martes, 8 de noviembre de 2011


COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave

SIGUE EL DESASTRE

Ya no sabemos cómo calificar el desastre que se vive al interior y al exterior del Partido de la Revolución Democrática, PRD, el que se supone más importante instituto político de las izquierdas.
En la anterior entrega, nos referimos al nuevo fracaso en las elecciones internas para conformar su Consejo Político; como es del conocimiento público, de cinco estados en los que se repuso este domingo la fracasada elección de hace dos semanas, en 2 se presentó la misma situación de suspenderlas y en los restantes las anomalías fueron el común denominador.
No estamos inventando nada, culpa de todo este vergonzoso pleito de tribus, o mejor dicho de jefes de tribus, es la caída -y con mucho-, hasta el tercer lugar del PRD, cuando hace apenas 6 años estaba en el primer sitio de las preferencias electorales; de ahí se desprendió aquel equívoco de Andrés Manuel López Obrador de convertirse en el "Presidente Legítimo de México", cuando debió siempre enarbolar la causa del candidato despojado.
La encuesta de El Universal/Berumen lo dice todo: en primera plana, El Gran Diario de México, informa que el Partido Revolucionario Institucional, PRI, encabeza la intención de voto para las próximas elecciones presidenciales para 2012 con 27 por ciento, seguido por su principal competidor el Partido Acción Nacional, PAN, en el poder, con 24 por ciento y en el sótano el Partido de la Revolución Democrática, PRD, con apenas 9.6 por ciento.
La situación se complica, cuando la misma encuesta revela que en una elección presidencial aproximadamente 72 por ciento de los votantes afirma que decide su voto por el candidato y no por el partido.
En esas condiciones, cuando incluyen los nombres de posibles candidatos y los diferentes partidos y alianzas, Enrique Peña Nieto de la alianza PRI-Partido Verde Ecologista de México, PVEM, encabeza las preferencias con porcentajes cercanos a 40 por ciento.
Los diferentes posibles precandidatos del PAN que se incluyeron acumulan una intención de voto que oscila entre 9.3 por ciento de Alonso Lujambio Irazábal, que ya se salió de la contienda, y 14.6 de Santiago Creel Miranda.
Los candidatos de la posible alianza PRD, Partido del Trabajo, PT, y Convergencia, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, se sitúan en porcentajes semejantes cercanos a 14 por ciento.
Por si fuera poco esto, como ya lo habíamos mencionado, el PRD, está obligado a entregar resultado electoral antes del 15 de noviembre, por lo que el anuncio de volver a llevar a cabo elecciones el 20 de noviembre en Chiapas y Oaxaca, rebasa el mandato de ley.
Ahora se habla de que las tribus, perdón, las corrientes, de ser necesario podrían llegar a un acuerdo para presentar planilla única y cumplir con la sentencia del Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación. TEPJF.
Todo esfuerzo es más que necesario para salvar a este partido que han sumido en el desastre todos sus dirigentes, sin excepción.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario