lunes, 14 de noviembre de 2011


Este lunes Sesión Extraordinaria en el Congreso
· Hay consenso de los grupos parlamentarios para la aprobación de las reformas remitidas por el gobernador Sabines.

Para atender una serie de iniciativas remitidas por el Ejecutivo del Estado y por las diputadas Arely Madrid Tovilla y María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Zoé Robledo Aburto, convocó a los diputados de la LXIV Legislatura al Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones a celebrarse este lunes a las 17:00 horas.
Las iniciativas a discutir son las reformas a la Constitución Política Siglo XXI en las que se considera la creación de cuatro nuevos municipios para el Estado de Chiapas; al Código de Hacienda del Estado; la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas; la Ley de Transportes; la Ley que Garantiza la Transparencia y el Acceso a la Información Pública, así como la Ley Orgánica de la UNICACH; entre otras.
En cuanto a las iniciativas remitidas por el gobernador Juan Sabines Guerrero, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en voz de su coordinador, Juan Jesús Aquino Calvo se sumó a las mismas al considerar que en su conjunto, tienen el propósito de seguir haciendo de Chiapas un estado democrático fuerte y seguro, que ha colocado el bienestar de la población como su máxima prioridad.
En ese tenor se pronunciaron públicamente las coordinadoras de los grupos parlamentarios del PRI, Arely Madrid Tovilla; del PRD, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito; al interior de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como el voto a favor del coordinador de la bancada del PT, Carlos Mario Estrada Urbina; la diputada Guadalupe Rovelo Cilias del Partido Movimiento Ciudadano, el diputado Javín Guzmán Vilchis, del PVEM y del diputado Carlos Valdez Avendaño, quien lidera el Partido Nueva Alianza (PANAL) en Chiapas.
Por lo que respecta al Partido Acción Nacional, su coordinador, Juan Jesús Aquino Calvo, manifestó la decisión de su partido de apoyar las iniciativas del mandatario chiapaneco y añadió que ese espíritu prevalece entre los legisladores y la propia dirigencia estatal del albiazul, hecha pública en medios impresos y electrónicos.
En otros temas, en sesión solemne fue inscrito en letras doradas en el recinto legislativo el nombre de Samuel Ruiz García, quien pugnó por el respeto de los derechos de los indígenas de nuestro Estado. “Samuel Ruiz García fue un hombre de paz. Realizó una gran obra de reivindicación de los pueblos indígenas y de defensa de los derechos humanos”, destacó el diputado Zoé Robledo Aburto.
Cabe destacar que durante la semana, la Comisión de Seguridad celebró reunión de trabajo en la que se aprobó el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley que establece las bases de operación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Respecto a estas reformas, el diputado Juan Jesús Aquino Calvo, en su calidad de secretario de la Comisión de Seguridad, señaló que “con la certificación que será prevista en el dictamen, daremos una aportación más por parte de esta LXIV Legislatura a la implementación, consolidación y a los compromisos que se asumieron por parte del estado de Chiapas en el Sistema de Seguridad Pública Federal, en el cual están ingresadas todas las entidades federativas”.
En el marco de la aprobación del punto de acuerdo remitido por la Comisión de Educación del Congreso local, para exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que otorgue prioridad al sector educativo en el presupuesto de egresos 2012; el diputado presidente de la misma, Carlos Valdez Avendaño, se reunió con su homólogo en el Congreso de la Unión, diputado Roberto Pérez de Alva.
Dentro de las actividades realizadas durante la semana en el Palacio Legislativo, se llevó a cabo el ciclo de conferencias “La Constitución y su defensa con enfoque legislativo” la que fue dirigida a diputados y asesores del Congreso Local.
Finalmente, el voluntariado del Congreso que preside la señora Aimé Michel de Aquino dictó la conferencia “Mujer, Salud y Equilibrio” dirigido a las mujeres trabajadoras del poder legislativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario