jueves, 20 de octubre de 2011

Será el sereno
Julio Pérez
Fiscalía y paz social


Pareciera que el enfrentamiento que se suscitó hace 15 días entre dos organizaciones sociales, pudiera estar relacionado con el cambio del titular de la Fiscalía Regional. Y es que el encontronazo que entre la OCEZ DI UNOPII y miembros de un bloque de varias organizaciones sociales, que también que se identifican como OCEZ OCC, OCEZ CNPA, AMOTAC (No la de presencia nacional) y el Frente de Asociaciones Barrios y Comunidades, que se disputan un predio ubicado en la zona poniente de Comitán, pudo haberse evitado, pero no ocurrió así. No se actúo en tiempo y forma. Se dejó que las horas de ambas agrupaciones se apedrearan, quemaran carros y los destruyeran las unidades, como si en Comitán no imperara el Estado de Derecho.
Así a dos semanas de los hechos violentos, Cielo del Carmen Escobar Calderón, dejó la titularidad de la plaza que ocupaba en la Fiscalía Regional, para darle paso al jurista José Bonifacio Figueroa Soto, quien hace tres meses se marchó con la frente en alto y con un gran capital, por el trabajo que realizo en un lapso de dos años, al frente de la dependencia que extiende sus ramificaciones hasta la región Sierra Mariscal. Hoy el maestro universitario vuelve a retomar las riendas de la Fiscalía Regional y continuar con el trabajo de conciliación entre las organizaciones sociales, actores políticos y líderes naturales de la Meseta Comiteca Tojolabal.
Así, el trabajo de Cielo del Carmen Escobar dejó mucho que desear. No pudo con el cargo que le encomendaron. Con su salida quedó demostrado que la abogada egresada del TEC de Monterrey, no tuvo la capacidad para arreglar los conflictos políticos-sociales y sobre todo de índole justicia para llevar la “justicia para todos”.
Otro secuestro
Pero mientras Figueroa Soto desempacaba sus maletas y libros de jurisprudencia, para retomar el control de la Fiscalía Regional, se supo que fue secuestrado el hijo de un agricultor tomatero del municipio de La Independencia. Este asunto es un reto para el jurista, del que deseamos que salga airoso, por el bien de la vida de menor y el bienestar de sus hermanos y sus padres.
No cabe duda, que muy pronto se le dará solución a este problema. Recordemos que cuando el maestro Figueroa Soto estuvo como Fiscal de Distrito, por primera vez, dio solución a los secuestros de dos menores originarios de Comitán y Las Margaritas.
Corruptos en el INN
Como les comentaba hace un par de días, la destitución de los agentes de migración, es solo el inicio para acabar con la corrupción que impera en el Instituto Nacional de Migración (INM).
El día lunes Felipe Calderón Hinojosa, declaró que no permitirá más personas corruptas en este INM y que la destitución de los oficiales, se debe a que habían incurrido en actos de corrupción.
Se sabe que el despido alcanzó a varios agentes del INM que laboraban en la región Meseta Comiteca
Tojolabal.
Ojala que con esta limpia que se hizo hace días pasados en el INM, la dependencia entre a una nueva etapa, cambien las cosas y cuente con agentes profesionales y comprometidos con la dinámica de respeto de los inmigrantes que solo buscan salir de la pobreza en que están inmersos.
H1N1
Y hablando de migración, se dice que actualmente en Nicaragua se registró un brote de Influenza Humana conocida como H1N1. Se informa que hay al menos 100 casos de esta enfermedad, por lo que urge que las autoridades de migración de nuestro país, tengan un mejor control del paso de las personas provenientes de Nicaragua.
Llegó el frío
Cesaron las lluvias y llegó el frío. El miércoles fue como el preludio de un invierno crudo que nos espera y que terminará allá por el mes de abril, sin embargo, ya se anuncia más lluvias para el sureste mexicano y sobre todo Chiapas.
Divergencia
Dirigentes locales del Movimiento Ciudadano, ofrecieron una conferencia de prensa el miércoles, pero extrañamente no se encontraba el ex diputado suplente, Jesús Antonio Guillén Gordillo. Parece que el líder social de este partido, Carlos de la Cruz Cruz, no invitó o simplemente no le interesó el trabajo del ex diputado. Meses antes Chusito, como se le conoce a Jesús Antonio había convocado a una reunión, donde dio a conocer la dirigencia local del entonces Partido
Converencia, donde él le tomaron protesta como presidente del Comité Directivo Municipal de este instituto que ahora se conoce como Movimiento Ciudadno. La
apareción de Carlos de la Cruz Cruz, lejos de provocar unidad, provoca confusión.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez

No hay comentarios:

Publicar un comentario