lunes, 14 de noviembre de 2011



Exigen liberación de recursos de CDI para obras en San Juan Chamula

Janet Hernádez Cruz
Autoridades del Ayuntamiento de San Juan Chamula, pidieron a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) la liberación de los recursos que les prometieron de aproximandamente 40 millones de pesos, para la construcción de carreteras y red de electrificación en 12 comunidades indígenas.
“Tenemos un problema en el municipio de San Juan Chamula, hace unos meses que fuimos a la ciudad de México, nos prometieron que nos iban a dar un recurso, el director del CDI nos autorizó muchas obras, pero a la fecha no no has liberado el recurso y ahorita tenemos un gran problema”, expresó el alcalde Dagoberto de Jesús Hernández Gómez, durante una conferencia de prensa.
“Lo que queremos es una respuesta muy pronta, si no nos hacen caso vamos a tomar otras medidas, ustedes saben cómo es el municipio de San Juan Chamula, ahorita se ha mantenido en plena calma; por unas obras tenemos la gran presión de la gente, ahorita nos urge que nos liberen el recurso del 2011 y también que tengamos un mayor presupuesto para el año 2012”, señaló.
“No sabemos por qué no se han liberado los recursos, ya hace unos meses que fuimos y hasta el mismo director del CDI nos autorizó ese recurso, serían como unos 40 millones de pesos, es en el CDI el que tiene liberar el recurso para obras de carreteras y electrificación”, mencionó el edil.
Dijo que con ese recursos serían beneficiadas entre 3 a 4 mil personas, de un total de 12 comunidades de San Juan Chamula; pero al no haber ningun avance la gente se encuentra molesta, lo cual podría generar un conflicto.
“Están las maquinarias, pero no hay avance y tenemos un gran problema con nuestra gente; por falta de recursos, las mismas compañías constructoras no pueden trabajar y nosotros tenemos una gran presión de la gente; mientras no les liberen el recurso, no va a trabajar la constructora”, explicó.
En un documento firmado por el alcalde chamula, que está dirigido al presidente Felipe Calderón Hinojosa, le solicita de manera urgente la liberación inmediata de los recursos que fueron asignados para el 2011, ya que hasta el día de hoy no lo han recibido.
“Nos condicionan que todas las obras deben estar terminadas el 31 de diciembre, sin embargo es la hora en la que no hemos recibido el recurso para los proyectos que la CDI nos prometió”, mencionó.
Finalmente recalcan en el oficio ,“Señor Presidente Felipe Calderón Hinojosa no esperemos a que el hilo se rompa por lo más delgado, los indígenas no somos tampoco tontos, hoy ya no se nos puede dar atole con el dedo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario