viernes, 23 de diciembre de 2011



Atestigua Alejandro Poiré acuerdo para diálogo en Chimalapas

-Firman Acuerdo de Distensión Integral comunidades de Chiapas y Oaxaca
Comuneros y Ejidatarios de Oaxaca y Chiapas firmaron el acuerdo de distensión integral para garantizar la paz y la tranquilidad en la región limítrofe de la zona noroeste de Cintalapa y los Chimalapas.

En un documento de ocho puntos, las partes se comprometen a mantener la paz social, tranquilidad, seguridad y garantizar el libre tránsito en la región.
Por el lado chiapaneco signaron este acuerdo, Emilio Hernández Pérez, presidente del comisariado ejidal Gustavo Díaz Ordaz; por Oaxaca Pedro López Jacinto, de los Bienes Comunales de Santa María Chimalapas y Alberto Cruz Gutiérrez, de los Bienes Comunales de San Miguel Chimalapa.
Esta firma la atestiguaron el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, los gobernadores de Chiapas, Juan Sabines Guerrero y de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.
En su mensaje, el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, calificó de histórico este acuerdo de distensión que a través de un diálogo directo entre indígena e indígena, campesino a campesino busca poner fin a los conflictos.
“Y lo que eso significa es un espacio para que juntos encontremos el significado común de las cosas, y la solución concreta a los problemas, lo que estamos haciendo todos al firmar este acuerdo y al estar presente en la Secretaría de Gobernación es que le estamos dando todo el espacio y todo el respaldo del gobierno de la República, del gobierno del presidente Felipe Calderón a este diálogo, a esta construcción de acuerdos y que estemos aquí significa que vamos a lograr si todos cumplimos nuestro trabajo los objetivos que buscamos, la paz, el desarrollo, la tranquilidad y las oportunidades”, expresó.
Desde aquí, el titular de la Secretaría de Gobernación, reconoció la voluntad política de los gobernadores de Chiapas y de Oaxaca y en especial a Juan Sabines Guerrero para abonar a la solución de este conflicto.
”Hay que reconocerle a los dos su talante democrático, su capacidad de poner su palabra de por medio y de cumplir y es gracias a que los dos le han puesto toda su atención que vamos en una ruta adecuada, deben ser reconocidos, es gracias a estas actitudes a esta disposición la de ustedes sobre todo de las autoridades estatales, por supuesto al compromiso del Ejército Mexicano”, apuntó Poiré Romero.
Señaló que ante situaciones complejas, el gobierno de la República que encabeza Felipe Calderón Hinojosa construye diálogo y democracia.
“El presidente de la República, como bien se ha mencionado aquí, ha seguido este tema con mucha atención y nos ha instruido a que hagamos un esfuerzo permanente porque sea el diálogo, la paz y el cumplimiento de las leyes la guía para orientar y resolver los problemas, quiero decirles que como Secretario de Gobernación sigamos por este camino de dialogar, de ponernos de acuerdo, de cumplir nuestra palabra, si seguimos por este camino acabaremos con soluciones que quizás ahorita ni siquiera nos imaginamos y que redundará en beneficios para toda la población, en mucho mayor certidumbre, en la garantía de la paz y del diálogo, estamos trabajando vamos por buen camino” enfatizó.
Ante ejidatarios y comuneros de los Estados de Oaxaca y Chiapas, el gobernador Juan Sabines Guerrero afirmó que las diferencias no pueden estar por encima de la paz.
“Venimos con ánimos renovados por la voluntad política, porque lo que se ha puesto en el centro de los intereses de ambos estados del Gobierno de la República, de ejidatarios y de comuneros de distintas culturas indígenas es la paz, es la paz en la que todos coincidimos, donde cualquier diferencia, no puede estar por encima de la paz, de la integridad física de las personas, en el entendido de que nadie se puede decir o poseer de ser dueño de la verdad, el diálogo a lo que aquí se nos convoca y el diálogo siempre debe ser inagotable, la violencia no tiene cabida y menos entre hermanos indígenas” puntualizó.
En el salón revolución de la SEGOB, el mandatario chiapaneco consideró que lo signado en la casa de acuerdos y soluciones de la política interna de nuestra nación como es la Secretaría de Gobernación, es de vital trascendencia para anteponer el diálogo para encontrar los caminos que lleven a vivir en paz.
Aseguró que Chiapas cumplirá con la parte que le corresponde y llamó a respetar los acuerdos.
“Respeto plenamente esos acuerdos, cumpliremos lo que a Chiapas corresponde una preocupación es el retiro de la policía que expresaba hace un rato Emilio, cumpliremos con nuestra parte, confiamos que hoy le corresponde la responsabilidad en primer lugar al Ejército Mexicano que es el que estará presente y atento en la zona; al gobierno de la República ante la ausencia de las policías estatales conservar la seguridad de todas y todos, pero sobre todo es la voluntad política de ustedes, es la que hoy nos tiene aquí, es la que hoy nos convoca a debatir, a discutir, a resolver pero siempre poniendo por encima de todo a la paz y claro los principios al derechos al trabajo, a la tierra, al cuidado del medio ambiente son tareas fundamentales que como mexicanos, como hermanos nos proponemos” aseveró.
Ante el responsable de la política interna de México, de su homólogo de Oaxaca y de los ejidatarios y campesinos, dijo que este día 22 de diciembre que para Chiapas trae recuerdos tristes se abre una oportunidad a la reconciliación entre hermanos mexicanos,
“Para Chiapas este día y para México este día especial 22 de diciembre nos recuerda el aniversario luctuoso del 196 de José María Morelos y Pavón, nos recuerda también el aniversario de una masacre indígena que vivimos en Chiapas la de Acteal, nos recuerda también hace 9 años, los mártires de Comitán el primer niño falleció hoy precisamente hace 9 años de 36 niños fallecidos, en Chiapas es un día triste el 22 de diciembre” señaló.
Hizo votos para que en el ánimo de construir una paz duradera el diálogo y el respeto sea una constante, “si una palabra nos puede unir a todos es la de mexicanos, todos aquí todos somos mexicanos, estamos unidos en una misma patria, somos hermanos y creemos que entre hermanos como mexicanos no cabe la distensión, la discordia, la sin razón ni la violencia”.
En su oportunidad, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, aseguró que con la firma de este acuerdo se da un paso trascendental para cristalizar la paz.
“Este día cargado de simbolismos como él lo expreso estamos dando un paso importante el que al margen de cualquier diferencia, tengamos la capacidad para ponernos de acuerdo habla de esa sabiduría milenaria de nuestra gente”
Coincidió con el gobernador Juan Sabines al rechazar que el odio este presente entre las comunidades.
”Yo estoy convencido que entre hermanos no nos podemos estar agraviando, que entre hermanos no podemos estar tratando de dirimir nuestras diferencias a través de la violencia o la cerrazón, sino a través de la fuerza del diálogo y la comunicación, no hay pleito entre unos y otros, no se trata de desplazar a nadie, no se trata de lastimar a nadie, sino de simplemente generar las condiciones de un mejor entendimiento”, afirmó.
Al hacer uso de la palabra, Alberto Cruz Gutiérrez, presidente del comisariado de bienes comunales de San Miguel Chimalapas, Oaxaca hizo votos para que a partir de este acuerdo se logre una paz duradera en la región.
“Es un día importante e histórico para nuestras comunidades indígenas zoques-Chimalapas, porque se contrae compromisos que garantizan la concordia y tranquilidad de la región, queremos manifestar una vez más la propuesta generosa derivado de la asamblea de los indígenas zoques de Chimalapas para resolver de manera justa y definitiva el añejo conflicto agrario”, destacó.
El Comisariado Ejidal del poblado Gustavo Díaz Ordaz, Emilio Hernández Pérez, ponderó este acuerdo: “Sabemos que juntos autoridades federales, y estatales, así como nosotros los ejidatarios y comuneros encontraremos pronto la solución a este conflicto de forma pacífica y respetuosa que nos permita vivir en armonía”.
Con este acuerdo se reafirma la responsabilidad de atender el rezago social en la zona noroeste de Cintalapa, el trabajo en equipo con el gobierno de Oaxaca y el gobierno del presidente Felipe Calderón, para construir y resolver las diferencias pero siempre en la decisión indeclinable de la paz y del estado de derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario