martes, 8 de noviembre de 2011


Policías coartan Libertad de Expresión en Oaxaca, agreden a reporteros.

* Lamenta el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa-Delegación 7 Oaxaca, intimidación a periodistas en Huatulco y la agresión a un voceador en Zaachila, por parte de agentes policiacos.

Por: Equipo Uno más Uno Oaxaca.
Oaxaca, Oax.- El secretario general de la Delegación 7-Oaxaca del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Daniel Navarro Hernández, condenó ayer los actos de intimidación y agresión a periodistas y a un voceador, ocurridos en los municipios de Santa María Huatulco y la Villa de Zaachila.
El dirigente gremial dijo que es lamentable que sean las autoridades responsables de garantizar la seguridad pública, las primeras en coartar la libertad de expresión.
Navarro Hernández consideró de suma gravedad que sea el propio director de Seguridad Pública de Huatulco, Jorge Lavariega, el que realice actos de intimidación a periodistas, como lo denunciaron los reporteros Roberto Emilio Agustiniano, corresponsal del Diario El Imparcial y TV Azteca, y Antonio García, corresponsal de los periódicos Noticias y Diario Enfoque.
“Luego porqué desaparecen los periodistas», habría dicho el citado servidor público municipal, mientras abrazaba a ambos comunicadores y pasaba sus brazos sobre sus cuellos, apretándolos con fuerza.
Cabe señalar que bajo el gobierno del presidente municipal de Santa María Huatulco, Lorenzo Lavariega, se han dado otros casos de intimidación, como la detención de voceadores y el decomiso de ejemplares de medios de comunicación.
Por otra parte, en la Villa de Zaachila, cinco policías municipales de esta demarcación golpearon y trataron de levantar a un voceador del Semanario “El Piñero de la Cuenca”, al encontrarse vendiendo “Calaveras Literarias” en conmemoración de la octava del Día de Muertos, en la entrada de la comunidad.
El voceador Jorge Hernández informó que los uniformados le dijeron que tenían órdenes precisas del presidente municipal zaachileño Adán López Santiago, para sacarlo del municipio y llevarlo a otra zona para darle una ´calentadita´.
Los uniformados le quitaron a su víctima dos equipos de sonido y el dinero de la venta de 650 ejemplares.
Navarro Hernández subrayó que el SNRP ha denunciado que la impunidad que han permitido los tres niveles de gobierno en los últimos años, es una de las causas que ha fomentado la violencia contra los periodistas, que en lo que va de año ha cobrado la vida de casi un centenar de comunicadores y familiares de éstos.
Propuso reformas legislativas para tratar de propiciar mejores condiciones de seguridad para los periodistas en México

No hay comentarios:

Publicar un comentario