sábado, 5 de noviembre de 2011

Gresca en Los Chimalapas deja 2heridos y 2 secuestrados

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 4 Nov.- Comuneros oaxaqueños zoques de San Antonio y Benito Juárez de Chimalapas, y campesinos chiapanecos del ejido Gustavo Díaz Ordaz se enfrentaron este medio dia en los límites de Chiapas y Oaxaca, por la disputa que mantienen desde hace más de 40 años, de cuatro mil 975 hectáreas del ecosistema Los Chimalapas, con un saldo de dos heridos y dos secuestrados, informó la organización no gubernamental Maderas del Pueblo.
Los campesinos chiapanecos del ejido Gustavo Diaz Ordaz, acusan a los comuneros de San Antonio y San Miguel Chimalapas de Oaxaca, de irrumpir en su comunidad a las 10 de la mañana dónde golpearon a dos de sus compañeros, Alejandro Lambarena y Fredy Pérez, quienes quedaron gravemente heridos.
La organización no gubernamental Maderas del Pueblo explicó que el enfrentamiento se registró al mediodía luego de que los chiapanecos del poblado Diaz Ordaz agredieron a zoques de las congregaciones de San Antonio y Benito Juárez, y luego de ello los chimalapas de Oaxaca se organizaron y masivamente rompieron el bloqueo del camino que comunica la zona oriente de Los Chimalapas con la carretera panamericana (poblado Pascual Fuentes en Oaxaca cerca de Tapanatepec).
Por su parte los chiapanecos en un llamado urgente al presidente Felipe Calderón, al Secretario de Gobernación, al gobernador Juan Sabines y a las autoridades de la Reforma Agraria, los campesinos del ejido Diaz Ordaz municipio de Cintalapa Chiapas, explicaron que la gresca comenzó cuando los oaxaqueños de San Antonio y San Miguel irrumpieron en el ejido Rodulfo Figueroa (Chiapas), de dónde se llevaron secuestrados a los ejidatarios Tito Luna y Juan de Dios Márquez, de la comunidad La Hondonada.
»A las 10 de la mañana, los Chimalapas oaxaqueños paramilitares de San Antonio y San Miguel llegaron a nuestra comunidad (Gustavo Diaz Ordaz) para golpear a nuestros compañeros ejidatarios resultando gravemente golpeados Guadalupe Alejandro Lambarena y Fredy Pérez», denunciaron los chiapanecos.
Por el rescate de los dos ejidatarios, los oaxaqueños piden que que los chiapanecos renuncien a su territorio en Chiapas y se anexen a Oaxaca.
De acuerdo a la denuncia de los chiapanecos, los comuneros de Oaxaca son un grupo paramilitar. Denuncian al secretario de Gobierno de Oaxaca, Javier Martínez Alvarez de alentar el conflicto.
En el lugar aseguran los ejidatarios de Chiapas, la situación es tensa y insegura para sus familias, «ya que los chimalapas amenazaron con regresar con armas de fuego para acabar con todos».
»Seguimos sin entender las razones o motivos por los cuales no hay una intervención directa de las autoridades de la Secretaría de Gobernación y de la Reforma Agraria para acabar con este conflicto. Nosotros somos las víctimas de un problema agrario que no causamos y tampoco provocamos», afirman los chiapanecos de Diaz Ordaz.
Por la selva de Los Chimalapas un ecosistema que se encuentra entre los estados de Chiapas y Oaxaca, campesinos de ambas entidades mantienen una disputa desde hace 40 años.
Tanto los campesinos de San Antonio y Benito Juárez de Chimalapas y los ejidatarios de Diaz Ordaz de Chiapas cuentan con resoluciones presidenciales desde 1967. La Secretaría de la Reforma Agraria «empalmó» la superficie dotada, y los oaxaqueños afirman que ese territorio siempre les ha pertenecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario