jueves, 5 de enero de 2012


Derrama de mil 400 mdp este año en Chiapas se plantea Economía


Cosme Vázquez /ASICh
Para continuar con el fortalecimiento a la actividad empresarial y la competitividad de productos chiapanecos en el mundo, este año se plantea poder invertir mil 400 millones de pesos en los distintos programas y los seis ejes estratégicos en que se ha venido trabajando, sostuvo el delegado en Chiapas de la Secretaría de Economía, Raúl Ramírez Elizalde.
En conferencia de prensa con los medios de comunicación, propósito que se plantea poder seguir realizando durante este año, el funcionario expuso cada uno de los programas, con los cuales se da financiamiento, aseroría, acompañamiento a las micros, pequeñas y medianas empresas.
Apuntó que por ejemplo, con el programa de Empresas Sociales se ha empezado el año ofreciendo créditos, para lo cual a partir del dos de este mes están abiertas las convocatorias para impulsar proyectos.
Inclusive, se da el fomento a la banca social con mayor presencia en las zonas rurales del estado, en donde la gente puede obtener financiamiento a tasas 0 de interés.
Reveló que en Chiapas se ha logrado instalar 12 incubadoras de empresas, y para el 2012 se plantean otras dos, donde se apoyan proyectos con acompañamiento y asesoría durante seis meses, previo la apertura de los negocios.
Ramírez Elizalde señaló que con el Fondo Pyme se ha fortalecido en Chiapas a Marca Chiapas, con una inversión de más de nueve millones de pesos y se ha logrado el sello distintivo en más de 100 productos. Aquí se apoya desde la creación y el desarrollo de metodologías; se da consultorías a las empresas que quieran capacitarse.
En tanto, con Microempresas, con el sello Mi se ha podido dar capacitación y financiamiento sin precedentes, al grado que Chiapas ocupa primer lugar nacional en este contexto, con más de 700 empresas, y los industriales de la masa y la tortilla ocupan el mayor número de beneficiados.
Asimismo, con la alianza que se ha establecido con la Asociación Mexicana de Bancos desde esta semana ya se trabaja para apoyar a las empresas con recursos económicos sin garantía hipotecaria. En este segmento se ha apoyado a más de siete mil empresas en la entidad con créditos en promedio de 500 mil pesos.
Destacó que en el eje estratégico de la competitividad ahora Chiapas tiene presencia en los mercados internacionales con productos del campo y pecuarios.
Anotó que en este contexto se ha podido avanzar en los índices internacionales, con los esfuerzos que se han realizado como es la instalación inclusive del Consejo Municipal para la Competitividad en Tuxtla, además del Consejo estatal.
Se ha abierto el portal Tu Empresa, por lo que ahora desde el hogar se puede integrar las sociedades mercantiles, a afecto de poder establecer citas y enlaces de los negocios.
Asimismo, se ha logrado el Registro Unico de Garantías Mobiliarias, a través del cual se han realizado más de 59 operaciones, desde financiamiento para cultivos del campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario