martes, 8 de noviembre de 2011





Entrega Juan Sabines becas Universidad –Empleo a más de mil 200 jóvenes

- La juventud debe seguir entusiasmada y creyendo en Chiapas: JSG
- Los beneficiados son de Tapachula, Comitán, Comalapa, Huixtla, Juárez, Palenque, Pichucalco, Reforma, SCLC, Bochil, Villaflores y Tuxtla


A través de la generación de empleos Chiapas demuestra que la pobreza no es un destino y la mejor prueba son los más de cinco mil jóvenes profesionistas recién egresados que hoy ya tienen su primer empleo mediante el Programa Vinculación Universidad-Empleo UNE”, aseguró el gobernador Juan Sabines Guerrero, durante la entrega de mil 221 becas UNE a igual número de jóvenes de 12 municipios del estado.
“Nos hemos demostrado que la pobreza no es destino, que si trabajamos juntos en unidad, apostando y creyendo en nuestros jóvenes sacaremos a Chiapas adelante, lo estamos haciendo, el esfuerzo es de todas y todos, del Gobierno de la República, de legisladores pero sobre todo de la sociedad civil organizada, la emprendedora, la que cree en sí misma, la que no se cruza de brazos, la que quiere trabajar”, expresó.
Mediante las becas UNE, programa único a nivel nacional, los jóvenes reciben el pago de tres meses de salario, para que en ese tiempo se desempeñen en las empresas y adquieran la experiencia laboral que necesitan, una inversión que vale la pena aseguró Sabines Guerrero.
“Para garantizarles a ustedes que al concluir la universidad tuviesen un espacio donde trabajar, el gobierno, junto con el Gobierno de la República, que aporta más de dos millones, el Gobierno de Chiapas cada año 10 millones, para cumplir con esa meta de colocar tres meses en una empresa que trabajen tres meses y el gobierno absorbe ese salario, para que la empresa reciba ese profesionista”, detalló.
A la par de encausar a los jóvenes profesionistas a la iniciativa privada, también desde el gobierno se abren nuevos espacios laborales como las empresas Marca Chiapas que promueven la agroindustria, la Planta Liofilizadora de Café, la de Biodiesel y la reconversión productiva por mencionar algunos.
“Es a los jóvenes precisamente en donde queremos despertar esa conciencia donde queremos seguir entusiasmando creyendo en Chiapas que los talentos no se vallan que aquí se queden que quieran y crean en su estado”, señaló el mandatario estatal.
Todas estas acciones han permitido que Chiapas ocupe los primeros lugares en generación de empleos y uno de los que presenta más baja tasa de desocupación según las últimas cifras del INEGI.
Ante rectores de universidades de Chiapas como UNACH, UNICACH, instituto Tecnológico, UPCH, y representantes de cámaras empresariales, agradeció la confianza a este programa.
“Les agradezco la confianza seguiremos trabajando con los rectores para seguir fomentando este programa UNE Universidad-Empleo, para seguir convocando a jóvenes universitarios recién egresados a que tengan un trabajo digno, para que tengan un empleo de acuerdo a su vocación, sigamos transformando a Chiapas, que estamos transformando juntos es tiempo de Chiapas, es hora de Chiapas” enfatizó Sabines Guerrero.
Por su parte la secretaria del Trabajo, Esther Almazán Torres, recordó como inició el programa UNE: “Estando en campaña muchos jóvenes como ustedes se acercaron al gobernador Sabines, solicitando su apoyo en la búsqueda de trabajo porque las empresas no los contrataban por la falta de experiencia, era una situación que durante muchos años limitó la contratación de nuestros jóvenes y que hoy día con el éxito del programa UNE podemos decir que hemos erradicado los vicios del pasado”.
Con la entrega de estas mil 221 becas UNE a igual número de jóvenes, se realizó la mayor entrega de dicho programa, con lo que suman casi 5 mil profesionistas integrados al mercado laboral.
Un ejemplo es Libna Ramos Velásquez, joven comiteca que hoy recibió su beca, pues se encuentra trabajando en un hotel de su municipio.
“Estudié la carrera de Administración en el Instituto Tecnológico de Comitán apenas me gradué en marzo, fue en un hotel, me dieron la oportunidad de estar en el área administrativa y aprendimos lo que es el manejo de las altas, de los servicios, pagos, manejo de papeleo y todo estuvo muy bien, gracias al Gobierno del Estado que creó este programa porque la mayor parte de las empresas cuando llegamos a tocar las puertas nos piden una carta de experiencia laboral y como recién egresados no tenemos la experiencia suficiente”, manifestó.
En esta ocasión fueron estudiantes de Tapachula, Comitán, Frontera Comalapa, Huixtla, Juárez, Palenque, Pichucalco, Reforma, San Cristóbal de Las Casas, Bochil, Villaflores y Tuxtla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario