viernes, 23 de diciembre de 2011


Analizan investigadores de la UNACH residuos de producción de café para mejorar el medio ambiente
· Destacan apoyo del rector Jaime Valls a este proyecto

Investigadores de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), analizan mecanismos relacionados con la producción de café, para la preservación del medio ambiente, haciendo uso de los residuos derivados del aromático -pulpa, mucilago y cascarilla-.
El responsable técnico del proyecto, José Alfredo Medina Meléndez, informó que integrantes del Cuerpo Académico Sistemas Integrales de Producción, de la Facultad de Ciencias Agronómicas, con sede en Villaflores, llevan a cabo investigaciones vinculadas con el uso y aplicación en los procesos de producción de los residuos del café (coffea arabica), proyecto que busca también mejorar la fertilidad del suelo.
Luego de señalar que este programa de investigación prevé evitar que los residuos como la pulpa y el mucilago sean depositados en las aguas de los ríos, añadió que los investigadores analizan qué productos se pueden obtener de estos desechos para la fertilización del suelo, alimentación animal u otros productos derivados de los procesos de descomposición.
José Alfredo Medina Meléndez, explicó que los resultados que se generen durante la investigación se compartirán con el Gobierno del Estado y los productores, a fin de que con un mayor información se diseñen nuevas políticas públicas relacionadas con la producción del aromático grano.
En este contexto, dijo que con el proyecto se pretende en el futuro brindar capacitación y asistencia técnica a los productores de los municipios de Santiago El Pinar, Mitontic, Sitalá, Aldama, San Juan Cancuc, Chenalhó, Pantelhó, San Andrés Duraznal, Larráinzar, Ocotepec, Tumbalá, Pantepec, Tila, Oxchuc, Tenejapa, Las Margaritas y Sabanilla, entre otros.
Finalmente, destacó el apoyo del rector Jaime Valls Esponda, a este proyecto de investigación, que da respuesta a las políticas de sustentabilidad y atención a los municipios con menor Índice de Desarrollo Humano, estipuladas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que impulsa el gobernador Juan Sabines Guerrero.
En este proyecto de invstigación participan los doctores Arsenio Gutiérrez Estrada, Julio César Gómez Castañeda, Jorge Alejandro Espinosa Moreno, José Manuel Cena Velázquez y René Pinto Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario