jueves, 20 de octubre de 2011




Centro de Justicia Alternativa empodera al pueblo con justicia más expedita: JSG

- Inaugurado por Juan Sabines y Juan G. Coutiño, este centro cuenta con árbitros conciliadores, privilegiando el diálogo y la paz
- Cuenta con personal capacitado en sentido jurídico y en el manejo de relaciones humanas

El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Juan Gabriel Coutiño Gómez, inauguraron el Centro Estatal de Justicia Alternativa, una herramienta más para empoderar al pueblo con justicia expedita.
Durante la inauguración, el mandatario estatal expresó que el nuevo Centro es producto de la Reforma de Estado que fortalece al Poder Judicial, “éste es un anhelo que tenemos los chiapanecos, se propuso dentro del pacto de la Reforma del Estado, propuestas del siglo XXI de vanguardia, es una alternativa para ser la justicia más expedita que darle mayor certeza a la sociedad”.
Convocó a la ciudadanía a acercarse a dicho espacio que es una instancia formal, donde pueden retomarse temas como divorcio, pensión alimenticia, violencia intrafamiliar, entre muchos otros, que serán llevados con asesoría de personal calificado.
“Yo invito a los ciudadanos a que participen, a que se acerquen para poder resolver cuando es posible, siempre es posible la voluntad del diálogo, a poder tener un acuerdo pues que no nos lleve precisamente a los tribunales como conocemos esos juicios largos y costosos si no pueda resolverse por la vía pacífica por la vía del entendimiento de común acuerdo”, enfatizó Sabines Guerrero.
Por su parte, Coutiño Gómez señaló que este Centro impulsará el diálogo y la paz, y es una opción para resolver sus problemas de carácter judicial sin necesidad de recurrir al procedimiento de los juicios tradicionales.
“Esto va a permitir que la justicia sea más expedita, aquí existen árbitros conciliadores y mediadores y dependiendo la naturaleza del asunto el ciudadano es recibido, asesorado y luego se le convoca a una sesión, donde asistirán las partes y se procurará el arreglo siempre viendo fortalecer por la cultura de la paz, que es parte de los principios que hemos trabajado de manera paralela a lo que el Ejecutivo viene realizando dentro del estado de Chiapas” apuntó.
Para esta obra se invirtieron 4 millones 537 mil pesos en la construcción del inmueble y dos millones más en mobiliario y equipo de cómputo.
Cuenta con área de orientación para que las personas que lleguen conozcan los alcances de este Centro y ventajas que tiene en relación del proceso jurisdiccional, tiene cinco salas para mediación, conciliación y arbitraje, oficinas administrativas, servicio al público, cocineta, fotocopiado y servidor.
El personal se capacitó en sentido jurídico y en el manejo de relaciones humanas, técnicas de comunicación, mecanismos de distención y manejo de emociones, que se traducen en sus servicios de calidad y calidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario