sábado, 5 de noviembre de 2011


Plantean que la observación electoral se haga en todas las etapas del proceso


Cosme Vázquez /ASICh
Se plantea la necesidad de nuevas formas de estrategias y metodologías de la observación electoral para el 1012, declaró José Manuel Blanco Urbina, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas, AC.
Dijo que con ese motivo se han reunido en la ciudad de México con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD en materia electoral y con la Organización de los Estados Americanos, a efecto de poder ir construyendo lo que permita garantizar que las elecciones sean más transparentes y democráticas.
Precisó que la idea es que la observación electoral no solamente se concrete al día de la jornada, sino que se aplique en todas las etapas del proceso electoral.
Dijo que de esa forma se ampliaría el abanico de actividades de los organismo de observadores electorales, vigilando desde las precampañas y campañas electorales, sobre el tope de campañas de los candidatos y partidos políticos, así como de los medios de comunicación que favorezcan a determinados candidatos.
Agregó que como observadores electorales los motivo el pensar en que podrán participar en todos esos aspectos, y poder dar una visión amplia y transparente hacia los ciudadanos, crear más confianza entre el electorado para que acudan a las urnas el día de las votaciones.
Reconoció que en Chiapas se cuenta con organismos constituidos para los fines de evitar que se cometan violaciones al Código Electoral, pero serían organismos coadyuvantes en las tareas antes mencionadas.
Asimismo, en cuanto a los retos y desafíos de la observación electoral en contextos políticos complejos y altamente competitivos, Blanco Urbina enfático señaló que el reto es abatir el alto índice de abstencionismo que han registrado los procesos electorales que se han celebrado en el país, donde Chiapas tampoco es la excepción.
Hay que abatir el abstencionismo, crear confianza entre los ciudadanos hacia los órganos electorales para que no solamente salga a votar, sino también se conviertan en observadores.
También, indicó que los candidatos tendrán el reto de crear las fórmulas de propuestas ante los ciudadanos, que no sean las campañas de siempre, de ofrecimientos que luego no se cumplen.
Precisó además de estar en dinámica, como observadores han participado en elecciones para gobernadores del Estado de México y de Guerrero, y ahora en Michoacán donde habrá elecciones. ASICh

No hay comentarios:

Publicar un comentario