viernes, 14 de octubre de 2011


Sin víctimas deja paso de
la depresión tropical


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 13 Oct.- El paso de la depresión tropical 12 D por Chiapas, que la noche misma del míercoles se degradó, y que provocó torrenciales aguaceros en la región Istmo-Costa, Soconusco y Sierra, dejó afectaciones en el municipio de Bochil dónde se desbordaron los ríos Los Sabinos y Santo Domingo dañando 105 viviendas, informó el Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres.
El organismo dijo que aunque las lluvias se presentaron en la mayor parte del estado, no se reportan víctimas, ni personas extraviadas, y en los lugares afectados, el gobierno del estado está brindando ayuda humanitaria y kits de limpieza.
»Las obras de mitigación de riesgos que ha realizado el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, evitaron los desbordamientos masivos que se presentaban en sexenios anteriores», aseguró en un comunciado de prensa.
En los municipios de Motozintla, Siltepec, Frontera Comalapa, Bochil, Ángel albino Corzo, entre otros, se abrieron 10 refugios temporales, pero sólo 78 familias pasaron la noche en el albergue, y por la mañana se regresaron a sus hogares, señalaron funcionarios del organismo.
En la región de la Sierra señalaron, se presentaron pequeños derrumbes que no obstruyen la circulación, y en los que las autoridades correspondientes ya están trabajando.
En la colonia El Carmen, del municipio de Suchiate, tiendas de abarrotes ubicados a la orilla del río, que divide a México con Guatemala, sufrieron afectaciones al desbordarse un brazo del río.
Mientras que en la colonia 24 de Junio, de la misma municipalidad algunas viviendas resultaron con encharcamientos debido a que el agua se filtra debido a que el asentamiento se encuentra en una zona muy baja.
En el municipio de Acapetahua el Sistema Estatal de Protección de Civil reportó encharcamientos en algunas comunidades cercanas al mar, en donde desembocan siete ríos, por lo que se mantiene comunicación constante con la población.
En tanto que en comunidades ubicadas en la zona baja de Mapastepec y Pijijiapan también sufrieron encharcamientos pero las familias no aceptaron ser trasladadas a refugios temporales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario