domingo, 27 de noviembre de 2011
















Detienen a “El Santos Sapo” involucrado en homicidios, secuestros y extorsiones en Tabasco; era jefe de los Zetas en aquella entidad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Durante un exitoso operativo encabezado por la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada de la Procuraduría de Chiapas, en coordinación con su similar de Tabasco, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, elementos del Ejército Mexicano, la Procuraduría General de la República y la Policía Federal, se logró la desarticulación de una célula delictiva comandada por Santos Ramírez Morales (a) “El Santos Sapo” y/o “Gordo Sapo”, involucrado en al menos 30 averiguaciones previas por diversos delitos perpetrados en territorio tabasqueño.
El operativo incluyó el cateo a ocho inmuebles ubicados en el municipio de Ocozocoautla, Chiapas, donde la madrugada de este jueves fue aprehendido “El Santos Sapo” junto a sus cómplices.
Cabe destacar que, este sujeto es considerado el jefe regional de los Zetas en Huimanguillo, Tabasco, entidad donde habría ordenado y ejecutado secuestros, extorsiones y multihomicidios, además de ser el responsable del tráfico de personas, armas y droga.
Por su historial delictivo, en el mes de marzo de este año la Procuraduría General de la Repúblico publicó un boletín informativo, a través del cual dio a conocer que ofrecía una recompensa hasta por tres millones de pesos a quien o quienes proporcionen información veraz y útil que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente a la localización, detención o aprehensión de Santos Ramírez Morales (a) «Santos Sapo» o «El Gordo Sapo».
Lo anterior, “por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio, privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, asociación delictuosa, ayuda a la comisión de un delito, ejercicio indebido del servicio público, del fuero común; y con el delito federal de delincuencia organizada”.
Como parte de los trabajos de inteligencia y el convenio interprocuradurías, la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada del estado de Chiapas ubicó a Santos Ramírez Morales en las inmediaciones del municipio de Ocozocoautla.
De esta forma, el grupo interinstitucional implementó un operativo durante las primeras horas de este 24 de noviembre lo que permitió la detención del delincuente cuando circulaba a bordo de una camioneta marca Honda tipo CRV placas de circulación DRG6448 del estado de Chiapas.
Al ver la presencia de los efectivos accionó en diversos momentos un arma de fuego calibre 9mm, agrediendo de forma directa a los uniformados quienes repelieron el embate, por lo que durante la refriega “El Santos Sapo” resultó lesionado por dos impactos de arma de fuego en la espalda.
En el lugar le fueron aseguradas un arma corta y una AK-47 conocida como “Cuerno de Chivo” y cartuchos útiles, así como nueve teléfonos celulares.
Más adelante, el grupo interinstitucional logró la detención de 28 personas más, presuntamente involucradas en los mismos delitos.
Así también, fueron asegurados 17 vehículos de diversos modelos, un rifle calibre 22, un arma larga tipo AK-47 con 12 cargadores, 29 cartuchos 9mm y 43 mil pesos en efectivo.
En este sentido, se encuentran detenidos Carlos Hernández Mendoza, Rolando Hernández Mendoza, María Corzo Díaz, Óscar Hernández Martínez, Eli Hernández Mendoza, Sergio Chanona Galdámez, Augusto Morales Castro, Santos Antonio Liévano Díaz, Yolanda de la Cruz Montoya, Sandra Morales Ramírez y Dulia Ramírez Morales.
Adali Díaz Hernández, Abel Hernández Aguilera, Benjamín Hernández Gutiérrez, Mariana Palma Méndez, Abel Hernández Martínez, José Carlos León Vázquez, Manuel Hernández Paredes, Verónica Arena Quiroga, Federico Hernández Gutiérrez, Gonzalo González Ruiz y Heriberto de la O Hernández.
Estas acciones se llevaron a cabo en el marco de la averiguación previa número 123/FECDO/2011, iniciada por la Procuraduría de Chiapas por los delitos de Delincuencia Organizada, Robo de Vehículos, Violación a la Ley Federal de Armas y Explosivos, Contra la Salud y Extorsión.
Es de señalar que, de acuerdo al parte médico, el estado de salud de Santos Ramírez Morales es estable, por lo que es custodiado por personal de la Procuraduría estatal y de la Secretaría de la Defensa Nacional.
“El Sapo” de 39 años de edad, se encuentra relacionado en diversos delitos, entre ellos el homicidio de un policía ministerial en febrero de 2009, el multihomicidio de ocho integrantes de una familia en la Ranchería La Piedra cuarta sección en Cunduacán, Tabasco; el multihomicidio de una familia en Paraiso, Tabasco en diciembre de 2009; el multihomicidio ocurrido en Monte Largo en Macuspana, Tabasco en febrero de 2009; y el homicidio de tres mujeres en el Ejido Habanero en Cárdenas, Tabasco en mayo de 2010.
En las próximas horas, los 29 detenidos, entre ellos seis menores de edad, serán puestos a disposición del agente del Ministerio Público investigador del estado de Tabasco, quien resolverá su situación jurídica conforme a Derecho.
Con estos hechos, se demuestra la efectividad de la coordinación interinstitucional, lo que ha permitido la ubicación y detención de uno de los sujetos más buscados por la Procuraduría General de la República, lo que fortalece el combate frontal a la delincuencia en todas sus expresiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario