sábado, 3 de diciembre de 2011



AYUNTAMIENTO DE SCLC RINDE HOMENAJE LUCTUOSO AL DR. MANUEL VELASCO SUÁREZ

-Diversas personalidades depositaron ofrendas florales ante el busto del Dr. Manuel Velasco Suárez.


El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas que encabeza la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez, realizó la mañana de ayer un merecido Homenaje Luctuoso al ilustre Sancristobalense, Dr. Manuel Velasco Suárez, en el cual estuvieron presentes diversas personalidades.
»Para un hombre que fue y sigue siendo acreedor absoluto de todos los reconocimientos y homenajes que en buena hora le son ofrecidos en Chiapas, en México y en el Mundo. Cuando un hombre nace grande, grande en su pensamiento, corazón y su expectativa de la sociedad que lo vio crecer», aseveró Flores Pérez, al dar la bienvenida, en la Ceremonia del X Aniversario Luctuoso del ilustre chiapaneco, «Dr. Manuel Velasco Suárez», organizado por el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas.
Agregó que fue un hombre «que vio a la educación como punto de partida para abatir todos esos rezagos en materia de equidad, discriminación y justicia, toda vez que le dio un fuerte impulso a la creación de empleos en esta profesión mentora y forjadora de hombres útiles a su Estado, siendo él su Gobernador».
»Como testimonio de su interés por la educación, se distinguen la fundación de la Universidad Autónoma de Chiapas, la Escuela de Medicina del Estado y el Centro de Investigaciones Ecológicas del Sureste. Eso lo recuerda y lo agradece un vastísimo sector de la Comunidad Chiapaneca y Sancristobalense»
Señaló que la frase: «El hombre vale por lo que sirve, no por lo que sabe, y menos por lo que tiene», la pronunció el Doctor en un momento afortunado de inspiración, como chispa que exalta los sentidos. Esta oración la fue puliendo a golpe de empeñoso estudio, de investigación, de entrega, de experiencia, de amor al prójimo y pasión por su profesión médica.
Flores Pérez puntualizó que como Hijo Predilecto de San Cristóbal De Las Casas, «y por todo lo que fue, es y será para nosotros, el Doctor Manuel Velasco Suárez es un faro seguido por generaciones,, para quienes precisan tener un ejemplo a seguir, para quienes en vida de don Manuel pudieron y supieron descubrir y seguir el curso de esa estrella que iluminó sus vidas».
A nombre de la familia Velasco Suárez, Antonio Paniagua Álvarez, agradeció al Ayuntamiento de San Cristóbal por «esta muestra de reconocimiento y aprecio a la memoria del ilustre Sancristobalense».

Indicó que su legado no sólo se centra en el ámbito de la ciencia, sino también de los derechos humanos, al ser uno de los precursores más importantes de la bioética, cuyo significado ha venido representándose en un nuevo rostro de la ciencia biomédica.
En representación del Ayuntamiento, el Contralor Municipal, Enrique Antonio Paniagua Molina, describió a Velasco Suárez como un luchador por la paz, justicia y salud. «De su padre heredó la férrea disciplina académica y de su madre, la sensibilidad por el amor y el arte al prójimo. Su vida es ejemplo de la participación que el hombre tiene con su entorno, fuente inagotable de inspiración para estudiantes, profesionistas y sobre todo orgullo de quienes nacimos, al igual que él, en esta ciudad».
Aseveró que «Juntos haremos la luz, es reflejo del trabajo desempeñado a lo largo de la vida del Dr. Velasco, en armonía y unidad, para encontrar la luz del conocimiento».
Juan Alonso Cruz López, en representación de la Facultad de Derecho, mencionó que «la historia nos enseña que en los pueblos pequeños crecen y se elevan cuando sus mejores hombres defienden su libertad, cuando construyen su identidad, cuando como suprema idea forjan la esperanza de construir una patria chica a la medida de las necesidades del hombre, cuando defienden y consagran sus instituciones; de esa talla y porte es el Dr. Manuel Velasco Suárez»
En la ceremonia, la Presidenta Municipal y Regidores del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, Directivos de la Facultad de Derecho de la UNACH y De la UACH depositaron ofrendas florales ante el busto del Dr. Manuel Velasco Suárez.
En el acto estuvieron presentes: Regidores y Funcionarios de la Comuna Municipal; la Diputada Patricia del Carmen Sánchez López; Millán Velasco, en representación de la Familia Velasco Suárez; Miguel Ángel Yáñez, Director de la Facultad de Derecho de la UNACH; Norma Angélica Molina Zúñiga, Rectora de la Universidad de la UACH; Augusto Ruiz Bonifaz, ex Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario