sábado, 5 de noviembre de 2011


Será el sereno...
Julio Pérez

Zona arqueológica
Se dice que a principios del año que viene, se abrirá la zona arqueológica El Lagartero, que se encuentra en Lagos de Colón, del municipio de La Trinitaria. La apertura de este lugar, podría ser un detonante para seguir atrayendo más turismo nacional y extranjero a la región.
Algunos turistas de Chiapas y de otras entidades, se han quejado de los malos tratos que reciben de los integrantes de la cooperativa que administra el parque de bellas aguas y que en temporada alta se embolsan cientos de miles de pesos, pero que hasta donde se sabe, no hay retribución para la comunidad, es decir, no se invite en mejoras para el ejido, excepto las campañas de limpieza de los hermosos lagos que realizan con organizaciones de buzos de Comitán, San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez.
Vamos a esperar que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de a conocer al anuncio para la apertura del centro arqueológico y no se duda que será un atractivo para el turismo y que muy probablemente se quede a pernoctar en Comitán.
Propaganda verde
Para evitar sanciones de organismos electorales, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ha iniciado una agresiva campaña de propaganda por todos los municipios de Chiapas. En una primera instancia ha precedido a pintar cientos o miles de bardas con el nombre de PVEM, pero en otras, se impulsa al senador Manuel Velasco Coello, bajo el lema: “Vamos güero” y en una tercera ola de propaganda se le promueve a través de una organización denominada “Dr. Manuel Velasco Suárez”. En las dos últimas pintas, se pretende demostrar a la ciudadanía que se inicia una precampaña incluyente, es decir, que si el güero no pega con la candidatura del PVEM, entonces tratará de buscar otros partidos.
Diversas opiniones
Muchos dan por un hecho de que Manuel Velasco Coello, “no pasará”, para la candidatura del gobierno del estado, pero otros más están seguros de que el actual senador será el abandero del PVEM (por lo pronto) para el siguiente año. Dicen también, que el PRI, no lo dejará pasar. Que los tricolores quieren imponer su candidato, porque están seguros de que esta vez es la oportunidad para recuperar el poder que perdieron hace diez años y que si no lo hacen, entonces van a desaprovechar una importantísima oportunidad de acaparar el poder por muchos sexenios más, es decir, mucho más allá del 2024 o más.
Uno por uno
El programa “Uno por uno”, que se ha implementado en varias localidades de la entidad, ha dado resultado, para evitar el manejo de semáforos que son caros en su adquisición y manejo. Desde que se inició el plan, ha funcionado de manera ordenada, salvo algunos incidentes donde los conductores se confían por muchas razones, porque consideran que les toca el paso, pero resulta que el otro conductor cree lo mismo y es donde se genera los accidentes. En algunas partes del país, donde se aplica este programa, se han colocado algunos espejos que permite al conductor si la vía está libre para pasar o se tiene que detener y solo así, se han evitado este tipo de encontronazos.
Se dijo también que con el programa “Uno por uno”, el “peatón era primero”, pero a la postre resultó que es totalmente falso, ya que debe hacerle de “torero” para poder cruzar una esquina donde se aplica este plan.
Así, el “Uno por uno”, resultó un plan que ha mostrado efectividad, pero también que tiene graves errores.
Semáforos
Donde si de plano se requiere de semáforos son en los cruces peligrosos, de que van desde la 13 Sur Poniente a la 6ª Norte Poniente, entre la 6ª Poniente, 7ª Poniente y 8ª Poniente, que van desde Santa Cecilia, Candelaria, Nicalocok y barrio Colón.
Y que se ha demostrado que los reductores de velocidad no han funcionado y como muestra son los múltimples accidentes que se registran a diario.
Baches
En los últimos días, se han visto cuadrillas por toda Comitán, tratando de cerrar los baches que dejaron las lluvias pasadas. Esperamos que se use materiales resistentes, con el fin de que soporten los embates de los vehículos y que no al paso de unos días, vuelvan abrirse los agujeros.
Carta
“Señores gobernantes, las constantes acciones en detrimento de los derechos humanos de la población en México y, de manera particular, de Chiapas nos obligan a señalarles en esta carta pública nuestra preocupación y rechazo a que continúen con las tendencias observadas como política de sus gobiernos, entre las más recurrentes señalamos: omisión a múltiples denuncias y solicitudes de intervención hechas de su conocimiento; permitir el rompimiento del tejido comunitario y social con la polarización de los conflictos; generar condiciones de emergencia alimentaria y sanitaria en comunidades que viven bajo asedio; administrar jurídica y políticamente violaciones flagrantes a derechos humanos de poblaciones indígenas en Chiapas”.
“Como personas, colectivos, organizaciones y comunidades seguimos de cerca las acciones de defensa y ejercicio de derechos protagonizadas por distintos pueblos y comunidades originarias; en este proceso hemos visto la evolución de la guerra que, desde 1994 y bajo el cobijo de los tres niveles de gobierno, se implementa en Chiapas en contra de quienes han decidido poner en práctica los Acuerdos de San Andrés que fueron firmados y negados por el Estado mexicano desde 1996”, dice una carta enviada al presidente Felipe Calderón y al gobernador Juan Sabines.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
Seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez

No hay comentarios:

Publicar un comentario