jueves, 20 de octubre de 2011

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

+ Mediocridad imperante en el ISSSTE…
+ "Los Socios de Elba Esther", nuevo libro…
+ Comentarios al Margen…


LE PESA LA VEJEZ AL ISSSTE…


Una vez el maestro Javier Álvarez Ramos, siendo Secretario de Educación se me acercó y me dijo: "todo lo que has escrito del ISSSTE son puras pendejadas". La verdad, no sé a cuales pendejadas del ISSSTE exactamente se refería, pero creo que eran por mis comentarios y percepción de la ínfima calidad de los servicios médicos, la petulancia y organización mafiosa de los pocos "profesionales de la medicina" o quizá de la corrupción galopante que desde hace mucho no se puede esconder en esa noble institución.
Yo entiendo la posición del maestro Álvarez Ramos en su defensa no precisamente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, sino más bien de su "madrina y protectora", Elba Esther Gordillo Morales quien además es Presidenta Vitalicia del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación y "propietaria" de la franquicia del Partido Alianza Nacional, el PANAL. No se puede negar.
Digo, no es solo mi opinión sobre el decadente estado que guardan las instalaciones del ISSSTE, también son la falta de atención médica con "calidad y calidez" como la promueven; es la deficiencia para surtir las medicinas a los derechohabientes; pero algo también importante es ausencia de responsabilidad y profesionalismo de los médicos, en particular los llamados especialistas que han integrado una mafia con la que ya no se puede.
LA REALIDAD SUPERA A LA FICCIÓN…
No es un cuento. Es la realidad tangible; el despotismo que se siente y acentúa más las enfermedades de los derechohabientes. Tampoco lo digo por que me lo contaron; lo hemos sentido en carne propia mi esposa y yo en repetidas ocasiones cuando un médico no llega a la consulta o cuando ellos mismos demuestran sus faltas de valores éticos y al juramento de Hipócrates. Son unos verdaderos patanes que todavía presumen envalentonados que "ni si viene el director o el delegado voy a atender las demandas". Son hasta cínicos.
Yo tengo las pruebas en las manos de que en el área de servicios médicos, el ISSSTE en Chiapas es una nulidad; una total mediocridad en la atención y un desprecio generalizado a los derechohabientes. En febrero del 2006, a mi esposa le tendrían que operar y por lo tanto fue internada un día antes y preparada para la cirugía. Esa mañana del 28 de Febrero le dijeron que "siempre no porque los albañiles están trabajando en los quirófanos".
El 4 de abril de ese mismo año, de nuevo fue internada y por negligencia médica al no poderla "entubar" suspendieron la cirugía al punto de estarle provocando un infarto. Todo esto lo hice saber a las autoridades del ISSSTE que se hicieron los omisos y por lo tanto publiqué lo acontecido en la revista "Diálogos en el Sur". Mi esposa fue canalizada al "Hospital 20 de Noviembre" donde el médico que la atendió me dijo que era "una cirugía de primer año de primaria"… que no pudieron hacer los médicos de acá.
Hoy la situación de irresponsabilidad es la misma cuando mi esposa necesita una cirugía en un dedo de la mano por la inflamación de una arteria y para eso ya llevamos cinco meses de vueltas y vueltas más casi ocho citas médicas con distintos "especialistas" que se tiran la bolita diciendo que eso no es con ellos. El primero fue un patán de nombre Alonso González Vázquez (angiólogo) que en vez de atender a sus "pacientes" se puso a hablar por su celular por más de quince minutos. Y todavía se llena de razones.
La responsabilidad se le pasó al doctor Parada (no sé ni siquiera su nombre) quien había programado la cirugía para el 10 de octubre "cuando se le entregaran todos los estudios de laboratorio". Se tuvieron a la mano, pero al subrogar la atención con el médico internista, éste también, valiéndole madres, trasladó la cita para el día siguiente. Para esto, nos habían dado una cita para el lunes 17 de octubre a las 03:00 de la tarde; llegamos a las 02:30 y ya el médico se negó a atendernos porque él sale del consultorio a las tres de la tarde cuando en el tablero dice que su horario de consultas es de las dos a las cuatro.
MANIFESTACIÓN CONTRA EL ISSSTE…
Esto es una calamidad que pone en tensión y violento hasta el más sereno de los seres humanos, máxime cuando en toda la estructura del ISSSTE no hay orden, no hay autoridad y nadie le hace caso a nadie. Por eso ayer más de 55 delegados y representantes sindicales adheridos a la FTSE, marcharon y se plantaron frente a la delegación del ISSSTE, donde desde el 21 de septiembre no hay delegado estatal confirmado.
Comento también sobre el oficio SG/166/2011, donde los representantes sindicales agrupados en la FTSE Chiapas, encabezados por el Secretario General, Hugo Guillermo Vázquez Vázquez expresan su inconformidad por las deficiencias de los servicios médicos que presta el ISSSTE en Chiapas, que fue entregado al Delegado Estatal, encargado del despacho, MVZ, Rodolfo Robles Solís.
En ese documento que está dirigido a su líder nacional, Joel Ayala Almeida para su intervención y que el ISSSTE cumpla el capitulo al "Seguro de Salud" que dispone la nueva Ley del Instituto, se vuelve a insistir sobre la falta de medicamentos por lo que las recetas se surten hasta con dos o tres semanas después de la consulta. No se debe olvidar que el entonces Delegado Ricardo Aguilar Gordillo aseguró en el mes de diciembre pasado que el abasto de medicinas estaba en casi un cien por ciento y todavía en Septiembre de este año, festinó la calificación de 8.5 lograda en el servicio global de esta delegación.
1.- Las citas médicas de especialidades se prorrogan con un retraso de 4 a 5 meses; 2.- Los resultados de los estudios de Rayos X se tardan 15 días en promedio; 3.- Las áreas de urgencia, hospitalización y hemodiálisis, no cuentan con los equipos y materiales necesarios y en algunos casos se han tenido que suspender cirugías programadas. También se dice en el documento que "se encuentra suspendido o cancelado el Programa de Rezago y el Fondo Revolvente que era muy necesario para resolver el desabasto de medicamentos".
El delegado encargado del despacho, MVZ, Rodolfo Robles Solís, atendió a los manifestantes y les dio paliativos con períodos de quince días y más para solucionar problemas de abasto de medicamentos, pero nunca dijo nada de poner orden en la atención que prestan los médicos a los derechohabientes, porque si a un delegado con disponibilidad como el maestro Ricardo Aguilar Gordillo no le hacían caso, menos a un encargado del despacho que sabe bien que no lo van a ratificar en el puesto.
Con esto se comprueba que el desorden, la anarquía y el "valemadrismo" impera en el ISSSTE mientras Miguel Ángel Yunes Linares confirma que el Instituto "es la caja chica" de la maestra Elba Esther Gordillo y que había un acuerdo para entregarle 20 millones de pesos mensuales supuestamente para la operación del PANAL. Pero mejor hay que leer el libro de Carlos Raphael titulado, "Los Socios de Elba Esther" para ver qué más nos revela…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Si de algo pueden presumir los partidos políticos es la conjunción de oportunistas y traidores, pues quien no encuentra lo que busca en unas siglas va para recibirlas de otras. Y no es por mala leche, pero los hijos de aquel político serrano que se distinguió por llegar a ser Diputado Federal y Senador de la República, Antonio Melgar Aranda, pero que nunca logró su objetivo de ser Gobernador de Chiapas, no tienen ninguna trascendencia en el quehacer político en el Estado… Me refiero al Delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Yamil Melgar Bravo que está dispuesto a sacrificarse por la Presidencia Municipal de Tapachula ya sea por el PRI, el PAN -como lo hizo cuando perdió la diputación local de la Zona Alta tapachulteca- o una mezcolanza de partidos de la izquierda a la que no pertenece… Otra historia es su hermano Luis Armando Melgar Bravo, el mismo que se anda promocionando como "embajador" de TV-Azteca entregando mochilitas y útiles escolares para que ahora en tiempos electorales siquiera lo conozcan. Este es un ejemplo de arribismo que la ciudadanía no debe tolerar aunque sean hijos de quienes son hijos; porque este Luis Armando nunca se la ha visto levantar una piedra para que no tropiece un chiapaneco. Ahora se erige en "embajador mochilero" de la Fundación Azteca Chiapas que le ha servido para mandar a colocar "grandes espectaculares" con su imagen abrazando a los chiquillos y chiquillas… Ahora sí quieren la chichi para mamar y tomar leche…// Como dice mi amigo Alfonso Carbonell, "me queda claro" que la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas está en buenas manos bajo la administración del ingeniero agrónomo, Roberto Domínguez Castellanos; siempre presentando una novedad en el ámbito universitario. Ayer, junto con la señora Isabel Aguilera de Sabines y el Secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, inauguraron la "Cafetería Universitaria" que según se dijo, "será un área de profesionalización permanente para docentes y alumnos de las licenciaturas de Gastronomía, Nutriología y Alimentos, que se vincularán entre sí… Será una especie de cafetería laboratorio, cuyo modelo marcará un referente en la materia en una sociedad que demanda acciones impostergables en el rubro de alimentos nutritivos". Mañana les explico más al respecto…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario