lunes, 14 de noviembre de 2011

Rumbo político
Por Víctor M. Mejia Alejandre.

Los 18 años de Expreso
El día de hoy el Diario Expreso de Chiapas; cumple dieciocho años de haber salido a la luz pública por primera vez, consolidados como uno de los diarios más influyentes en la actualidad, con un cuerpo de columnistas de los más destacados del estado, aunado a un grupo de jóvenes reporteros profesionistas en su mayoría egresados de la carrera de Ciencias de la Comunicación, quienes bajo la dirección de nuestra directora general la Lic. Leticia Hernández Montoya, diariamente nos esforzamos para seguir consolidándonos en el gusto de nuestros lectores.
Como servidores públicos de la información llegar a dieciocho años de trabajo constante y eficaz, ello nos ratifica como un medio de comunicación plural, objetivo e influyente en el quehacer político y social en nuestra entidad.
En estos dieciocho años por nuestras páginas han pasado hechos históricos como el movimiento armado de 1994, donde fuimos los primeros en difundir este hecho trascendente que vino a cambiar muchas cosas políticas y sociales de nuestro estado.
También fuimos los primeros en difundir desde sus inicios los hechos sangrientos ocurridos en la matanza de Acteal, en donde manos asesinas derramaron la sangre de niños y mujeres indígenas.
Hoy al llegar a la mayoría de edad quienes colaboramos y trabajamos en el Diario Expreso, nos vemos obligados a seguir siendo veraces, oportunos y claros en nuestro trabajo periodístico.
Vayan pues nuestras felicitaciones a todos los que hacemos posible este medio de comunicación y a todos nuestros lectores por aguantarnos. Así las cosas.
Don Samuel Ruiz ya forma parte de nuestro legado histórico.
el Congreso del Estado rindió un justo homenaje al obispo emérito de San Cristóbal de las Casas Don Samuel Ruiz García; , el diputado presidente del H. Congreso del Estado Zoé Alejandro Robledo Aburto, afirmo solemne en la ceremonia que Don Samuel Ruiz García fue un hombre de paz, que realizó una gran obra de reivindicación de los pueblos indígenas y de defensa de los derechos humanos. Robledo Aburto al enaltecer la figura del clérigo nativo del estado de Guanajuato, recalcó Los nombres inscritos en estos muros representan a hombres y mujeres de distintas generaciones, de diferentes esferas del quehacer social, con diversas formas de ver y entender a Chiapas. En nuestro muro se inscriben, afirmo que ahí están los nombres NO de quienes piensan igual sino de quienes inquebrantablemente quisieron hacer de esta tierra un lugar mejor, más próspero, más humano, pero sobre todo, más justo. En el acto se recordó que Samuel Ruiz fue un hombre que no solamente sirvió a Dios, sino que también estuvo al servicio de la teología de la liberación sirviendo a sus semejantes no solo desde el púlpito, sino también en las regiones más apartadas de nuestra entidad en donde aparte de llevar el mensaje de Dios enseñó a los indígenas que deberían de luchar por la defensa de sus intereses, y en contra de los caciques y explotadores que por años lucraron con las necesidades de los más humildes.
En el acto solemne cabe decir que estuvieron presentes personajes importantes de la vida político y social de nuestra entidad, destacando primeramente la presencia de la doctora Blanca Ruth Esponda Espinosa, quien llevó la representación del Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero, así mismo estuvieron presentes familiares del prelado homenajeado y destacando la presencia del político Manuel Camacho Solís, quien comentó a los diversos medios de comunicación que Don Samuel Ruiz fue una persona que dedicó su vida a la defensa de los indígenas y de los pobres, por lo que el homenaje que el Congreso del Estado le rinde servirá para que las futuras generaciones conozcan el legado histórico de este teólogo que dio su vida para redimir a los más humildes de Chiapas.Samuel Ruiz querido y respetado Patricia Sánchez López. En su participación la diputada perredista Patricia del Carmen Sánchez López, representante del Distrito V con cabecera en San Cristóbal de Las Casas, quien realizó una breve reseña biográfica del homenajeado, pero sobre todo transmitió el sentimiento de quienes lo consideraron su Jtatik:
“Para unos querido, para otros respetado, Jtatik Samuel, hombre polémico que despierta pasiones encontradas pero a quien todos, críticos y seguidores, le reconocen sus méritos en su caminar de tantas décadas en la Diócesis de San Cristóbal».
Recordó que los pueblos indígenas, las comunidades eclesiásticas de base lo adoptaron como el Jtatik Samuel, hombre respetuoso que le dieron al sentir que era su pastor, hermano, compañero y amigo, preocupado por la realidad y el contexto social. Y los hermanos indígenas le decían: “Jtatik, tú ya naciste de nuevo, porque el niño después que nace empieza a hablar y tú ya estás hablando con nosotros.” “El 24 de enero del 2011 todos lo tenemos presente, pues ese día el manto protector de aquella ceiba que fue Don Samuel Ruiz García dobló sus ramas y su presencia, pasó a formar parte eterna de nuestra memoria”, cerró su emotiva participación. Judith Hernández Ramírez, que en su calidad de sobrina-nieta del obispo, habló en agradecimiento y representación de la familia Ruiz García Ella la joven sobrina del prelado fue puntual en los aspectos medulares del ministerio de paz de Don Samuel Ruiz, destacando el importante papel que jugó durante el conflicto armado de 1994: es la mediación realizada entre Manuel Camacho Solís por la parte oficial y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional para resolver el conflicto.
La sociedad civil y las comunidades le confiaron la tarea de coadyuvar una solución por la vía pacífica derivada de la confianza ganada de estos sectores, fundamentada en que al igual que las comunidades, el obispo también buscaba mejores condiciones de vida para la población». Así las cosas. Así las cosas. De mi archivo.
36 días de haber iniciado la exitosa campaña “Comunidad Segura por un Tuxtla sin Armas” que hasta este jueves ha logrado recolectar un total de mil 519 armas en la capital chiapaneca, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, hizo un llamado a los tuxtlecos y habitantes de municipios cercanos a aprovechar los últimos cinco días de canje… Ejidatarios y representantes de la sociedad civil en Cintalapa, aceptaron por unanimidad la propuesta de creación del nuevo municipio integrado por las seis comunidades colindantes con Oaxaca, hecha por el gobernador Juan Sabines Guerrero. Al reunirse con ellos en Cintalapa, el gobernador recibió de manos del alcalde Guillermo Toledo, el acta de cabildo en el que consta la aprobación unánime de la propuesta…

No hay comentarios:

Publicar un comentario