viernes, 30 de septiembre de 2011

Retrospectiva
Gaspar Romero

La Visita XXIV


El presidente Felipe Calderón puso en marcha los dos túneles que marcaron la vida de los habitantes de Ostuacán y en especial del desaparecido pueblo “Juan del Grijalva”, tras el desgajamiento del cerro que provocó el cierre total del cauce del río Grijalva y que hoy la zona se conoce como “el Caído”.
Nadie va olvidar que el llamado Tapón, puso en riesgo agua arriba a la presa Hidroeléctrica Mal Paso y abajo a la presa Peñitas. Los trabajos fueron bajo un stress profundo, pues aparte de los niveles de agua que se incrementaban las constantes lluvias tampoco cesaban y por otro lado la población de Tabasco estaba saciada de tanta agua que superaban los niveles nunca esperados.
La gira del presidente, fue precisamente la número 24 y estuvo acompañado por un séquito de servidores públicos, entre ellos el gobernador Juan Sabines Guerrero y el director general de la CFE, Antonio Vivanco Casamadrid, entre otros. Un día diferente, pues desde el 2007, Chiapas quedó marcado por la desgracia ocurrida en el Caído y que nadie olvidará.
Hoy las cosas son diferentes a pesar de la cicatriz. Fueron jornada duras por espacio de varios meses para que el paso del agua quedara normal y fueron jornadas difíciles para que las familias fueran reubicadas a una zona más segura. Es bien cierto que Chiapas no está exento a los fenómenos naturales, sin embargo son necesarias las medidas preventivas como la reubicación de familias a zonas seguras y ejemplo de ello es la ciudad rural, Juan del Grijalva.
Es por ello que se hace importante describir lo dicho por el gobernador Juan Sabines Guerrero en el evento efectuado en el caído al dirigirse al presidente:
“El 2005, ningún habitante contaba con seguridad social y según el censo del INEGI 2010. Hoy todos son derechohabientes gracias al seguro popular. En el 2005, 24 de cada cien personas de quince años y más eran analfabetas, esa cifra se redujo al 18 % al 2011.
En el 2005, cinco niños de cada cien iban a la escuela; hoy todas y todos los niños van a la escuela. En el 2005, -dijo-, 75 de cada 100 viviendas disponía de drenaje, hoy en Nuevo Juan de Grijalva, todas la viviendas cuentan con servicio de drenaje y con planta tratadora de aguas residuales. En 2005, solo una de cada cien viviendas disponía de agua entubada, y en 2010, el cien por ciento de viviendas cuenta con agua entubada y potable”, precisó.
Agregó el mandatario que en el 2005, 56 de cada cien viviendas disponían de luz eléctrica, y en el Nuevo Juan de Grijalva, hoy todas disponen de luz eléctrica. Hace 6 años 29 de cada cien viviendas tenían piso de tierra, hoy, en Nuevo Juan de Grijalva todas las viviendas tienen piso firme.
En Nuevo Juan de Grijalva, con la fábrica de cacao Don Felipe, la planta empacadora de tomate la fábrica de queso, las granjas avícolas, los invernaderos de chile, tienen contratos firmados con empresas nacionales y mercados potenciales que aseguran empleo, sostenibilidad y sustentabilidad, que la desigualdad social y la tragedia, las personas que habitaban en Nuevo Juan de Grijalva, pasaron a tener agua potable, salud, educación, ingresos, conectividad, desarrollo, atendiendo con Hechos a los ocho objetivos de desarrollo del Milenio de las naciones Unidas, acotó.
Tristes recuerdos
Ambos mandatarios recordaron el momento trágico provocado por el deslizamiento de tierra. El presidente de la república, Felipe Calderón, lo recordó de la siguiente manera:
“Todo el pueblo de Juan del Grijalva había sido arrasado por una ola, un tsunami como dice el Gobernador Sabines, una ola de 50 metros de altura que barrió con todas las casas.
En el primer sobrevuelo se veía desde el aire una especie de alberca, una superficie de azulejo, y en el piso lo que había quedado toda la iglesia de don Juan del Grijalva, el piso.
Aterrizamos, todavía recuerdo que me tocó estar con algunos de los moradores que estaban buscando a sus familiares. Había decenas de desaparecidos, se los había llevado el agua, comenzamos las difíciles labores de rescate”.
Pero también amigas y amigos, la estimación de los riesgos, cuáles riesgos, los que ya ha descrito aquí el director de CFE, por una parte, tan solo hablando del sistema hidráulico, el bloqueo de la presa Peñitas implicaba dejar todo este vaso sin agua y la obstrucción, la constante elevación del nivel, estábamos viendo como subía el agua del río Grijalva después de Malpaso a la cota 120, 125, en fin, que iba no solo arruinar la Presa de Malpaso sino también a inundar todas las comunidades de la cuenca del Grijalva.
Pero algo peor, amigas y amigos era que en la medida que se seguía acumulando el agua sobre el río Grijalva, se acuerdan ustedes que era además plena época de lluvias y esto estaba bloqueado por una superficie de tierra inestable, como era el desprendimiento de aquella montaña, una montaña, pues mucho más grande que la que está aquí a mi derecha”.
Fueron sin duda momentos difíciles para el gobierno de México, eso se demostraba a leguas y eso llevó a no tener tregua para poder solucionar el problema que se sumaba a la fuerte inundación registrada en el 99 por ciento del territorio del estado de Tabasco, donde convergen el Grijalva y el río Usumacinta.
5 Pilares de la CFE
El director general de la CFE, Antonio Vivanco Casamadrid, ante el presidente y el gobernador Juan Sabines definió 5 pilares estratégicos en la CFE.
El primero es construir la infraestructura que garantice el presente y el futuro de servicio eléctrico para todo el país.
Solo por mencionar algunos de los principales proyectos avanzamos en los límites de Nayarit y Jalisco en la construcción de la central hidroeléctrica Laiesca con sus 750 megawats de generación limpia en las costas de Colima. Está en marcha el proyecto integral manzanillo que resolverá el suministro de gas natural del occidente del país y aportara energía más limpia, con la potencializa ión y la conversión de la termo eléctrica ahí ubicada.
Ahora –dijo-, aquí, inauguramos los túneles del Grijalva, que protegen comunidades e instalaciones vitales del sistema eléctrico nacional.
El segundo pilar, es el impulso a fondo de las energías limpias, la meta es lograr en el año 2012, que la capacidad de generación a partir de fuentes renovables en México sea cuando menos del 25 %, en este sentido, están en marcha 22 proyectos eólicos que permitirán dar el salto de dos a dos mil Mega watts de capacidad de generación de electricidad a partir del viento, será un logro histórico de la presente administración federal,
El tercer pilar es continuar la modernización de la zona centro, elevando aún más los estándares de servicio hasta alcanzar los que se brindan en el resto del país, para ello, se ha logrado abatir casi tot5almetne el rezago en obras por aportaciones de terceros, concluyendo cerca de doce mil obras que llevaban detenidas durante varios años, además están en marcha importantes proyectos de modernización, como el cambio total de la red subterránea del centro histórico de la ciudad de México, Estos avances han permitido satisfacer la demanda que estaba contenida antes que CFE tomara la responsabilidad de servicio en la zona central, en los últimos 23 meses, hay más de un millón de nuevos clientes y regularizaciones tan solo en el valle de México
El cuarto pilar se refiere a la transparencia y la eficiencia de la gestión administrativa con una impecable rendición de cuentas, justamente y aplicando las mejores prácticas administrativas, hace algunas semanas, dimos inicio a un programa de compras consolidadas, mediante el cual sostendrán economías de escala en las adquisiciones y se brindara mayor claridad y certeza a los proveedores,
EL quinto y último pilar, es posesionar al cliente como la más alta prioridad de la CFE, ofreciendo el mejor servicio y la máxima calidad por citar un ejemplo, estamos en la última fase de la implementación de sistemas para ofrecer a nuestros clientes, más opciones, como son los pagos con tarjeta de crédito y debito entre otros, también se reforzará la operación del Call Center, del Centro de atención telefónica, con el objetivo de lograr su certificación bajo estándares internacionales.
CORREO ELECTRÓNICO: gasparrp@hotmail.com Twitter: @GasparRomerop

No hay comentarios:

Publicar un comentario