martes, 8 de noviembre de 2011


Frente común realizan comisiones de educación de Congresos estatales para demandar mayor presupuesto educativo
Cosme Vázquez /ASICh
Frente común realizan las comisiones de educación de los Congresos estatales para tener mayor presupuesto educativo para el 2012, y Chiapas está entre la mayoría que ha hecho entrega del punto de acuerdo correspondiente para fortalecer la gestión que ha hecho el gobernador Juan Sabines Guerrero, sostuvo el diputado Carlos Valdez Avendaño.
El presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado de Chiapas declaró a su regreso de la ciudad de México donde entregó la solicitud del Legislativo en este contexto, que hace cuatro años Chiapas traía un presupuesto a la alza y ahora quiere ir a la baja.
Dijo que del PIB nacional se traía un 3.6 por ciento para educación, de ahí se aumentó a 3.9%, pero en el presupuesto 2009 disminuyó a 3.8, en 2010 disminuyó un 3.7 y para el 3010 un techo financiero con aumento del 3.5 %, sin embargo se ha logrado hacer grandes cosas.
La idea, ahora, es volver incrementar a un 3.9 o al 4 % del Producto Interno Bruto en el país, por lo que estamos en frente común las comisiones legislativas de educación.
Asimismo, Valdéz Avendaño celebró el hecho que en el Congreso del Estado de Chiapas todos los diputados coinciden en que se debe apoyar para que educación tenga un presupuesto fuerte, conscientes que la educación es pilar fundamental del desarrollo de los pueblos.
En tanto, hay que entender que ahora el gobierno del estado ha demostrado con acciones concretas el combate a la pobreza, a través de la educación.
Indicó que esperan que en las discusiones que se llevan a cabo en el Congreso de la Unión sirva el punto de acuerdo que se ha presentado, al igual que lo han hecho todos los presidente de las comisiones legislativas en la materia.
Agregó que sin duda esto conllevará a la reflexión importante para tratar de no disminuir el presupuesto educativo, sino al contrario incrementarlo, sobre todo que en Chiapas se ha demostrado que sí se puede trabajar en buenas proyectos.
En este contexto, expuso que en Chiapas se pasó de 12 universidades hasta el 2005 se llegó a 26 y se tienen en proyecto otras 12 más; se han hecho aulas escolares en promedio 9386 hasta el 2010, lo que no se había hecho en 30 años, en tanto en Prueba Enlace se pasó del lugar 27 al 5º lugar; de las 100 telesecundarias mejores en el país, evaluadas con Enlace, 30 están en el estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario