viernes, 23 de diciembre de 2011


COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Renteria

NOGALES, SONORA. No obstante que México ocupa uno de los últimos lugares en la región en cuanto a crecimiento económico y su desempleo es uno de los más altos, los ex titulares de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo y de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Gracia pretenden ser elegidos, el primero nada menos que como Presidente de la República y el segundo, tras su franco fracaso para colocarse como precandidato presidencial del Partido Acción Nacional, ahora se conforma el trásfuga priísta con una senaduría.

México apenas alcanzará un crecimiento del 4 por ciento al término de este 2011, menor al promedio de la zona que es del 4.3, según el reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, la cual prevé una situación peor para el año próximo cuyo aumento será de un magro 3.3 por ciento, y eso si la situación internacional no empeora.

El desempleo en México, que ha sido el talón de Aquiles del "gobierno calderonista del empleo", se ubica en promedio en 4.97 por ciento, sin embargo es de tomarse en cuenta que en noviembre, dicho desempleo subió 0.38 puntos porcentuales frente a octubre, alcanzando una tasa de 5.16 por ciento, según cifras desestacionalizadas publicadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Si bien es cierto que algunos países están por debajo del nuestro como El Salvador con 1.4 por ciento; Cuba con 2.5 y Brasil con 2.9, el problema se dimensiona cuando el mismo organismo nos informa que los países que terminan el año con mayor expansión económica fueron: Panamá, con una tasa de 10.5 por ciento; Argentina, de 9; Ecuador, de 8; Perú, de 7, y Chile, de 6.3.

De acuerdo con las cifras del organismo, este es el tercer mes consecutivo de descensos del indicador del desempleo y reporta su menor nivel desde marzo pasado, cuando se situó en 4.61 por ciento. En relación con el mes anterior y con cifras desestacionalizadas, la tasa de desempleo en el penúltimo mes del año alcanzó 5.16 por ciento de la Población Económicamente Activa, PEA, tasa superior en 0.38 puntos porcentuales a la de octubre pasado, que fue de 4.78 por ciento.

Pese a que se nos dijo que México estaba blindado, el reporte precisa que la desaceleración del crecimiento económico de la región es evidente, al pasar de 5.9 por ciento en 2010, a 4.3 -México sólo 4-, en 2011, y se espera una tasa máxima de 3.7 en 2012 si la situación internacional no empeora, aun cuando parece probable que ocurrirá.

Para rematar, según los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, ENOE, los estados que mostraron la mayor tasa de desempleo fueron Aguascalientes con 7.17 por ciento, Chihuahua con 6.95 por ciento y Tamaulipas con 6.67 por ciento; por el contrario, las entidades federativas que mostraron la menor tasa de desempleo fueron Chiapas, Oaxaca, Campeche, Guerrero y Yucatán, todas inferior al 3.0 por ciento de la PEA.

Así están de graves las cosas en el país, y los que renunciaron a las carteras responsables de esas áreas, pretenden sendos puestos de elección popular: Ernesto Cordero Arroyo, Presidente de la República, y Javier Lozano Gracia, se conforma con ser Senador de la República.

Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario