único candidato en esa elección y que por supuesto ganó), "la caballada está muy flaca". Por razones de originalidad y enterado de cómo se están destrozando, podríamos decir: "la perrada está muy flaca".
En el PRD donde el dirigente estatal es un ex priísta, Luis Raquel Cal y Mayor Franco; una aspirante a la gubernatura es expriísta de reciente renuncia: Senadora María Elena Orantes López y otro que le disputa la precandidatura y que no se sabe si alguna vez haya militado en el Sol Azteca, Seth Yassir Vázquez Hernández, aún Alcalde de Tuxtla Gutiérrez, la rabia con que se disputan la presa es ya preocupante.
Pero antes de este "affaire" de la Orantes y el Yassir, "la chuchada" era una manada pues en esa línea de fuego estaba el ex Secretario del Campo y actual Diputado Federal, Sergio Ernesto Gutiérrez Villanueva que a pesar de andar muy "caliente" y haciendo la leva a su favor, de pronto al llamado "Tractor" se le desinflaron las llantas y se le chorreó el biodiesel porque de momento se quedó callado y tiró el arpa. La pregunta que se hacen sus seguidores ha de ser: ¿quién le ordenó bajarle de wiwis a su impetuosa campaña y dejar el camino libre?
Otro "fufurufo" que ya daba por hecho que el Señor Gobernador Juan Sabines (como lo dejaba entrever "El Tractor" Gutiérrez) y la influencia de su padre el Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Sergio Valls Hernández lo llevaría no solo a la candidatura sino a la gubernatura, es el ex Alcalde de Tuxtla Gutiérrez y ahora Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda. Pero de la noche a la mañana se le apagó el farol y otros son los que se ven alumbrados por eso "santos oficios" de las negociaciones cupulares.
Y no me diga que el diputado local "farandulero", Enoc Hernández Cruz no estaba pensando que su padrino de ascensión a la Presidencia Municipal de San Cristóbal de las Casas, el ex Gobernador "en tambado", Pablo Salazar Mendiguchía iba a intervenir con una lana ante la dirigencia nacional del PT para ser el nominado candidato. Ya ni se diga del "abogánster", Horacio Culebro Borrayas quien reclama que no lo tomaron en cuenta para las encuestas "fantasmas de las izquierdas" aún cuando es fundador del PRD.
Podré decir que eso de que Borrayas es fundador del PRD, es una mentira porque primero fue "corifeo" del "líder inmoral" del PAN en Chiapas, Valdemar Antonio Rojas López y luego su suplente en la diputación local. Ya en la curul, Horacio Culebro se declaró diputado por la fracción del PRD cuando su mentor solicitó licencia argumentando que, "el gusto de ser diputado dura tres años y la vergüenza toda la vida"…pero Valdemar volvió a ser diputado local plurinominal y la vergüenza se la tuvo que tragar o todavía no se le quita. El último de la lista era el diputado federal por Palenque, Juan Carlos López Fernández quien, como Enoc Hernández Cruz, solo sirvió para hacer el ridículo y el "hazmerreir". Pa´ vergüenzas no gana uno con estos pelafustanes de la política aldeana.
EL PRI CON SU GÜERO Y SU PERO…
Ahora sí que ni duda cabe que el Senador Manuel Velasco Coello será el candidato de la alianza PRI-VERDE porque así lo han dispuesto ¡a la de ya!, las cúpulas de ambos partidos; Pedro Joaquín Coldwell; el "Niño Muerde", Jorge Emilio González Martínez y el aval irrefutable del precandidato presidencial, Enrique Peña Nieto.
Bueno, eso es lo que se dice, se asegura y no se pone en duda a pesar de que "El Diablito" Roberto Albores Gleason antes de dejar la dirigencia estatal del PRI, junto con el delegado nacional en Chiapas, Héctor René Quiñones García aseguraban que "lo del Güero Velasco a la gubernatura no está decidido", mientras que la Diputada Local, ex Senadora de la República, ex Diputada Federal y ex Presidenta del CDE del PRI en el Estado, está presta a decir que "los primeros lugares son para el PRI porque el PRI es PRImero". Habría que ver hasta donde van a poder con las negociaciones cupulares.
Y como no queriendo, "a río revuelto", el Diputado Federal, Sami David David, le sigue haciendo al "enzarapado" para no dar la cara, pero anda por el rumbo para que lo miren y tomen en cuenta a la hora de decidir quien será el candidato del PRI-VERDE a la gubernatura de Chiapas. El originario de Acapetahua, tiene experiencia y mucho colmillo en esto de estar siempre en la línea de fuego pues ha sabido ganar y perder como en el año 2000 en que fracasó en su intento por la gubernatura. Veremos, dijo un ciego…
EL PAN ES EL MÁS JODIDO…
En la ruta hacia la candidatura al Gobierno de Chiapas, es el Partido Acción Nacional el que está más jodido porque no tiene ni siquiera un candidato que se quiera arriesgar a esta aventura que se antoja perdida de antemano. Las barajas que se tenían sobre la mesa se fueron cayendo como el caso del supuesto chiapaneco, Roberto Gil Zuart, ex Diputado Federal, ex Subsecretario de Gobernación y ex Secretario de la Presidencia de la República que ahora va por una Senaduría. No se descarta, para no dejar pasar la elección que se tome en cuenta a la Diputada Federal, Gloria Luna Ramos a quien por algo no le permitieron registrarse como aspirante a una senaduría panista.
Entonces, a los pitufos solo le quedan dos "ínclitos" personajes para entrarle a la competencia. Uno es el "Hijito del Ministro", Jaime Valls Esponda quien tiene nexos muy estrechos con el panismo porque su hermana Maricarmen asumió la diputación federal al solicitar licencia el panista Roberto Gil quien es hoy el coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota. Los indicios de que Jaimito puede ser la "carta fuerte" de los albicelestes es que el papá se lleva de a piquete de ojo con el Presidente de la República, Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa y con otros prominentes dirigentes del PAN a nivel nacional.
Pero al que pocos han volteado a ver como un prospecto para esta batalla es al aún Secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, a quien hace más de un mes lo metí a la competencia mediática porque -contra todo lo que se pueda decir de él- es el panista por convicción que ha sabido manejar su imagen aún dentro de un gobierno de las "izquierdas" (PRD-PT-Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano) que es diametralmente opuesto a la "ideología panista".
Juan Carlos Cal y Mayor Franco no ha hecho ruido porque seguramente no está convencido de ir a una elección equitativa, con reglas claras y unas autoridades electorales honestas y transparentes en sus funciones. En ese tenor, es más probable la elección de Valls Esponda para competir por la gubernatura de Chiapas con las siglas del PAN a pesar de su pasado priísta y perredista fugaz. El juego de las perversidades políticas electorales aquí están expuestas; lo demás son conjeturas…
COMENTARIOS AL MARGEN…
***Ayer, el Presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura del Estado de Chiapas, Zoé Robledo Aburto y el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD), Antonio L. Mazziteli, se reunieron en la sede del Congreso Local en la que abordaron importantes temas como la investigación y el análisis para incrementar el conocimiento y la comprensión sobre drogas y el delito… Aquí el diputado Robledo Aburto reiteró el compromiso que tiene el Poder Legislativo chiapaneco de colaborar en todos y cada uno de los programas y proyectos de cooperación técnica para contrarrestar los problemas de drogas, delincuencia organizada y terrorismo que atiende esta instancia de la ONU… Ambos reconocieron la importancia del combate a las drogas de manera integral a partir de los tres niveles de gobierno y la directriz de un organismo internacional como la ONUDD, que es líder mundial en el combate a las drogas y los delitos, establecida desde 1997 y con una oficina de enlace en Nueva York…
*** Con todas las de la Ley Orgánica y las disposiciones legales que rigen a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, ayer por la mañana la Junta Directiva de esta casa de estudios superiores, tomó protesta como rector al ingeniero Roberto Domínguez Castellanos para un segundo período comprendido del 2012 al 2016. En representación del Gobernador Juan Sabines Guerrero asistió al acto el maestro Ricardo Aguilar Gordillo, Secretario de Educación Pública, quien felicitó al responsable de los destinos de la UNICACH, por dirigir una de las universidades públicas más prestigiadas y reconocidas en el Estado… Por algo la reelección y el reconocimiento público… //… Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.bureco.com.mx , www.perfilfronterizo.net , www.agninfover.com
www.jalapaverbabrava.com , www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.asich.com , www.contactodigital.com
http://rumbopolitico.blogspot.com , http://bitacoraveracruz.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario