lunes, 14 de noviembre de 2011


COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave

APROBADA LA FEDERALIZACIÓN…

PRIMERA PARTE
Con motivo de la aprobación de la Cámara de diputados a las reformas constitucionales que federalizan los delitos contra periodistas y medios de comunicación, el gremio organizado: Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Club Primera Plana emitieron el siguiente comunicado que integro lo reproducimos en dos entregas:
"La Cámara de Diputados aprobó federalizar los delitos contra los periodistas y medios de comunicación. Es un gran paso y muy trascendente, reconoce el gremio organizado. Es deseable que se amplíe la federalización a todos los delitos contra las libertades de prensa y expresión.
La aprobación de la Reforma Constitucional que federaliza los delitos contra periodistas y medios de comunicación por parte del Pleno de la Cámara de Diputados, es un paso más y muy trascedente en la larga lucha del gremio organizado así como de muchos colegas en lo individual por las libertades de prensa y expresión, obvio, por la integridad física de los comunicadores, trabajadores de prensa, familiares y amistades de los mismos y de sus casas de trabajo.
Esta lucha, que no quepa la menor duda, se inició con el asesinato emblemático de Manuel Buendía Téllez Girón en 1984, que luego nos unifica en esa noble causa con la creación, en el 2002, de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, como consecuencia de la convocatoria del Club Primera Plana al Primer Congreso Nacional de Organizaciones Periodísticas y nuestra integración plena a la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP.
Al recrudecerse en forma alarmante a partir del sexenio de Vicente Fox Quesada y en lo que va del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa los atentados a periodistas y medios de comunicación, decidimos dos caminos: no sólo llevar el recuento exacto y puntual de los asesinatos y desapariciones forzadas de colegas, sino además integrar un documento de 10 puntos que titulamos "Agenda Legislativa Pendiente del Periodista", con el propósito de contrarrestar la vergonzosa y vergonzante impunidad ante estos delitos contra las libertades de prensa y expresión, uno de ellos es precisamente la Federalización de los Delitos Contra Periodistas y Medios de Comunicación.
La decisión de la Cámara de Diputados, insistimos, es un paso más y muy importante en esta lucha del gremio, puesto que el texto de la Reforma al Artículo 73 de la Constitución que a la letra dice: "Las autoridades federales podrán conocer también de los delitos del fuero común cuando éstos tengan conexidad con delitos federales o delitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o a las libertades de expresión e imprenta", deja a la interpretación del juzgador cuando las victimas no sean comunicadores, es decir trabajadores de los medios, familiares y amistades de los mismos.
El gremio organizado ha venido trabajando con las tres últimas legislaturas de la Cámara de Diputados: en la LIX, con el primigenio Grupo de Trabajo de Seguimiento a Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación que presidió la joven perredista, Beatriz Mojica Morga, en la LX, que transformó al Grupo en la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, que encabezó el panista Gerardo Priego Tapia y con su actual presidenta, la también panista, María Yolanda Valencia Vales.
El resultado de ese asiduo y colegiado trabajo fue una iniciativa para federalizar dichos delitos con miras más amplias, se concretaba que se consideraban delitos federales todos aquellos que atentaran contra las libertades de prensa y expresión, es decir más que el sujeto -el periodista-, el objeto -las libertades-, desgraciadamente intereses partidistas malograron dicho esfuerzo conjunto. CONTINUARA.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario