jueves, 2 de febrero de 2012


Informa PGJE Chiapas avances en investigaciones por llamadas de amenazas contra Senador
- Se logró el aseguramiento de equipos de cómputo de David Manrique López Narváez
- Fungía como enlace en Chiapas con la empresa WISE INTERACTIONS, contratada para llevar a cabo la campaña de incitación a la violencia
- Tras denuncias ciudadanas


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas dio a conocer los avances obtenidos en torno a las investigaciones tras las denuncias presentadas por diversos ciudadanos, quienes daban cuenta de una serie de llamadas que incitaban a la violencia y llamaban a causarle daño al actual Senador de la República Manuel Velasco Coello.
En este sentido, la dependencia estatal señaló que en las últimas horas cumplimentó una orden de cateo obsequiada por el Juez Especializado en Medidas Cautelares en el Estado, a través del cual logró el aseguramiento de equipos de cómputo de David Manrique López Narváez.
De acuerdo a las investigaciones, este sujeto fungía como enlace en el estado de Chiapas con la empresa WISE INTERACTIONS, con sede en la Ciudad de México, misma que fue contratada para llevar a cabo una campaña de incitación a la violencia en contra de Velasco Coello.
Las diligencias realizadas a los equipos de cómputo confirman la relación existente entre la empresa y López Narváez, quien recibió el plan estratégico de la campaña de incitación que consistía en la producción de mensajes, ejecución de las llamadas robot y seguimiento, con un costo total de 2 millones 337 mil 620 pesos.

Ante estos hechos, en las últimas horas López Narváez fue presentado ante el Fiscal del Ministerio Público para ser escuchado en declaración, sin embargo, se negó a declarar sobre los hechos que se investigan, luego de lo cual se le permitió retirarse de las oficinas de la PGJE.
Como parte de dicho plan estratégico, WISE INTERACTIONS utilizó en los últimos días máquinas robot con mensajes que incitaban a la violencia, siendo contestadas 281 mil 575 llamadas de un registro total de 388 mil 734 números telefónicos.
De acuerdo a los audios rescatados, en las llamadas se incita a atentar contra la integridad y la vida del Senador de la República Manuel Velasco Coello. Una de las grabaciones señala "no hay que votar por el güero Velasco, hay que matar al güero".
Es de señalar que, la empresa con domicilio en la Ciudad de México utiliza la técnica del rumor instrumentando un procedimiento llamado RoboCall que consiste en la realización de llamadas robóticas mediante un mensaje grabado.
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado continúa con el desarrollo de las investigaciones con la finalidad de esclarecer estos delitos e identificar a quienes se encuentren relacionados en estos reprobables hechos que buscan afectar la paz y la tranquilidad que prevalece en todo el territorio chiapaneco.
Al mismo tiempo, hace un llamado a la población en general a no caer en estas provocaciones y denunciar ante las autoridades correspondientes, así como al 089.

No hay comentarios:

Publicar un comentario