jueves, 5 de enero de 2012


Destapan a Rutilio Escandón y María Elena Orantes para Gobierno de Chiapas


Augusto Solórzano López/ASICh
Rutilio Cruz Escandón Cadenas y María Elena Orantes López encabezan la lista de los aspirantes al gobierno de Chiapas por el Partido de la Revolución Democrática, PRD, junto a Ernesto Gutiérrez Villanueva y Juan Carlos López Fernández, el “destape” corrió a cargo de quienes aspiran a una senaduría también por el Partido del Sol Azteca, Blanca Lilia Calderón Escobar y Rafael Jiménez Arechar.
En conferencia de prensa, aceptan a un PRD fracturado en Chiapas por imposiciones de gobierno en sus más recientes tres dirigencias. Van alineados con Andrés Manuel López Obrador y su proyecto de 50 puntos alternativos de nación, así como las simpatías por y hacia Rutilio Escandón Cadenas.
No están de acuerdo, pero, aceptan someterse a la encuesta que se efectuará el 15 de enero y a los resultados que de ella emanen y que se darán a conocer el 19 del mismo mes, porque manifestaron, “buscamos una izquierda unida”.
Cansados del hundimiento del país por más de 70 años de gobiernos del PRI y la ola de violencia y muerte de los últimos 12 años a cargo del PAN; Ubican a AMLO en la cúspide de una pirámide de alcance nacional, para de allí desprender a sus demás candidatos.
No cierran las puertas para nadie, incluso, para María Elena Orantes quien –manifestaron- pidió el desafuero de López Obrador; de la red de aspirantes por el PRD “enchufados” en el gobierno o Jaime Valls Esponda, quien “no se registro” para una senaduría.
“De cualquier modo si aparecen imposiciones las impugnaremos con toda la fuerza, no nos dejaremos e impediremos seguir siendo pisoteados como hasta ahora”.
Dejaron claro que pretenden enriquecer el proyecto de Andrés Manuel López Obrador y aún cuando irán a la encuesta, piensan que quien tiene los méritos para salir como candidato al gobierno del estado es Rutilio Escandón Cadenas, por encima de María Elena Orantes López, Ernesto Gutiérrez Villanueva y Juan Carlos López Fernández.
Por supuesto que “no estamos de acuerdo pero aceptamos la encuesta” y en ella van para lograr la nominación para candidatos a senadores de la república por el Partido de la Revolución Democrática los siguientes, sin ningún orden de prioridades.
Candelaria Reyes Aguilar; Fernel Arturo Gálvez Rodríguez; Federico Ovalle Vaquera; Jorge Modesto Moscoso Pedrero, Blanca Lilia Calderón Escobar; Rafael Jiménez Arechar; Martín Ramos Castellanos; Obdulia Magdalena Torres Abarca; Alejandro Gamboa López y, Olga Luz Espinosa Morales.
También enfatizaron desacuerdo por lo que llamaron imposiciones oficiales de personajes priístas como Pablo Salazar Mendiguchía, el actual y una tercera ya no. Como también no están de acuerdo con lo que llamaron “las tres imposiciones de dirigentes estatales”.
Sus nombres: José Ángel Córdova Toledo, Alejandro Gamboa López y el actual Presidente del Consejo Estatal del PRD, Luis Raquel Cal y Mayor.
La catedrática de la UNACH, Blanca Lilia Calderón Escobar y Rafael Jiménez Arechar, manifestaron interés por desatar lo que llamaron el “secuestro” de los medios de comunicación, prometieron impulsar el empleo entre la juventud, el tema migrante, turismo, medio ambiente y conservación del patrimonio cultural de Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario