jueves, 29 de septiembre de 2011


En muro de honor del Congreso nombre de Edgar Robledo Santiago

- Homenaje a todas y todos los maestros rurales de México: Juan Sabines
- Reconoce Congreso del Estado a maestro que acompañó a varias generaciones de chiapanecos




En reconocimiento a su trayectoria como el último apóstol de la educación rural, representantes de los tres Poderes del Estado encabezados por el gobernador Juan Sabines Guerrero, develaron el nombre del profesor Edgar Robledo Santiago, inscrito en letras doradas en el muro de honor del Congreso del Estado.

El diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Zoe Robledo Aburto destacó que se reconoce también a todos los maestros chiapanecos.

“Se reconoce el esfuerzo de los maestros de Chiapas, de los maestros rurales, de los maestros de la Sierra Madre, se reconoce que hay mucho por hacer y que el camino es largo y complicado pero también se reconoce que hoy en Chiapas ya sabemos el rumbo y el sentido, en el Chiapas del siglo XXI educar como lo sentía el viejo maestro rural es liberar, es crear, es construir” comentó.

Asimismo, dijo que en el Congreso del Estado decidieron rendirle un homenaje al maestro que construyó pedagogía para los pueblos olvidados.

El gobernador Juan Sabines Guerrero destacó que la inscripción en letras doradas del nombre de Edgar Robledo Santiago es un homenaje a todas y todos los maestros rurales de México.

Durante la sesión solemne también estuvieron presentes el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia Juan Gabriel Coutiño y familiares del profesor Edgar Robledo Santiago.

A nombre de la familia del profesor Robledo Santiago se expresó Jazmín Robledo.

“Cada maestro educador en Chiapas debe tener un lugar permanente en nuestros corazones por eso mismo agradezco el lugar que tiene aquí el maestro Edgar Robledo Santiago en muchas memorias de los chiapanecos, es un espacio merecido por quien fue más allá de la transmisión de saberes y habilidades para hacer de la enseñanza un ejercicio de humanismo, de virtud cívica y sobre todo de moral ciudadana”.

Durante la sesión solemne se le reconoció también como un hombre de filosofía humanista que construyó un esquema de pedagogía para los pueblos olvidados y que pensaba que la escuela mejor refugio para la libertad.

Se registra el nombre de un profesor que convirtió la didáctica aprendida en los modestos espacios de la sierra madre de Chiapas, en un instrumento de justicia y esperanza señaló Zoé Robledo.

El Profesor Edgar Robledo Santiago nació el 20 de septiembre en la colonia Belisario Domínguez, municipio de Motozintla y falleció en la Ciudad de México el 9 de mayo del 2008.

Estudió en la Escuela Normal Rural de Cerro Hueco y en la Escuela Normal del Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, donde obtuvo el título de maestro de educación primaria superior. Desde joven se dedicó a la docencia en diversos lugares de la costa y sierra chiapaneca, donde también fundó varias escuelas rurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario