jueves, 20 de octubre de 2011

Durante octubre Mes Internacional de la Biblioteca realizan actividades de fomento a estos espacios
Cosme Vázquez /ASICh
Durante octubre, declarado Mes Internacional de la Biblioteca se instala en las escuelas de los diferentes niveles la dotación de bibliotecas escolares y se invita por la radio a los padres de familia, a los alumnos y maestros que digan qué hacen en estos espacios y a cambio se les dotará de más libros.
Elizabeth Figueroa Castellanos, coordinadora estatal del programa de Bibliotecas Escolares, consultada dijo que se lleva a cabo ferias con este motivo en los municipios; así se ha realizado recientemente en Copainalá con la participación de las escuelas de preescolar.
Inclusive a través de la radio y la televisión se promueve la cultura de las bibliotecas escolares, las cuales vienen siendo como un puente de las bibliotecas públicas.
Aseguró que con apoyo del programa nacional se dota de bibliotecas escolares a todos los centros educativos de preescolar, primaria y secundaria, públicos, pero el problema es que todavía no se tiene una cultura, porque se pierden los libros o se deterioran por no darles mantenimiento.
Cada año el programa nacional de lectura enriquece las bibliotecas escolares y las de aulas; en el presente ciclo lectivo se ha distribuido cerca de 16 mil 250 bibliotecas escolares, subrayó.
Dijo que cada escuela va creando sus espacios en este tema, ya sean móviles o fijos, por lo que es una inversión extraordinaria que realiza el gobierno federal, toda vez que se dota a todas las escuelas oficiales.
Figueroa Castellanos dijo que en caso de lluvias se han visto afectadas las bibliotecas escolares, prácticamente cada año se solicita apoyos extraordinarios con base en las necesidades, pero lo más fuerte que se ha tenido fue cuando el huracán Stan.
Las bibliotecas escolares y las bibliotecas de aulas se constituyen de dos géneros el literario y el informativo, por lo que el maestro tiene la riqueza a la mano para poder alimentar el alma a través de la lectura y fortalecer sus conocimientos para mejor desempeño en sus actividades académicas.
Precisó que se debe generar el préstamo de libros a los niños para llevarlos a casa, sobre todo que ya hay padres de familia y docentes comprometidos en fomentar la lectura.
En tanto, motivamos que le pongan nombre a sus bibliotecas escolares, donde debe hacer libros de autores chiapanecos, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario