viernes, 30 de septiembre de 2011

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

+ La herencia política de los juniors…
+ TV Azteca y Televisa; sus candidatos…
+ Comentarios al Margen…

LA NUEVA GENERACIÓN POLÍTICA…


Ni duda cabe que los nuevos tiempos de la política llegaron con la nueva generación que representa el Gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero (hijo de un Gobernador: Juan Sabines Gutiérrez) quien le abrió las puertas a los jóvenes tanto en puestos de elección popular como en responsabilidades de la administración pública. Entre los muchos son hijos de gobernadores, diputados federales, locales, senadores e inclusive dirigentes de partidos y organizaciones sociales.
No sé si es bueno o malo que los juniors estén ascendiendo al poder, pero lo que sí es cierto es que el PRI perdió la oportunidad de crear sus propios cuadros para renovar las bases de dirección y siguiendo con la tradición de los "dinosaurios", aunque ahora se quiera redimir con un joven dirigente tricolor como Roberto Albores Gleason.
En este gobierno sabinista ha habido certeza de que las nuevas generaciones tienen que tomar no solo el mando sino la gran responsabilidad de conducir los destinos de Chiapas y de ser posible la de México pues en esa misma transición de edades el Presidente Felipe Calderón Hinojosa está haciendo lo propio por ejemplo con un Alejandro Poiré Romero que fue ascendido a director general del Centro de Investigaciones de Seguridad Nacional o el caso de Roberto Gil Zuart que en este sexenio se ha desempeñado como Diputado Federal, Subsecretario de Gobernación y ahora ocupa el alto cargo de Secretario de la Presidencia.
En Chiapas la juventud ha ido cerrando el círculo de participación y en muchos casos ha puesto de relieve su capacidad e inteligencia. Seguramente ese es el caso del diputado panista, Juan Jesús Aquino Calvo quien ha demostrado con su desempeño la valía de los jóvenes al ejercer la Presidencia de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura del Estado y ahora la Presidencia de la Junta de Coordinación Política con excelente calificación, además de ser Presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Caso aparte es el del joven diputado Presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura Local chiapaneca, Zoé Alejandro Robledo Aburto, hijo del ex Gobernador, ex Diputado Federal, ex Senador de la República y Embajador de México en Argentina, Eduardo Robledo Rincón. Ocupa también la Presidencia de la Comisión de Desarrollo Social y se desempeña como articulista de diversos medios de comunicación a nivel nacional y de la televisión local, TV 10, del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía.
En el ámbito de las herencias políticas de sus padres aparece la hija de don Antonio Pariente Gavito quien fuera Tesorero General del Gobierno del Gobernador Juan Sabines Gutiérrez y luego Diputado Federal por el PRI. Me refiero a María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, quien en este gobierno de Juan Sabines Guerrero ha destacado como Directora de Atención Ciudadana aunque antes fue Regidora del Ayuntamiento de Tuxtla por el PRI y luego Presidenta Municipal sustituta del propio Sabines para terminar ese trienio 2005-2006. Ahora es Diputada Local por las siglas del PRD, desempeñando la Presidencia de la Comisión de Hacienda.
En el medio político se mueven los hijos del famoso "Mago de OOZ", Oscar Ochoa Zepeda que fuera diputado federal, local y dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Chiapas durante la administración del general Absalón Castellanos Domínguez. Uno de sus hijos, William Oswaldo Ochoa Gallegos es Diputado Local plurinominal por el PRI, en tanto que el otro vástago, Oscar Gerardo Ochoa Gallegos es regidor en el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y se desempeñaba o desempeña como Secretario General del Partido Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano) que preside el yerno de la diputada Chachita Pariente, "el antrero vende trago", Carlos Penagos Vargas.
Mención especial merece hoy "El Diablito" Roberto Albores Gleason quien además de ser Senador Suplente de "La Quesadilla Verde", Manuel Velasco Coello, es Diputado Federal y Presidente del CDE del PRI en Chiapas. Es hijo del feroz político chiapaneco apodado "Satanás" y ex Diputado Federal por el distrito de Chiapa de Corzo y ex Gobernador del Estado, Roberto Albores Guillén.
En el mismo relevo generacional está el que se puede considerar el más joven de los Senadores de la República, Manuel Velasco Suárez quien ha hecho una meteórica carrera política desde que se incrustó en el Partido Verde Ecologista del que es dirigente estatal hace más de diez años, logrando una Diputación Local plurinominal; una Diputación Federal plurinominal y la Senaduría en alianza PRI-PVEM en la que fue compañero de Fórmula con la también Senadora, María Elena Orantes López quien de hecho no tiene una ascendencia política que la haya empujado, sino hechos por sus propios méritos. El joven Senador es nieto del ex Gobernador Manuel Velasco Suárez y sobrino político del ex Regente de la Ciudad de México, comisionado para los diálogos con el EZLN y ahora coordinador del movimiento "Diálogos para la Reconstrucción de México (DIA), Manuel Camacho Solís.
Hay la versión de que los hijos del Ministro de la Suprema Corte de Justicia Sergio Valls Hernández también se han empoderado en la política nacional y local. Por lo pronto Jaime Valls Esponda, en corto plazo ha sido Tesorero del Ayuntamiento de Tuxtla en la truncada administración municipal del ahora Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero quien ahora con el Poder Estatal que ostenta, lo nombró Secretario de Desarrollo Sustentable; después lo impulsó a la Presidencia Municipal (2007-2010) y actualmente funge como Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas. Su aspiración es ser Gobernador del Estado por el PRD o una alianza de partidos de izquierda.
La otra hija, Maricarmen Valls Esponda es Diputada Federal panista cubriendo la licencia de quien es suplente, el ahora Secretario de la Presidencia, Roberto Gil Zuart. Y uno más, Sergio Valls Esponda es Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de México. Por otro lado, en una relación familiar política hay chiapanecos que han penetrado en el concurso nacional; por ejemplo, Margarita Luna Ramos es Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; su hermana, Gloria fue Regidora del Ayuntamiento de Tuxtla, Diputada Local y ahora Diputada Federal, en tanto que el hermano Alejandro Luna Ramos es el Magistrado Presidente del Tribunal Federal Electoral, mientras el hijo Alejandro Luna es litigante con influencias como en el caso del Obispo Onésimo Cepeda.
Antonio Melgar Aranda, quien fuera Diputado Federal y Senador de la República, además de eterno aspirante a la gubernatura de Chiapas, dejó los bártulos a sus hijos, Luis Armando Melgar Bravo quien se desempeña como Presidente de la "Fundación Azteca Chiapas" en quien cabe la posibilidad de que también sueñe con ser Gobernador en este próximo sexenio puesto que ya se promociona en grandes espectaculares utilizando el logo de TV-Azteca. También apunta hacia una diputación -aunque local como dijera "La Costeñita"- Yamil Melgar Bravo quien es el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el Estado de Chiapas.
Una joven diputada local panista es Claudia Patricia Orantes Palomares, hija del ex diputado local, Augusto Orantes Ruiz; así como la legisladora local por el Partido Alianza Nacional, Arely Díaz Santiago, hija del ex diputado federal, Homero Díaz Córdova, singular personaje que desempeño diversos cargos en diferentes administraciones estatales. Otros dos jóvenes que han logrado posiciones durante este gobierno sabinista son: el diputado local panista por el distrito de Huixtla, Carlos Avendaño Nagaya, hijo del ex alcalde de Huixtla y diputado local panista, Carlos Avendaño y, Rubén Antonio Zuart Esquinca, actual Secretario General de la CNC-Chiapas y aspirante a la dirigencia estatal. Pertenece a la familia Zuart de Villaflores que desde hace mucho tiempo han estado en el pináculo del poder.
En la administración estatal del Gobierno de Juan Sabines Guerrero también hay jóvenes con grandes responsabilidades como la del Presidente Municipal de Tuxtla, Seth Yassir Vázquez Hernández quien fue director de Atención Ciudadana, Secretario de Desarrollo Social y ahora alcalde de esta capital chiapaneca. Es uno de los tantos que se mencionan como posibles candidatos a la gubernatura de Chiapas por el PRD y/o una alianza de partidos como la que llevó al poder estatal a los dos últimos gobernadores.
Vale mencionar entre la juventud que Juan Sabines ha impulsado en puestos de elección popular o la administración pública a Marvin Lorena Arriaga Córdova, directora del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes; Débora Iturbe, directora del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía; el propio Jaime Ricardo Culebro Guillén, director del Instituto de Comunicación Social del Gobierno del Estado; Gabriela Zepeda Soto, Secretaria de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez; Irma Alejandra Peralta Velasco, Secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer, entre otros.
Jóvenes los hay en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado; como Presidentes Municipales como los casos de Copainalá y Ocozocoautla por ejemplo y en toda la administración pública en la que el Gobernador Juan Sabines Guerrero ha impulsado para empoderar a las nuevas generaciones que tendrán algún día la responsabilidad de dirigir los destinos de Chiapas y de un México en fortaleza… Cheque el dato…
"Generar nuevas oportunidades y retos para las nuevas generaciones de mexicanos y chiapanecos llevará a un país con mayor fortaleza": RP@

No hay comentarios:

Publicar un comentario