martes, 27 de septiembre de 2011


Punto de Vista
Mario Tassías


Clausurado el "XVI Congreso Nacional sobre Menores Infractores Justicia para Adolescentes María del Carmen Rodríguez Morelión", una de las conclusiones sugiere que debe promoverse mayor participación de la sociedad en la prevención del delito y tratamiento del menor de edad que infringe la ley penal. Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad.
Se entiende por niño, todo ser humano menor de 18 años. La Convención sobre los Derechos del Niño http://www.unicef.org/spanish/crc/ es el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante, se estipula que los menores de 18 años precisan de cuidados y protección especiales, que los adultos no necesitan.
Se lee en el documento que, desde 1989, los dirigentes mundiales decidieron que los niños y niñas debían de tener una Convención especial destinada exclusivamente a ellos para reconocer que los niños y niñas tenían también derechos humanos, civiles, culturales, económicos, políticos y sociales.
La Convención establece estos derechos en 54 artículos y dos Protocolos Facultativos. Define los derechos humanos básicos que disfrutan los niños y niñas en todas partes: el derecho a la supervivencia; al desarrollo pleno; a la protección contra influencias peligrosas, los malos tratos y la explotación; y a la plena participación en la vida familiar, cultural y social.
Los cuatro principios fundamentales de la Convención son la no discriminación; la dedicación al interés superior del niño; el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo; y el respeto por los puntos de vista del niño.
Todos los derechos que se definen en la Convención son inherentes a la dignidad humana y el desarrollo armonioso de todos los niños y niñas. La Convención protege los derechos de la niñez al estipular pautas en materia de atención de la salud, la educación y la prestación de servicios jurídicos, civiles y sociales.
Así que el Congreso en Tuxtla sirvió para confirmar lo ya conocido, intercambiar nuevas experiencias, lograr nuevos enlaces y corroborar que el interés superior del niño, es un principio de rango constitucional.
Al clausurar el congreso a nombre del gobernador, Raciel López Salazar, Procurador General de Justicia del estado propuso que las secretarías de Educación Pública de todo el país incluyan en sus planes de estudio materias en prevención del delito y adicciones, que permitan a los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria reflexionar acerca de la importancia de los valores, la convivencia social armónica y la resolución no violenta de conflictos.
Minutos antes Luis Rodríguez Manzanera al hablar sobre "Derecho Minoril: ¿Utopía?, se refirió a la reforma constitucional 2011 que establece que en todas las decisiones y actuaciones del Estado, se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos.
Para el autor de "Criminalidad de Menores", "Criminología", "Clásicos de la Criminología" y "Victimología" entre otros libros, son más las coincidencias que revelan que a pesar de la existencia de toda esta serie de derechos, los niños y las niñas sufren a causa de la pobreza, la falta de hogar, los malos tratos, el abandono, las enfermedades que se pueden prevenir, la desigualdad en el acceso a la educación y la existencia de sistemas de justicia que no reconocen sus necesidades especiales. Incluso, desde el derecho penal se les ve como los "enemiguitos" expresó.
Ya Jorge Valladares Sánchez presidente de la ANFEAMI, se había referido a las coincidencias en la importancia de no confundir entre el sistema que se maneja con los adultos que han cometido delitos, respecto al sistema que se maneja con los adolescentes.
"Aunque los adolescentes cometen cosas que también se podrían llamar delitos, merecen un trato especial, hemos platicado de cómo construir ese manejo especial que requieren nuestros adolescentes, no para alejarnos del sistema penal si no para construir algo que pueda servir de referencia para que quienes manejen el sistema penal de adultos busquen acercarse a lo que estemos manejando con nuestros menores infractores y sea el modelo de cómo tratamos a las personas, no importa su edad".
Afortunadamente la tarea no es en el desierto, se debe contar con la participación no sólo de los gobiernos sino de todos los miembros de la sociedad y este principio fue retomado en las conclusiones que en su momento leyó Ruth Villanueva Castilleja, fundadora y presidente honoraria de la ANFEAMI, estructura que al lado del Gobierno del Estado, a través del Tribunal Superior de Justicia del Estado, organizaron el congreso.
Al final del día, "la palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices" dicen que decía Albert Einstein (1879-1955).

No hay comentarios:

Publicar un comentario