jueves, 29 de septiembre de 2011


Alentador el panorama agropecuario en Chiapas: Delegado de Sagarpa


ASICh
Con más de 12 millones 266 mil 213 toneladas de volumen de producción agropecuaria y pesquera, Chiapas es uno de los estados más productivos del país, ya que su aportación ocupa el sexto lugar de importancia en el volumen total, sostuvo el delegado de la Sagarpa en la entidad, Carlos Pedrero Rodríguez.
Dijo que el estado destaca en con estándares de calidad internacional en la producción de café, plátano, papaya, mango, palma, jatropha, en tanto su mayor contribución al subsector pesquero es el tiburón.
Anotó que durante la última década los chiapanecos han generado más volumen de alimentos que el promedio nacional, con un crecimiento constante y diversificado.
Pedrero Rodríguez aseguró que el sector agrícola es el que más aporta: 11 millones 604 mil 200 toneladas de productos; este sector produce 9.4 de cada diez kilos de productos del sector primario.
En ese sentido, los productos agrícolas chiapanecos más importantes son el plátano y el café; en ambas frutas, el estado se perfila como el primer productor a nivel nacional, así también en papaya, palma de aceite, entre otras.
Según el registro, indicó que Chiapas ocupa el primer lugar nacional en la cafeticultura, tanto por la superficie destinada al cultivo como por el número de cafeticultores que participan en su cadena productiva.
Nuestro estado ocupa el primer lugar en rendimientos, muy por arriba de cualquier estado cafetalero, obteniendo 9.77 quintales por hectárea lo que le permite aportar a la cafeticultura nacional las cuotas más altas de café para el consumo nacional y la exportación.
Asimismo, en Chiapas se siembran 1,800 hectáreas de papaya, lo que se traduce en 15 mil empleos directos y 170 mil toneladas de producto, generando una derrama económica de 380 millones de pesos anuales.
Esto es el resultado de la buena coordinación entre el Presidente de la República, Felipe Calderón y el gobernador Juan Sabines Guerrero, lo que genera que los recursos que se destinan al campo lleguen directamente y a tiempo a los productores, quienes con su trabajo y esfuerzo, han aumentado significativamente la calidad de sus productos.
Agregó que es por eso que Chiapas se ha logrado consolidar como una entidad con productos con calidad internacional, que se exportan a varios países, “Chiapas es ejemplo nacional de que el trabajo en unidad genera los resultados que todos esperamos”.
El funcionario federal destacó la importancia de lograr una mayor calidad en los productos cosechados en el estado, y seguir ponderando la relación entre dependencias y sociedad para el beneficio conjunto, el cual se traduce en gran beneficio para Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario