jueves, 5 de enero de 2012

Una producción de 30 mil toneladas de alimentos del mar se prevé para 2012
Cosme Vázquez /ASICh
El secretario de Pesca y Acuacultura en Chiapas, Plácido Humberto Morales Vázquez sostuvo que en el sector se prevé una producción de 30 mil toneladas de alimentos, de todas las especies en las distintas formas que se produce en la entidad.
Señaló que para este año se tienen expectativas de lograr una producción de 500 toneladas de camarón. Esto reconociendo que hasta ahora no se ha podido controlar el mercado negro de productos.
En tanto, la producción de mojarra sin duda será de gran impacto social tomando en cuenta que se ha logrado una siembra de 25 millones de cría de la especie.
La producción que se tenga finalmente, anotó será con contenido social a favor de la gente, para que tengan las familias que comer y comercializar, subrayó.
El funcionario dijo que la inversión que se hace en el sector es diversa, pero la realidad es que el esfuerzo que se haga en este contexto no todo puede ser del gobierno, sino se requiere de la inversión privada.
Invitó a los inversionistas apostarle al agua, para seguir produciendo pecados y mariscos, y para darle valor agregado a los productos del mar.
Asimismo, aseguró que se continúa de manera permanente con el reordenamiento de la pesca en Chiapas, porque de lo contrario se tendría mayor disminución de la producción, y más tarde se tendría un agotamiento total, por lo que se impulsa el repoblamiento.
Por otro lado, precisó que en la Laguna Cabildos se ha venido desazolvando desde hace cuatro años, y este año va a continuar con recursos de la Conapesca hacia la Darsena. ASICh
Dijo que la gente de la zona puede decir del tema, pero desconoce de fondo lo que se realiza y que falta una etapa por trabajar la obra sobre el canal, la cual está a cargo de la Secretaría de Infraestructura.
Precisó que el huracán Stan vino acelerar el azolvamiento en los sistemas lagunarios de Chiapas, pero ahora esto ya no es crisis, porque se ha venido trabajando en las 11 lagunas.
Tan solo el año pasado se invirtieron 25 millones de pesos para el desazolvamiento, y es continúa esta actividad, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario