viernes, 23 de diciembre de 2011


Por no presentar proyecto de ley de ingresos 48 municipios se podrían quedar con un presupuesto similar al del 2011 para el 2012

Cosme Vázquez /ASICh
Hasta ahora 48 municipios no han cumplido con la entrega de la Ley de Ingresos para el 2012, por lo que corren el riego de atenerse a trabajar el próximo año con un presupuesto igual al ejercido en el ejercicio fiscal 2011, sostuvo la presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, diputada Rosario Pariente Gavito.
Consultada la legisladora precisó que por ley los ayuntamientos debieron haber presentado su propuesta de iniciativa de Ley de Ingresos en septiembre pasado.
Dijo que solamente 70 de los 118 municipios cumplieron con presentando su proyecto de ley de ingresos, el resto cayó en una irresponsabilidad.
Aseguró que la ley no sanciona aquellos municipios que no cumplan con presentar su proyecto en la materia, pero se tendrán que atener a trabajar con un presupuesto similar al de este año.
Pariente Gavito lamentó que algunos alcaldes y cuerpos edilicios se hayan dormido, lo que de alguna manera frenará el desarrollo de los municipios al no tener recursos económicos que den margen de trabajo en obras de infraestructura social.
Conmino aquellos municipios que no han cumplido con presentar su ley de ingresos
Asimismo, la diputada sostuvo que los municipios tienen fechas límite para entregar la cuenta pública del ejercicio fiscal 2011 hasta el 31 de marzo del 2012, además de que cuentan con la oportunidad de solicitar una prórroga de 30 días más a partir de la fecha fatal.
En este sentido, dijo que aunque esté terminando el año no tendrían por qué estar presionados los ayuntamientos por la cuenta pública, aunque reconoce que es un proceso difícil para la integración de los expedientes. La ley les da oportunidad de cumplir hasta marzo, pero no deben confiarse tampoco, ahora deben estar ya en el cierre, precisó.
Pariente Gavito manifestó que afortunadamente los ayuntamientos están entendiendo con que hay que rendir cuentas claras al pueblo, por lo que del avance de informes trimestrales se va bien, han cumplido alrededor de un 80 por ciento de los municipios.
Reconoció que la capacitación que ha ofrecido el Organo de Fiscalización Superior en materia de cuentas públicas ha servido de mucho en los ayuntamientos, porque están conscientes que en un momento dado recaería la responsabilidad en el presidente municipal como en los regidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario