jueves, 5 de enero de 2012


COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave



MAL INICIO

No podía ser peor el inicio de año con la información que da a conocer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, en su informe anual en el sentido de que México se ubica entre los cuatro países con los peores aumentos salariales.

Como siempre estas pésimas situaciones que pegan en los bolsillos de los mexicanos más desprotegidos son provocadas, si bien es cierto por difíciles condiciones económicas, la volatilidad financiera que priva en el mundo y las bajas expectativas de que mejore el panorama, también son atribuibles en mucho a las políticas equivocadas internas.

En su informe el organismo de Naciones Unidas, insiste en que esas razones han provocado que en México el alza de los salarios fuera de apenas de 0.8 por ciento, al ubicarse con las naciones con peor desempeño en ingresos laborales, como son Panamá donde se contrajo el salario y Nicaragua y Colombia donde se quedó estancado.

Tal argumento sería válido, pero es el caso que el mismo organismo nos hace saber que otros países tuvieron mejoras sustanciales y quedaron muy lejos de los rezagados, Argentina con un aumento del 20 por ciento; Costa Rica, con un repunte de 4.5; le siguió Uruguay, donde fue de 4.3; en Venezuela fue de 3, y en Chile de 2.5.

Además, alerta el informe que "en efecto, se prevé un bajo crecimiento de la economía mundial, con lo cual se mantendrían los procesos de desaceleración de la economía regional y la tasa de crecimiento financiero bajaría nuevamente, si bien de manera moderada, a 3.7 por ciento".

Sin embargo, explica, "no puede descartarse un escenario más desfavorable, en el cual una crisis profunda en la zona euro incidiría negativamente en los mercados mundiales, lo que afectaría, tanto por los canales reales como financieros, las perspectivas económicas de la región".

Por qué México registró el peor desempeño en la región, con un incremento menor a uno por ciento en el ingreso de los trabajadores, la propia Cepal lo explica al afirmar que en el acumulado al tercer trimestre de 2011 los salarios reales en el sector formal mostraron en general aumentos pequeños, que en el caso mexicano fue de sólo 0.8 por ciento.

Al comienzo de diciembre pasado, recuerda, en México la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos determinó un aumento de 2.63 pesos para 2012, equivalente a 4.2 por ciento en la percepción mínima que tiene un trabajador en el país.

Un mes antes, el promedio general de alza contractual obtenido en las revisiones fue de 4.69 por ciento en empresas públicas y de 4.52 para industrias del sector privado. Sin embargo, para determinar el salario real de los trabajadores es necesario restar a ese porcentaje el impacto provocado por la inflación en el poder adquisitivo de los trabajadores.

El informe de la Cepal muestra la evolución salarial de 11 países de la región durante 2011, con Argentina a la cabeza en el aumento en las remuneraciones de los trabajadores, con un incremento de 20 por ciento y México a la cola con Panamá, Nicaragua y Colombia. Mal inicio para la clase trabajadora del país.

Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario