viernes, 30 de septiembre de 2011

Dispersión y las distancias son factores de muerte
materna en México: Dr. Coronado
Augusto Solórzano López
Unos países de un modo y otros de otro, pero la mortalidad materna sigue siendo un problema para las naciones como México y Cuba, reconoce el especialista, Dr. Ramón Coronado de la Habana, Cuba, quien dice que en su país la mujer muere en atención terciaria, mientras que aquí ocurre en la etapa primaria.
Entrevistado en el segundo día del Primer Curso Estatal de Atención al Embarazo de Riesgo inaugurado el miércoles en Tuxtla Gutiérrez y que termina hoy viernes, afirma que “los sistemas de salud entre Cuba, México y Chiapas, son muy distintos y complejos”.
“Aquí realmente hay lugares muy lejanos; por lo que hay que reforzar sobre todo el primero y segundo nivel de atención. Porque no podemos pensar que en el tercer nivel de atención, resolvamos los problemas (que no se resolvieron) en el primero y segundo nivel”.
Analiza que en la República de Cuba, la mortalidad infantil es muy baja, pero, tenemos una mortalidad materna de entre 30 y 40%. Las muertes allá ocurren cuando la mujer ya está hospitalizada.
“En Chiapas es diferente, por las distancias. Esto quiere decir que entre la prescripción de la gravedad, el momento del traslado y para recibir una atención de excelencia como debe de ser, el servicio se complica y pueden haber casos que por esas razones no son posibles resolver”.
“Aquí (en México) hay lugares muy lejanos y así tendría que haber un sistema de atención, primario y secundario muy eficiente, para poder llegar a una atención terciaria (tercer nivel) que realmente sea resolutiva”.
Eso, explica, hace muy diferentes los sistemas de salud. Eso hace muy complejo el sistema de salud mexicano en la atención de la mortalidad materna.
¿El problema en México, entonces, es la distancia?
“Sí, porque la muerte materna tiene tres momentos; El momento inicial que es cuando la paciente percibe el riesgo. El segundo, el traslado para asumir la primera atención de emergencia y un tercer momento, para recibir una atención especializada”.
¿Qué propone Dr. Coronado?
“La propuesta es reforzar la atención primaria, fundamentalmente. Es decir, detectar a tiempo toda paciente de alto riesgo, remitirlo de inmediato al nivel segundario o terciario, y que adopte una conducta secuencial durante todo el embarazo”.
Refiere que en Cuba la preclampsia o hipertensión en el embarazo no es una razón de muerte materna. Sin embargo (ese padecimiento) es la principal causa de muerte materna en México, porqué; porque, clínicamente se detecta tarde o la paciente no tiene capacidad para ingresar a la atención de tercer nivel
“Cuba tiene salas de hipertensión estacional e ingresamos a todas las pacientes que tienen riesgo de hipertensión. Las clasificamos y tomamos una conducta obstétrica hasta el final del embarazo, eso no ocurre habitualmente en México porque no hay detección oportuna y un seguimiento adecuado”.
“Lo lamentable es que en el tercer nivel de atención sigan muriendo madres embarazadas, (en varios países) cuando es donde está el personal más calificado, medicina y equipos técnicos más avanzados”.
Por eso no solo se debe capacitar, hay que entrenar que es distinto a capacitar. Hay que auditar el conocimiento. Porque, podemos tener muchas maestrías, doctorados y sub especialidades, pero, si no auditamos ese conocimiento y no tenemos un entrenamiento en equipo no habrá rendimiento.
Y concluye: “Lo que salva más vidas es la organización de los procederes, no el proceder mismo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario