lunes, 14 de noviembre de 2011

Epistolario
(El Financiero)
Calderón y su mala estrella
Amando Rojas Arevalo



ESTIMADA OLIN: Una gran carga de energía negativa envuelven al país y al Presidente CALDERÓN. La muerte se pasea por todo el paisaje nacional provocando desgracias y muertes violentas Tanta sangre derramada -de criminales, inocentes, policías y soldados- ha manchado a los mexicanos y nos tiene cubiertos de mala vibra.
La violencia se ha enseñoreado cubriendo a México con una tenebrosa burbuja de cosas siniestras.
CALDERÓN ha sorteado en su gestión muchas calamidades, aparte de la violencia por "guerra" contra el narcotráfico.: la pandemia de influenza y la crisis financiera global, entre otras. El sello distintivo de su gobierno ha sido la tragedia. Inició su gobierno con mala estrella y no ha podido desterrarla. Nadie duda de su buena fe, pero las cosas no le han salido bien.
Cincuenta mil muertos de manera violenta -entre ellos un virtual gobernador (RODOLFO TORRE CANTÚ, de Tamaulipas), 28 alcaldes y 2 mil 886 oficiales del Ejército, la Marina y policías- pesan, y las maldiciones de los deudos, más.
Varios funcionarios también han encontrado la muerte violentamente. JUAN CAMILO MOURIÑO y JOSÉ LUIS VASCONCELOS fallecieron en el accidente del Learjet que se desplomó el 4 de noviembre de hace dos años en Las Lomas. Con ellos viajaban otros colaboradores de Gobernación, como en el que murió BLAKE.
Dos secretarios de Gobernación han muerto en circunstancias similares. La coincidencia resulta siniestra y provoca muchas interrogantes.
No dudo que el percance en que murieron el viernes pasado el secretario de Gobernación, y 6 personas más, entre ellas el subsecretario Jurídico, FELIPE ZAMORA, se haya debido a un accidente, quizá por error del piloto, quizá por mal tiempo. Empero, éste y otros que ha habido no se pueden descontextualizar del problema de la violencia, y el gobierno debe decir la verdad sea cual fuere.
Las investigaciones en la mayoría de los casos no han sido difundidas con claridad y transparencia, especialmente las de alto impacto político, como los que costaron la vida a RAMÓN MARTÍN HUERTA (21 de septiembre de 2005) y a JUAN CAMILO MOURIÑO.
Dentro de este marco, el gobierno está obligado a informarle al pueblo de México, cuáles fueron las causas del desplome del avión de MOURIÑO, del cual se ha guardado hasta ahora absoluto hermetismo, y las del helicóptero de BLAKE.
Las especulaciones están a la orden del día. Aunque no fuera la verdad, la gente piensa y expresa que el learjet de MOURIÑO y el helicóptero de BLAKE, fueron tirados.
Apenas el pasado 22 de octubre se precipitó otro helicóptero del gobierno del Estado de México, en la puerta 4 de los Viveros de Coyoacán. La caída de la aeronave Augusta modelo 109-S provocó la muerte de dos de las ocho personas que la ocupaban. El secretario de Desarrollo Metropolitano mexiquense, FERNANDO GARCÍA CUÉVAS, resultó herido, pero el funcionario estatal JULIO CÉSAR MATURANO y el piloto JUAN ESTEBAN RODRÍGUEZ fallecieron.
Otro accidente aéreo ocurrido en el sexenio de CALDERÓN, que no tiene nada que ver con el escenario de la violencia, pero entra "a la misma cuenta", fue el desplome del helicóptero Augusta A109E, matrícula XAL-SA, el 10 de enero de 2010, en el que viajaban cinco integrantes de la familia SABA. La nave cayó en una zona boscosa a 200 metros de la caseta de cobro de la autopista México-Toluca tras haber despegado del aeropuerto de Toluca. En é murieron MOISÉS SABA RAFFAOUL, ALBERTO SABA RAFAOUL, HUMBERTO SABA TAUCHI, JUDICTH y el piloto ARMANDO FERNÁNDEZ.
En este caso, el percance se debió a el helicóptero se desvió de su ruta y volaba 305 metros por debajo de la altura mínima.
El 29 de mayo de 2010 fallecieron el empresario JOAO CARLOS TELLO CHAPOY y su esposa ALEJANDRA OSIO al desplomarse la avioneta Cirrus SR20, matrícula XB-XTX, en el municipio de Xalatlaco, Estado de México.
9 de marzo de 2007: Un helicóptero de la empresa Telmex se desplomó en calles de la cuarta sección de la colonia El Arenal, en la delegación Venustiano Carranza, después de despegar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Cinco personas resultaron lesionadas, tres autos y el mismo número de casas sufrieron daños.
SOBRE EL PERCANCE DONDE PERDIERON la vida JOSÉ FRANCISCO BLAKE MORA y 6 personas más (FELIPE ZAMORA, subsecretario Jurídico; la secretaria técnica de la Oficina del Secretario, DIANA MIRIAM HAYTON SÁNCHEZ; el coordinador de comunicación Social, JOSE ALFREDO GARCÍA MEDINA; el mayor RENÉ DE LEÓN SAPIÉN, del Estado Mayor Presidencial que cuidaba a BLAKE; el Teniente Coronel FELIPE BACIO CORTÉS, piloto del helicóptero; el Teniente PEDRO RAMÓN ESCOBAR BECERRA, y el sargento segundo JORGE LUIS JUÁREZ GÓMEZ, me pregunto:
¿Era realmente necesario que el funcionario hiciera el viaje en helicóptero, cuando desde su casa a la ciudad de Cuernavaca se hacen escasamente 90 minutos por la autopista?
Cuando el tiempo es malo, los helicópteros que se dirigen hacia Cuernavaca se guían por la autopista. ¿Por qué entonces el aparato se desvió de esa aerovía natural y enfiló hacia la sierra de Milpa Alta? Los vuelos que se realizan entre la ciudad de México y Cuernavaca realizan un viraje hacia el sur a la altura de Topilejo, que es la ruta más directa entre ambos puntos, pero la nave se desvió hacia el sureste seguramente buscando mejores condiciones de visibilidad, ya que se trataba de un vuelo visual no guiado por controladores aéreos.
No sé si el destino se le atravesó a BLAKE, pero por las noticias que se han difundido él siempre volaba en helicópteros de la PGR, y en esta ocasión que le tocó volar en uno del Estado Mayor fue fatal.
Con el accidente de BLAKE MORA al Presidente CALDERÓN pierde a otro de sus candidatos fuertes a un puesto importante de elección popular. El primero fue MOURIÑO, quien estaba señalado para contender en los comicios presidenciales del 2012, y BLAKE estaba ya en la ruta para ser candidato al gobierno de Baja California Norte (ALEJANDRO GONZÁLEZ ALCOCER, senador del PAN y ex gobernador interino de aquella entidad, reveló que BLAKE se perfilaba como candidato natural…El tenía la intención de buscar la gubernatura, y de algún modo lo manifestó al círculo político de esta entidad".
JOSÉ FRANCISCO BLAKE MORA fue el cuarto secretario de Gobernación de CALDERÓN. El primero fue FRANCISCO RAMÍREZ ACUÑA (hoy diputado federal), luego vino JUAN CAMILO MOURIÑO, y a la muerte de éste, FERNANDO GÓMEZ MONT.
El helicóptero en que viajaba BLAKE no tenía caja negra. Perdió el contacto con la torre del aeropuerto a las 8.55 de la mañana.
Para acabarla, ese mismo día -y no entiendo la intencionalidad al revelar el suceso- la Presidencia de la República informa que el secretario de Educación Pública, ALONSO LUJAMBIO, está en la parte inicial de un cáncer de médula ósea.
UN DÍA ANTES, MATAN A SOBRINO del gobernador interino de Coahuila, JORGE TORRES, el joven JORGE TORRES MCGREEGOR. Fue acribillado cuando viajaba a bordo de una camioneta por el Bulevar Luis Donaldo Colosio, en un sector residencial al norte de Saltillo.
Ya son muchas desgracias, ¿no? Cosas que están mucho más allá de nuestro entender…
¡AH!, HOY FUERON LAS elecciones en Michoacán. Como en el juego de la pirinola, todos se dicen ganadores. Son las 8 de la noche del domingo, y todos proclamaron su triunfo y dicen que van a respetar los resultados.
GUSTAVO MADERO salió hace ratito a festejar la victoria de La Cocoa, afirmando que eso lo dicen las encuestas de salida. MOREIRA, por su lado, afirmó que el PRI ganó de manera categórica, con una ventaja de más del 4 por ciento sobre su más cercano adversario. Esperemos para mañana los primeros resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario