jueves, 5 de enero de 2012

SERA EL SERENO
Por Julio Pèrez

Destapes en el PRI


Que el priista comiteco, Matías Castellanos Guillén, el próximo domingo saldrá de su ermita donde actualmente se encuentra encerrado. Se dice que este fin de semana el barbudo rabino, está convocando a una reunión en un salón del conocido del barrio de Yakchivol, donde se espera que lleguen cientos de simpatizantes del PRI, para impulsarlo como precandidato del tricolor a la alcaldía, para el próximo mes de julio.
Ya son tres
Con el destape de Matías Castellanos, se puede decir que empieza los calientes del PRI a agruparse y a ser respaldado por la base de su partido. Por ahora, el finquero es el segundo en la lista, después de Marco Antonio Morales Liévano, el que manifiesta su deseo de llegar a la alcaldía, solo que el sobrino de Elba Esther Gordillo Morales, hasta candelarios tiene. Antes, Gilberto Olvera, militante del PRI, repartió miles de candelarios y prometió ayuda para el abastecimiento de agua para los comitecos, con dos pipas de su propiedad.
Gil Olvera es un líder carismático, pues si se lo topa por ahí, es muy probable que lo salude con afabilidad, gracias a su buen talante que le pudiera ayudar para ganar la candidatura o atraer un buen número de votos en la jornada de julio, en caso de que saliera electo en el proceso de elección interna del PRI.
Pero quien ya de plano habría quedado excluido del PRI, es Guillermo Rodas Pérez, pues al parecer está muy ligado con la senadora María Elena Orantes, que se apuntó en la lista del PRD, para participar en la consulta de la candidatura al gobierno del estado.
Así, hasta ahora tenemos a Matías Castellanos, Marco Antonio Morales Liévano y Gil Olvera, como los hombres fueres del PRI que quieren la candidatura para la presidencia.
Arnulfo Cordero
Dicen que de un momento a otro, el ex diputado federal y responsable de las finanzas en el PRI, Arnulfo Cordero, podía destaparse para la alcaldía, sólo que tiene un grave problema, ya no vive en Comitán y por ende:
-Desconoce de la problemática que se vive en el pueblo.
-Difícilmente sabe de la peligrosidad de algunas colonias infestadas por pandillas que cobran sus afrentas a tiros.
-Casi no podría saber cuáles pozos son los que están suministrando de vital líquido a Comitán.
La problemática que se vive en Comitán, como la escasez de agua, la deuda millonaria ante la CFE, la contaminación del río Grande, la inseguridad, la proliferación de colonias y otros factores, requiere que Comitán tenga como alcalde una persona que tenga en la mano un diagnóstico real y que realmente viva aquí y no en Tuxtla Gutiérrez.
En aumento
Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del 18 de diciembre del 2011, al 2 de enero del 2012, las zonas arqueológicas que se ubican en la selva lacandona como Palenque, Yaxchilán y Bonampak, fueron visitadas por más de 110 mil turistas, tanto nacionales como extranjero.s
Es fácil decir, que el aumento de visitantes a estas zonas arqueológicas obedece a que la cultura maya habría anunciado el fin del mundo para el 21 de diciembre de este año, pero cierto o falso, está generando un considerable aumento de visitantes a las antiguas ciudades mayas.
Buena derrama
En la Región de la Meseta Comiteca Tojolabal, se dice que hubo una buena derrama económica en esta temporada decembrina, por el aumento de turistas, tanto nacionales como de procedencia extranjera, aunque muchos de estos, al visitar la región de los Lagos de Montebello también visitaron algunos vestigios mayas como el propio Chincultik y Tenam Puente.
Chincultik
En la zona arqueológica de Chincultik, varios de los turistas que visitaron la región de los Lagos de Montebello, tuvieron la oportunidad de quedarse en el bello Chincultik, ya que desde hace dos años este lugar cuenta con un pequeño complejo donde el visitante puede hospedarse, y es desde este bello lugar se puede apreciar los hermosos montículos de origen maya.
Tenam
Aunque en el sitio arqueológico de Tenam Puente no cuenta con algún lugar para que los turistas se hospeden, también fue visita por muchos turistas hasta altas horas de la tarde; por la tarde-noche se observaba a los turistas regresar a Comitán, para hospedarse y darse un tiempo para visitar algunos barrios.
Buena temporada
Se dice que durante la temporada decembrina, al menos 63 millones de pesos fue la derrama económica que dejaron, los casi 30 mil turistas que llegaron a Comitán y su región. La asociación de hoteleros tuvo una buena temporada ya que hay datos de que fue un 75% de ocupación hotelera.
Temor
Se supo que muchos de los turistas extranjeros que llegaron a Chiapas tenían la intensión de llegar a Guatemala, pero no lo hicieron ante el aumento de la delincuencia, que se vive en ese país y el peligro de asaltos al ingresar a zonas mayas como Tikal, donde se cuenta que ha habido muchos asaltos a turistas.
Hace 70 años
Al menos unos diez años tardó la investigación que Elena Poniatowska, para escribir una de sus mejores novelas que tituló Tinísima. Este escrito está baso en la vida de la italiana Tina Modotti, una gran mujer, que se conoció por su fotografía y belleza. Sus fotos dieron la vuelta al mundo. Un día como hoy, pero de 1942, Modotti muere de un paro cardiaco.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez&&&&&&

No hay comentarios:

Publicar un comentario