viernes, 30 de septiembre de 2011


Mil 500 mdp o más para satisfacer la demanda de vivienda en Chiapas: Infonavit

Augusto Solórzano López


El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, INFONAVIT, presentó ante el empresariado chiapaneco el programa “Renueva tu Hogar”, y anunció un techo financiero de mil 500 millones de pesos, que, puede multiplicarse con mucho más, para créditos de vivienda en Chiapas.
Durante el desayuno mensual informativo del sector, la Confederación Patronal de Chiapas, también firmó convenio con la Asociación de Empresas de Turismo de Negocios, que preside Víctor Bermúdez, con el fin de elevar la calidad y competitividad de los eventos de negocios que se desarrollan en Chiapas.
El delegado en el estado del INFONAVIT, Jorge Burguete Torrestiana, declaró finanzas sanas y explicó la operatividad del instituto, ante un centenar de empresarios afiliados al Centro Empresarial de Chiapas, COPARMEX.
Ambas instancias coincidieron en que aquí, hay una gran demanda de vivienda departe de los trabajadores, particularmente de vivienda económica. Las necesidades se encuentran en un rango de 30 a 1, es decir, por cada persona que cuenta con vivienda, treinta no la tienen y la necesitan.
Por tal motivo, el presidente de Coparmex – Chiapas, Javier Alejandro Utrilla Parrilla expresó ante sus compañeros, “nos da gusto que la operatividad del Instituto de la Vivienda, Infonavit, esté bastante sana y responda a las necesidades de la población”.
En tanto Burguete Torrestiana, especificó que el programa “Renueva tu Hogar” de Infonavit, es una herramienta para que los trabajadores puedan ampliar, reconstruir, pintar o remodelar sus casas, obteniendo un crédito de hasta 43 mil pesos que podrán pagar hasta en 30 meses.
“Una vez cubiertos los requisitos ante el Fondo de la Vivienda, el trabajador escoge su material o lo necesario para “renovar su casa” en la tienda de materiales o empresa de su elección, etc., se le autoriza y “manos a la obra”.
Como se sabe es la parte patronal, la que retiene al empleado el porcentaje acordado sobre el préstamo o crédito que como ya se dijo, asciende hasta 43 mil pesos por trabajador.Utrilla Parrilla indicó que los recursos son frescos y que sin duda fortalecerán las finanzas del estado. Por su lado el Infonavit confirmó una derrama de mil 500 millones de pesos, pero, si se requiere mucho más el Fondo de la Vivienda dispone de capital suficiente.Así que para catapultar este programa solo basta el interés de los trabajadores y la disposición de los empresarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario