jueves, 3 de noviembre de 2011

Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre

En Chiapas se van quedando atrás los rezagos sociales del pasado.

Hace ya varios años platicaba continuamente con el connotado y cual histórico medico Jesús Gilberto Gómez Maza, y siempre en las pláticas el afamado pediatra dejaba entrever los graves problemas de salud que enfrentaba nuestra entidad y que en aquellos años en lugar de disminuir estos problemas aumentaban, conforme crecía la población no solo en las zonas rurales sino también en las urbanas.
El viejo luchador de izquierda recuerdo que me decía que muchos niños morían por enfermedades de la pobreza, tan simples de atender que no tenían razón de ser y ello era ocasionado por la falta de hospitales y centros de salud. Para atender de forma oportuna enfermedades simples como la diarrea o pulmonares que mataban chiapanecos por montón, y es que era notoria la ausencia de centros médicos para atender a los más pobres de los pobres de Chiapas.
Triste y patético era el destino de mujeres, niños, ancianos y hombres en esa época. Ahora las cosas cambian paulatinamente, ya que en nuestra entidad pese a que la muerte de las mujeres mexicanas relacionadas al embarazo, parto y puerperio es una problemática que aqueja a todo el país y que se intensifica en los estados del sur debido a sus condiciones históricas. Y si bien es cierto, que en Chiapas el problema de la muerte materna sigue presente y concentrado principalmente en los municipios con menor IDH, en los últimos cinco años se han presentado avances históricos gracias a la atención focalizada al Objetivo del Milenio número 5.
según datos del CONEVAL, CONAPO e INEGI, Chiapas ocupa la razón de mortalidad materna (RMM) más baja dentro de los estados catalogados con marginación muy alta, según el último informe de los Objetivos de Desarrollo de Milenio 2010. En los últimos cinco años es en donde se ha presentado el mayor avance, ya que del 2006 al 2010 se han reducido 30 por ciento las defunciones maternas y pasamos del primer lugar nacional en este rubro al lugar 11 a nivel nacional.
Pero hay que decir para comprender la dimensión de lo que hoy se hace en Chiapas que: la salud materna se incrementa cuando se aumenta la escolaridad de las mujeres. Según el INEGI Chiapas ocupó el primer lugar nacional en reducción porcentual de analfabetas del 2005 al 2010, y en específico la tasa de alfabetización de las mujeres de 15 a 24 años de edad creció casi en 13 por ciento de 1990 al 2010 colocando al estado con el mayor crecimiento a nivel nacional.
Los números no mienten, las cifras como las matemáticas son exactas y hoy se puede decir que en Chiapas hay avances sustanciales en materia de salud y en educación, que quizás sean pocos para los grandes rezagos de nuestra entidad, pero lo cierto es que se está luchando abiertamente para erradicar los arcaicos rezagos sociales que dejaban a Chiapas siempre en el último lugar de las estadísticas, los trabajos, las obras y la gente ahí están para quien lo dude, asa las cosas.
En Chiapas el empoderamiento de la mujer una realidad social.
Que en nuestra entidad se están haciendo bien las cosas para empoderar a las mujeres es toda una realidad social y política que se palpa y ya se conoce y reconoce en todo el país.
Tan es así que una dama radicada en estado de Coahuila, me hizo saber de las injusticias que sufrió durante un juicio por incumplimiento de deberes alimenticios acumulados, y que a la larga vino perdiendo por culpa de una juez insensible al dolor humano y a la solidaridad con el género, a ella se unió la corrupción de un abogado y la solvencia económica de su ex consorte para corromper a quienes tienen la obligación de velar por los derechos de una mujer y sus dos hijos menores.
Me comenta la dama en cuestión que está sorprendida por que su caso en Chiapas lo hubiese ganado en todas su agravantes de ley. con las nuevas leyes se ha transformado el panorama para las chiapanecas a partir de las reformas constitucionales que en los últimos cuatro años se han hecho y que protegen a las mujeres y niños, a diferencia de su entidad natal, donde las leyes son arcaicas y machistas.
Y es que es increíble que el código civil de esa norteña entidad permita el despojo de las pensiones alimenticias, dejando desprotegidos a los menores que tienen derecho a recibirlo, mientras que acá en Chiapas el simple hecho de no cumplirlo es causa de cárcel para quien les niega ese derecho a sus hijos.
Ahí es cuando se hacen estas comparaciones tan simples en donde se ve el alcance de la legislatura chiapaneca que fortalece los derechos de la mujer y de los niños, y eso son duda es algo que trasciende a nivel nacional y nos hace un estado modelo; de eso no hay duda, así las cosas.
Legisladores chiapanecos luchan contra una injusticia.
Lucha eterna es la que se mantiene contra las altas tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad, de ahí la importancia que los titulares de los Órganos de Gobierno del Congreso del Estado, Juan Jesús Aquino Calvo y Zoé Robledo Aburto, se hayan puesto al frente de esta cruzada del pueblo de Chiapas.
Y en ese tenor en el marco de las negociaciones que ha iniciado el Congreso del Estado de Chiapas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en busca de mejores tarifas en el servicio de energía eléctrica para la entidad, los coordinadores de todos los grupos parlamentarios representado al interior de la LXIV Legislatura, manifestaron su apoyo unánime y coincidieron en que atender a la ciudadanía que clama por tarifas preferenciales, es un acto de justicia social. Bien por ello, así las cosas.
De mi archivo.
La diputada Patricia Sánchez López es de las pocas legisladoras que está realizando una labor de campo tremenda, me consta que hace días realizó gestiones para reparar el camino que une al ejido Nuevo León la cabecera municipal de Teopisca, así también realiza giras por su distrito constantemente, de ahí que su informe de labores legislativas que realizará el próximo domingo en la cabecera municipal de Teopisca será todo un acto histórico ya que informará realidades y no mentiras y eso es bueno sin duda… La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), a través de la Dirección General de Extensión Universitaria y el Grupo Internacional de Estudios Culturales sobre el Cuerpo (CORPUS), invitan a investigadores, docentes y alumnos a participar en el VI Simposio Internacional de Corpus Género, Culturas y Ciudadanías… La Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas para celebrar el K´in Ch´ulelal (fiesta de todas las almas), como se le denomina en las lenguas tzotzil-tzeltal; realizó una convivencia entre dos mundos, que transcurrió al ritmo de música tradicional del municipio de Chamula y la Marimba de la Casa de Cultura de Teopisca… Correos; victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario