martes, 8 de noviembre de 2011


ASEGURAN PGR Y SEDENA 198 TAMBOS DE PRECURSORES
QUÍMICOS EN CHIAPAS

"Quedan arraigados cinco personas por delitos contra la salud y delincuencia organizada

Quedaron a disposición de la Procuraduría General de la República 198 tambos de precursores químicos asegurados por el Ejército Mexicano, 26 de ellos fueron localizados a bordo de un camión sobre el tramo carretero Tapachula-Talismán, y 172 en un inmueble del municipio de Tuxtla Chico.
De acuerdo con la indagatoria AP/PGR/CHIS/TAP-II/514/2011, elementos militares al realizar patrullajes sobre el kilómetro 8, parada Las Trozas, de la carretera nacional (200), Tepic-Puente Talismán, tramo carretero Tapachula-Talismán, municipio de Tuxtla Chico, detuvieron para su revisión a un vehículo marca Chevrolet, tipo camión Torton, de ocho toneladas, cuando salía de un inmueble.
Al implementarle una revisión de rutina con la ayuda del detector molecular GT200 dio positivo, hallaron 26 tambos -de metal y de plástico- un precursor químico, además detuvieron a los cinco ocupantes del automotor.
Estas personas fueron trasladadas al Centro de Investigaciones Federales en la Ciudad de México, para ahondar en las investigaciones, donde quedaron arraigados por 40 días, por delitos contra la salud y delincuencia organizada. La medida cautelar fue concedida por el Juez Séptimo Penal Federal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones con residencia en la Ciudad de México.
Derivado de las investigaciones realizadas por la autoridad federal y con base en las declaraciones ministeriales de los indiciados, solicitó y obtuvo la orden de cateo número 479/2011, para un inmueble ubicado a 100 metros sobre el camino de terracería que conduce a la primera sección de Medio Monte, de esa localidad.
Personal de la Policía Federal Ministerial al cumplimentar la orden jurídica logró asegurar 172 tambos más con capacidad de 200 litros cada uno, el perito especializado señaló que se trata de las sustancias de Etil Fenil Acetato, derivado del acido Fenilacético que arrojó un peso de 14 mil 800 litros y 19 mil 600 litros de Metilamina, ambos utilizados para la elaboración de drogas sintéticas, así también un vehículo de la marca Dodge Ram, color gris, con placas de Hidalgo. Los precursores, el auto y el inmueble quedaron a disposición del Fiscal de la Federación, quien continúa con las investigaciones, por la comisión de delitos mencionados. La Procuraduría General de la República en Chiapas invita a la ciudadanía a seguir denunciando anónimamente al teléfono 01 961 61 7 9619, en todo el territorio nacional al 01 800 00 85 400 y al correo electrónico dc-chiapas@pgr.gob.mx; así también la atención personalizada a través del programa de Atención Ciudadana, todos los jueves en las instalaciones de la Delegación ubicada en Libramiento Sur Poniente número 2069, colonia Belén, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en el horario de 9 a 13 horas. Hechos como éste reafirman la indeclinable decisión del Gobierno Federal por continuar realizando acciones contra las organizaciones delictivas, atendiendo al justo reclamo de asegurar la tranquilidad de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario