viernes, 14 de octubre de 2011




Propuesta para el PEF 2012 presenta Juan Sabines ante Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública
- Enfoque de combate a la pobreza, reconversión productiva, salud,educación, pueblos indígenas e instalación de puntos de control interno, destacan


El gobernador Juan Sabines Guerrero acudió al Congreso de la Unión a gestionar mayor presupuesto para Chiapas para el 2012; arribó a San Lázaro con resultados que su administración, en coordinación con el Gobierno Federal y los legisladores han obtenido en el combate a la pobreza.

El gobernador de Chiapas manifestó que ”por eso no hay distingo de partidos políticos, lo que hemos hecho no tiene tintes electoreros, ninguna obra es de relumbrón, todas las obras que proponemos es de servicio a la gente de erradicación de pobreza”.

Tras presentar estadísticas del combate a la pobreza en la entidad, el gobernador dijo que los éxitos de esta administración son de todos los partidos y actores políticos.

El gobernador declaró: “aquí está lo que ustedes han realizado, lo que el Gobierno de la República ha realizado, lo que hemos hecho juntos y por eso invito a decirlo, no es un esfuerzo del gobernador ni de un sólo equipo es de las y los diputados”.

Juan Sabines Guerrero puntualizó “más que pidiendo específicamente para Chiapas estamos pidiendo fortaleza en algunos fondos especialmente el Fonregión que es el que combate a la pobreza y venimos no solamente a pedir sino a demostrar resultados, que ya tenemos en CONEVAL”.

Ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso, Sabines Guerrero destacó la importancia de fortalecer fondos generales del orden de 19 mil millones de pesos adicionales al presupuesto que se autorice para Chiapas.

Dijo también que quiere que se fortalezca el PIBAI pueblos indígenas, nos interesa mucho que se fortalezca el PESA, Seguridad Alimentaria para todos los estados, que se fortalezca Oportunidades también nos ayuda mucho en Chiapas, se fortalezca nuevamente el Fonregión que es el único fondo especifico que atiende y combate a la pobreza.

El mandatario estatal expresó que la entidad creció en un 79 por ciento en transparencia, en relación al año pasado.

En San Lázaro confió en que exista un incremento de al menos un 4 por ciento con relación a lo autorizado en el 2011.

“Alrededor de 50 mil millones de pesos para Chiapas en general, insisto no lo gasta el Estado es el presupuesto para Chiapas, SCT es el que tendría la mayor tarea que realizar, Conagua otras dependencias federales pero bueno lo que pedimos específicamente es el crecimiento de algunos fondos los que están enfocados con pobreza y para los pueblos indígenas es la estrategia fundamental y medio ambiente venimos a plantear la refinería de bioturbosina”.

En ese sentido, todas las bancadas de la Cámara de Diputados respaldaron la propuesta del gobierno de Chiapas para el Presupuesto de Egresos 2012.

El senador Manuel Velasco señaló que la única prioridad del gobernador ha sido trabajar por Chiapas, lo cual es garantía de avance.

“El trabajo realizado por el gobernador Juan Sabines que ha sabido amalgamar esfuerzos en beneficio de los chiapanecos, eso ha sido garantía de avance en el estado, así lo refleja el estudio de CONEVAL en donde ya Chiapas está por encima de Guerrero y Oaxaca; CONEVAL también dio una evaluación de Santiago El Pinar que pasó al lugar 307 gracias a que se fundó la Ciudad Rural, gracias a ese compromiso de combatir a la pobreza”.

Asimismo, el diputado del PRI, Roberto Albores Gleason reconoció los resultados de la inversión 2011 en Chiapas, por lo que apoyó la propuesta de presupuesto 2012 presentada por el gobernador Juan Sabines.

“Reitero nuestro compromiso total, procuraremos el grupo parlamentario del PRI luchar fuertemente para que sigamos avanzando, y ojalá y no seamos el quinto sino el cuarto o el tercero en este presupuesto del 2012”.

Sabines Guerrero agradeció la disposición y el interés de los diputados chiapanecos por hacer suyo este planteamiento, pero también de todas las corrientes de las diversas bancadas que integran la Sexagésima Primera Legislatura.

”Me dio mucho gusto ver ese gesto en un año se ve electoral, con diferencias políticas, me da mucho gusto venir a solicitar el presupuesto del 2012 teniendo la coincidencia y la congruencia de las y los diputados de Chiapas para respaldar las acciones que hemos hecho conjuntamente, porque no son acciones solamente del gobernador son acciones de la sociedad chiapaneca, de las y los diputados y por supuesto del Gobierno Federal”.

Pidió la instalación de tres áreas de control interno que se ubicarían en Palenque, Comitán y Huixtla, para tener un mejor control de la Frontera Sur; así como etiquetar recursos para la creación de Ciudades Rurales Sustentables.

La diputada del Movimiento Ciudadano, María Teresa Ochoa respaldó la propuesta de crear puntos de control en la Frontera Sur, así como la de instalar una refinería de bioturbosina.

”Algo que también tenemos que apoyar son las nuevas tecnologías, son las nuevas energías como la planta de biocombustibles y también tendrá que ser apoyada, por mi parte creo que todas esas iniciativas y grandes proyectos que hay para Chiapas serán una realidad”.

El gobernador Juan Sabines dijo a los asistentes” ahí están los resultados de que sí sirve este programa que combate a la dispersión poblacional en lugares como Chiapas, por eso pido que pueda haber una partida los gobiernos terminan y que no sea una moda sexenal que pueda continuar el combate a la pobreza”.

Llamó a no detener la marcha, “es importante que siga avanzando, que no se detenga la marcha, que lleva Chiapas, Chiapas va viento en popa, y su gobierno no tiene más agenda que Chiapas, no tenemos agenda electoral, el gobierno si el Estado tiene agenda electoral pero el compromiso del gobernador es que no hay agenda electoral mucho menos nacional, para el gobernador la única concentración que tiene el gobernador el único esfuerzo es para Chiapas”.

Por su parte, el diputado del PRD, Armando Ríos resaltó la importancia de que Chiapas tenga como guía los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

”Hay que celebrar lo que aquí se evidencia, el hecho de que Chiapas ya por las cifras específicas el índice de desarrollo humano y social ya no son el primer lugar como en el 2005 sino que ahora esté prácticamente en el tercer lugar se puede decir fácil, creo que son resultados que hay que celebrar y de los cuáles hay que sentirse también coparticipes. Garantizar que podamos seguir impulsando más recursos a Chiapas y dejarle ese firme compromiso”.

A nombre del Partido Acción Nacional, Ovidio Cortazar Ramos señaló que el éxito de los logros de Chiapas se debe a la focalización de los recursos que ha hecho Juan Sabines Guerrero.

”Es evidente que en los últimos 5 años tenemos finalmente un rostro diferente a Chiapas, y queremos seguir impulsándolo sobre todo al frente de usted señor gobernador, hemos tenido una característica aquí en esta cámara que sin distingo de partidos sin distingo de ideología partidista hemos apoyado a Chiapas ”.

En este marco, el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el diputado Felipe Enríquez, destacó los resultados que ha obtenido Chiapas en los últimos 5 años.

”En Chiapas sólo existe una fracción, que es la fracción de Chiapas integrada por diputados de diversos partidos pero que tienen un objetivo común, quiero comentarle que el acuerdo que se está creando en la Comisión de Presupuesto, el primero que se está ventilando el que los estados tengan como piso para el 2012 el techo para el 2011 es decir no podemos generar un presupuesto que tenga menores recursos del 2011”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario