lunes, 14 de noviembre de 2011



Denuncian a policia municipales de SCLC por agresión y amenazas

Janet Hernández Cruz
Habitantes de San Cristóbal de Las Casas, denunciaron que agentes municipales siguen agrediendo, amenazando y deteniendo a ciudadanos sin cometer delito alguno, por lo que solicitaron la intervención de la presidenta municipal, Cecilia Flores Pérez, para que destituya a estos malos agentes.
En conferencia de prensa, Rafael Cruz Solís, de 30 años y habitante de esta ciudad, informó que el miércoles 9 de noviembre, a las 8:30 de la noche, estaba afuera de una tienda de ropa, cerca del mercado Castillo Tiélemans, esperando a una amiga, “en eso veo que se acerca una patrulla municipal, muy raro porque no llevaba prendida sus luces ni puesta la sirena, la patrulla se estacionó en un lugar cercano, yo estaba mandando un mensaje, cuando se me acerca uno de ellos, me cuestiona diciéndome que qué hacía yo ahí, le dije que estaba esperando a una amiga; me preguntaron de dónde eres, cómo te llamas y luego les contesté”, narró.
“Me dijeron acompáñame, pero por qué si no estaba haciendo nada malo, le dije que no lo podía acompañar; me quisieron llevar a la fuerza, me ponen una esposa en la mano derecha , quedándome la otra mano libre, pero logré llegar al lugar de trabajo de mi amiga, le dije que saliera a verme”, detalló.
“Al llegar a tocar, se me acercó otro agente, me jaló de los pies y mi tiraron con mucha violencia; me pusieron las esposas, uno de ellos me puso gas en los ojos, ya eran más de 4 policías; me subieron a la patrulla, luego me empezaron a patear, me golpearon en el rostro y en los hombros”, explicó.
“La gente vio raro lo que estaba pasando, preguntaron por qué estaban agrediéndome, pero los policías no hicieron caso, me rompieron hasta mi camisa; me iban amenazando por qué me había puesto pendejo, que me iban a consignar, pero nunca dijeron por qué me detuvieron”, agregó el joven.
“Ya me llevaron a la cárcel preventiva, estando allá me estuvieron amenazando otros policías, me tomaron fotografías, yo les seguía preguntando cuál era el delito, pero no me decían nada; no me permitieron hacer una llamada de teléfono, me dijeron que ahí no había teléfono público”, sostuvo.
Dijo que “las personas que vieron cómo me detuvieron y golpearon llamaron a un abogado y llegó a verme a la cárcel y se hizo un arreglo; estuve más de dos horas en la cárcel, pero de hecho no cometí ninguna falta, me aplicaron el alcoholímetro, pero salí limpio, todavía al salir los policías me seguían amenazando, diciéndome que yo no dijera nada o que no los denunciara”. El joven agredido consideró que los policías municipales pretendían extorsionarlo y por eso lo metieron a la cárcel sin haber cometido delito alguno, por lo que presentará una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por abuso de autoridad, agresiones, amenazas y los que resulten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario